Traspaso de cartera (y de deudas pendientes) en la sanidad de Huelva
Rocío Hernández asume la consejería de Salud con el reto de igualar Huelva al resto de provincias andaluzas en materia sanitaria
Tendrá que decir si los plazos del Materno-Infantil que dio Catalina García son demasiado optimistas, así como pronunciarse sobre si el Chare de Lepe estará o no antes que termine el año
Huelva/Relevo en la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Catalina García -ahora consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente- traspasa su cartera a Rocío Hernández Soto y, con ella, una amplia lista de deudas pendientes con la sanidad de Huelva.
A dos años de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno ha optado por un cambio de cromos en una de las consejerías que más fuegos tiene por apagar. Sanitarios, sindicatos y oposición en pie de guerra por la gestión de la jiennense, bolsas sin actualizar y eternas listas de espera en la sanidad pública han llevado al presidente andaluz a mover ficha. Rocío Hernández -pediatra, independiente y con experiencia en cargos de gestión, pues llega al Ejecutivo tras ser directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte- es la figura elegida para redirigir la consejería.
El mapa sanitario de la provincia de Huelva está pendiente de incorporar viejos anhelos. Uno de ellos es el Hospital Materno-Infantil, cuyo proyecto conocerán "pronto" los onubenses, según aseguró este mismo mes Catalina García, quien indicó que la redacción del mismo está en su última fase. La que fuese consejera hasta hace algunos días aventuraba en abril que el centro hospitalario iba a estar finalizado en 2027, aunque quizá pecó de optimismo, dado que el tiempo de ejecución de obras es de 36 meses y, como mínimo, no será hasta el primer trimestre de 2025 cuando operarios y maquinaria comiencen a trabajar en la zona del helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez. Es por ello que, para que Rocío Hernández pueda cortar la cinta del hospital Juan Ramón Jiménez en 2027, los plazos deberían acortarse al máximo. Cuando visite Huelva, la nueva consejera tendrá que pronunciarse sobre si ve o no viables los tiempos -algo 'entusiastas'- que prometía Catalina García.
Otra promesa -en este caso compartida con el Ejecutivo de Pedro Sánchez- es el Chare de Lepe, que vendría a oxigenar la presión asistencial en la Costa onubense, pues está diseñado para prestar asistencia a unos 100.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Es una infraestructura que acostumbra a protagonizar cruce de acusaciones entre los colores políticos, dado que el Gobierno central debe finalizar los accesos y la Junta de Andalucía ponerlo a punto para su apertura. En cualquier caso, parece que hay consenso entre administraciones en fijar finales de año como fecha tope para que el Chare de Lepe abra, aunque "de forma progresiva".
Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, daba su palabra de que "en noviembre, y aquí sí que doy la fecha, van a estar hechos los accesos", una vez se adjudiquen los trabajos que quedan a una tercera empresa solvente para que los termine. Animaba a la Junta de Andalucía a "correr" porque "van a tener los accesos y no van a tener ni luz ni agua" y, ante ello, la entonces consejera de Salud se comprometía a que "el hospital comenzara su apertura progresiva en diciembre".
Hernández también tendrá que pronunciarse sobre los chares de la Sierra y el Condado, hospitales que los diferentes gobiernos han dejado morir, aunque no son proyectos que la Junta de Andalucía haya llegado a descartar. El de la Sierra, en Aracena, es un hospital fantasma con un deterioro más que evidente; mientras que el segundo, ubicado en Bollullos, se limita a unos terrenos cedidos sobre los que no se ha llegado nunca a trabajar. La nueva consejera deberá manifestar su voluntad de 'empujar' estos proyectos o, en su defecto, de desecharlos.
El reto de que el mapa sanitario onubense incorpore infraestructuras dignas que, al menos, acerquen a Huelva al nivel del resto de provincias andaluzas, no es el único que debe tomar Rocío Hernández. La necesidad de fortalecer la Atención Primaria y algunas especialidades tradicionalmente deficitarias también apremia. Asegurar un relevo generacional de los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, reducir las listas de espera para operaciones quirúrgicas y primeras consultas y acortar los plazos para una cita presencial en la Primaria son las tareas más inmediatas para lograr un eficaz sistema sanitario. Problemas enquistados que buscan en Rocío Hernández la figura que les dé solución.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena