Las trece cabalgatas de Reyes Magos que recorrerán Huelva y su "onubense" decoración
Incluirán elementos representativos y emblemáticos de la ciudad, como los tritones de la fuente de la Casa Colón, las carátulas y atlantes del Gran Teatro o referentes tartésicos del Museo Arqueológico
El Heraldo Real llenará de magia Huelva a la espera de Sus Majestades de Oriente tras la recogida de las cartas este jueves por el Paje Real
Huelva/Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina. Durante el próximo sábado cuatro de enero, Sus Majestades pasarán por Huelva en una jornada anticipada, cuyo adelanto se debe a una decisión destinada a salvar las cabalgatas de la lluvia y borrasca que, según indican las previsiones, coinciden con el día cinco.
Será un día intenso para los más pequeños de la ciudad, empezando con el desembarco de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente en la Marina del Odiel a las 10.30, su traslado en camello hasta el Ayuntamiento de Huelva y la Gran Cabalgata adelantada por las previsiones meteorológicas, desde el Santuario de la Cinta, a partir de las 15.30.
Las cabalgatas de este año contarán con 13 carrozas decoradas con elementos representativos de la ciudad. Entre ellos, destacan los tritones de la fuente de la Casa Colón, las carátulas y atlantes del Gran Teatro o referentes tartésicos del Museo Arqueológico. No podían faltar en el homenaje Doñana, el Conquero, Marismas del Odiel, la Fuente Vieja, la hazaña descubridora, el bádminton o guiños a nuestra gastronomía.
El Ayuntamiento de Huelva la ha anunciado como “la más onubense de la historia”, formada este año por 500 personas entre figurantes, charangas, bandas, animaciones, empresas colaboradoras, seguridad, técnicos y mantenimiento.
Llegada de sus Majestades en barco a la Marina del Odiel
La Corporación Municipal, presidida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, recibirá a Sus Majestades, a las 10:30, con desembarco previsto en la flamante Marina del Odiel, junto a la Estrella de la Ilusión.
Estará esperándole el cortejo, con el Heraldo Real y su caballería, además de la guardia de a pie, una yunta de bueyes y un carro de mulos que portarán los regalos, la Banda de Música de la Santa Cruz y los tres camellos reales, además del blanco corcel, que servirán de transporte a los recién llegados. El séquito avanzará por la avenida de Méjico, con parada en la Comandancia de Marina; la avenida de La Ría; y la avenida Italia; para llegar a la calle Vázquez López en torno a las 12:00, con la esperada tirada de globos y serpentinas; continuando por la Plaza de las Monjas; y la avenida Martín Alonso Pinzón; estando prevista la llegada al Ayuntamiento de Huelva a las 12:30.
Itinerario
La jornada vespertina arranca a las 15:00 con la ofrenda floral a la Patrona en el Santuario de La Cinta y el inicio de la Cabalgata “más onubense de la historia”, un impresionante despliegue integrado más de 500 personas entre los figurantes de las 13 carrozas, las cuatro bandas de música de la Santa Cruz, la Expiración, la Santa Cena y El Nazareno; el Heraldo Real al frente de la guardia, tanto a pie, como con amplia caballería; los pajes reales; las charangas, animaciones y pasacalles con temáticas relacionadas con las hadas, el mundo marino o el buzón solidario de la Hermandad de la Victoria; y los tradicionales vehículos antiguos decorados de Bomberos y Emtusa. Junto a ellos y velando por el buen desarrollo de la cabalgata, el personal de seguridad, integrado por Policía y Protección Civil; técnicos, mantenimiento y limpieza.
Con salida a las 15:30 de La Orden, seguirá su recorrido habitual por la ciudad: Centro Social de La Orden, Legión Española, Niágara, Cta Gibraleón, Avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avenida Andalucía, Galaroza, Federico Molina, Alameda Sundheim, Gran Vía y Plaza de La Constitución.
Todas las cabalgatas de este año
El artista onubense Manuel Seisdedos vuelve a ser un año más el responsable de la Gran Cabalgata con la que el Ayuntamiento de Huelva agasaja a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, "bajo la premisa de intensificar la presencia de elementos y simbología onubense". Estas son las cabalgatas de este año:
La estrella de la Ilusión. Integra elementos de la fuente de estilo modernista que preside los jardines de la Casa Colón. En la proa de la carroza destacan las réplicas, a gran tamaño, de los característicos tritones marinos, conviviendo en plano medio con las tallas de dos estilizados pelícanos del mismo estilo.
Rey Melchor. En la decoración de este trono se utilizan varios elementos de la iconografía pública de Huelva, como las carátulas teatrales de la fachada del Gran Teatro; dos de los Atlantes que soportan la embocadura del escenario y la réplica de dos faroles de tipo art decó situados en la plaza Doce de Octubre para los eventos del IV Centenario.
Rey Gaspar. En este trono destaca un importante elemento, cuatro veces reproducido, de la arqueología de Huelva, que se exhibe en el Museo Provincial. Se trata de los tapacubos del carro de guerra tartésico encontrado en las excavaciones del cabezo de la Joya, representados en una exagerada escala. Completa la decoración, un pebetero con aspecto de cáliz que porta el incienso del rey Gaspar que junto a los pavos reales que completan el trono, tienen un aspecto orientalizante, como las cabezas de leonas tartésicas.
Rey Baltasar. En esta carroza decorada con elementos orientales no faltan piezas del Museo Arqueológico de Huelva como los pasantes egipcios y una serie de elementos inspirados en las asas con cabezas de cierva de la jarra tartésica encontrada en el yacimiento de La Joya.
Belén. Incluye este año elementos de la fauna de Doñana como el lince ibérico y algunos ánades.
El patito feo en el Cabezo de El Conquero. Esta versión del patito feo, que en realidad era un cisne, se sitúa en un paraje de El Conquero identificado por el color de los montículos y la vegetación de chumberas y pitas que desde siempre ha caracterizado esta atalaya onubense.
Flamencos de Marismas del Odiel. Recrea el paisaje de las marismas, donde una bandada de flamencos levanta el vuelo desde las zonas inundadas de Huelva desde hace 150.000 años.
Con el Cántaro a la Fuente Vieja. En alusión a ese vestigio romano que abasteció a muchas generaciones onubenses con los veneros de agua que existen bajo los cabezos.
De Huelva al Nuevo Mundo. Se representa con lenguaje de cómic infantil a los protagonistas iniciales del descubrimiento: Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y los frailes de la Rábida. La escena se completa con una alusión al monumento de Colón de la Punta del Sebo y viejos elementos de navegación como un astrolabio, un ancla y antiguos mapas y portulanos.
Bádminton. En homenaje a la campeona onubense Carolina Marín y al auge que ha experimentado este deporte entre los jóvenes onubenses.
La cocina de Huelva. Niños a comer. Un recordatorio de nuestros abundantes y diversos recursos alimenticios que caracterizan la gastronomía onubense, mediante un cocinero con aspecto profesional que exhibe entre ollas, platos y cestas los productos más típicos de nuestra gastronomía como setas, fresas, gambas o jamones etc.
Cuentos mágicos de hadas. Integrada por los personajes encantados de los cuentos de hadas que han fascinado a generaciones con su magia y misterio y que reflejan anhelos y valores universales.
30 aniversario de Manolito Gafotas. En homenaje al niño más carismático de la literatura española, el genial personaje de Elvira Lindo, que cumple 30 años.
Temas relacionados
No hay comentarios