Las mejoras del tren para Huelva no llegarán antes de "tres o cuatro años"

El Gobierno explica que "mientras tanto llega el AVE", que sigue sin fecha concreta, estudian alternativas que supondrían un trayecto de 50 minutos entre Sevilla y Huelva

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Un tren llegando a la estación de Huelva.
Un tren llegando a la estación de Huelva. / M.G.

Huelva/La mejora ferroviaria para Huelva -sin fechas concretas aún para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia- llegaría dentro de "entre tres y cuatro años, no más allá". Así lo contaba este viernes José Antonio Sebastián Ruiz, comisionado del Gobierno del desarrollo del Corredor Atlántico, minutos antes del inicio del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica. "Mientras tanto llega el AVE" -afirma- hablan de la alternativa ya mencionada en sesiones plenarias anteriores y que implicaría el "inicio de las obras desde Sevilla". "Queremos acometer cuanto antes la llegada a Huelva, en un tiempo aproximado de 50 minutos, iniciando obras desde Sevilla y con una duplicación de vía de 45 kilómetros".

Sobre la llegada del AVE, añadía que Huelva sigue estando en la planificación del gobierno y en los proyectos para que se llegue con la alta velocidad a Huelva, realizándose estos durante "el tiempo que sea necesario". "Además, se implementa el aumento de las frecuencias, que pasan de uno a dos en los trenes directos que tiene Huelva con Madrid y de tres a cuatro en los trenes regionales de Sevilla con Huelva".

El comisionado para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Sebastián Ruiz.
El comisionado para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Sebastián Ruiz. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Apunta que las obras se acometerán "lo antes posible", pidiendo "tranquilidad" para que "los técnicos hagan su estudio informativo". "No se puede poner un tiempo para terminar un estudio cuando tiene una complejidad máxima como es la llegada a Huelva, ustedes conocen la situación y la idiosincrasia de la provincia de Huelva medioambientalmente hablando. Ya se realizó una y las dejamos caducar. Ahora hagamos otra pero bien, además modificada la ley medioambiental en ese tiempo, desde que caduca la primera hasta que llega la siguiente se ha modificado la legislación ambiental".

El comisionado ha indicado que "el estudio informativo se vuelve a realizar porque se dejó caducar el proceso de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA)", por lo que hay que "reiniciar el procedimiento", lo que ha supuesto "mucho más tiempo y se ha alargado en todos los procesos". "Hemos vuelto a retrotraer un proceso que en su momento ya tenía que estar finalizado, teníamos que estar en proyecto, teníamos que estar en obras ya", ha remarcado. Al respecto, ha apuntado que "si tienes el estudio informativo, el proyecto, la evaluación de impacto ambiental, todo desarrollado, lo puedes hacer mucho más rápido", al tiempo que hacía referencia a que se está trabajando en la redacción de "los proyectos entre los dos municipios más cercanos a Sevilla".

Por último, ha añadido que "concurre que la circunstancia también para el desarrollo del transporte de mercancías en Huelva, para la potencialidad del puerto", y "para todo ello estamos trabajando en la parte donde se puede trabajar de una manera más rápida y más eficaz que es en el inicio desde Sevilla".

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