El tren Huelva-Madrid sale este lunes con más de una hora y media de retraso tras el robo de cable

La avería por robo de cables ya está reparada y se recupera la circulación normal a lo largo de toda la línea de alta velocidad

Afectado el primer tren de Huelva a Madrid este lunes por el robo de cable en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Estación de tren de Huelva.
Estación de tren de Huelva. / Josué Correa

A las 9:30 de este lunes han comenzado a circular los trenes con origen Andalucía y destino Madrid. Igualmente, Adif confirma que ya se ha restablecido el servicio entre Madrid y Andalucía. La avería por robo de cables ya está reparada y se recupera la circulación normal a lo largo de toda la línea de alta velocidad.

En lo que respecta a la provincia onubense, se ha visto afectado el tren Huelva-Madrid de las 8:00, retrasándose durante más de una hora y media su salida. Ayer se vieron afectados por la incidencia de un robo de cable en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, un total de 21 trenes y 6.300 viajeros, entre ellos, el Alvia Huelva -Madrid de las 16:05, acumulando más de tres horas de retraso.

Los cortes y robo de cable se producían ayer en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha aclarado esta madrugada que la paralización del tráfico ferroviario ocurrida este domingo no fue causada únicamente por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, sino por una combinación de dos incidentes distintos, siendo el segundo un "enganchón" de un tren de Iryo que arrastró la catenaria.

"Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes", ha explicado Fernández de Heredia a través de un mensaje en la red social X, respondiendo a usuarios que cuestionaban por qué no se cancelaron las salidas de los trenes tras detectarse el robo de cable.

Según el máximo responsable de Renfe, el primer incidente —el robo de cable en cuatro tramos de la provincia de Toledo detectado a las 17:44 horas— "permitía la circulación con limitación de velocidad" y habría supuesto retrasos de aproximadamente 60 minutos. "Esto es lo que se sabía cuando han salido los trenes", ha precisado.

stats