Dos de cada tres delitos de odio en Huelva son por orientación sexual o racismo
Cada dos semanas hay una infracción penal por odio en Huelva
La onubense es la segunda provincia andaluza con la tasa más alta de tipos delictivos por odio
Cada dos semanas se comete en Huelva un delito de odio, de los que la mayoría son por racismo u orientación sexual. Así se extrae del Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que contabiliza 25 de odios conocidos en el último año. Datos que sitúan a la onubense como la quinta provincia de Andalucía con más infracciones e incidentes de odio investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, justo por detrás de Córdoba, con dos más. Málaga y Sevilla están a la cabeza en la comunidad autónoma con 81 y 97 casos, respectivamente, mientras que Almería (18), Cádiz (24) y Jaén (24) son las tres provincias andaluzas más tolerantes en términos absolutos. El pasado año, según el informe, se esclarecieron en Huelva un total de 22 delitos de odio.
Pese a que Huelva no ocupa los primeros puestos en Andalucía, presenta los segundos peores datos en lo que a porcentaje se refiere, pues tiene una tasa de 4,71 casos por cada 100.000 habitantes -más alta que la de Andalucía (3,85) y prácticamente igual a la de España (4,72)-, solo superada por Sevilla, con 4,96 por cada 100.000 habitantes. No obstante, es una tasa que se encuentra muy alejada de aquellas que presentan una mayor incidencia, véase Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Palencia y Melilla, únicas españolas que sobrepasan los dos dígitos por cada cien mil habitantes.
De los 25 delitos de odio conocidos en Huelva, de acuerdo al referido informe, nueve son por racismo y ocho por la orientación sexual o género. Ambas causas están detrás del 68% de las infracciones de este tipo cometidas en la provincia. Asimismo, cuatro son por la ideología, dos por discrimación por sexo o género y otras dos por aporofobia o, lo que es lo mismo, rechazo a las personas pobres.
Huelva sumó 21 detenciones el pasado año como consecuencia de estos tipos delictivos, de las que nueve fueron por odio a la orientación sexual, cinco por racismo, cuatro por discriminación por sexo o género, dos por ideología y una última por aporofobia
En lo que se refiere a tipos de delito de odio, Huelva sigue la misma tendencia que el resto del país, por aquellos por racismo o xenofobia (856) son los más numerosos, concentrando los mismos el 41,8% del total. A ellos le siguen los delitos cometidos por orientación sexual e identidad de género (522) y los de ideología (352). En este sentido, el informe refleja un incremento generalizado considerable en las infracciones contra personas con discapacidad (113% más), antisemitismo (77%), antigitanismo (68%) e ideología (43,67%). Asimismo, en relación a la tipología delicitiva de los delitos de ocio, las amenazas (433) y las lesiones (376) son las que imperan por encima de todas, con mucha diferencia respecto a las acciones de promoción al odio (200), las injurias (157) y los daños (130).
El informe del Ministerio de Interior no aporta datos provincializados sobre los perfiles de afectados o detenidos, sino que los detalla a nivel nacional. Del total de detenidos en todo el país, el 78% son hombres, teniendo la mayoría de ellos entre 26 y 40 años. Los principales afectados son también varones (59,2%), mientras que el grupo de edad más afectado es el de entre 26 y 40 años (33%). A su vez, cabe apuntar que los españoles son los que más delitos de odio cometen, con seis de cada diez del total de victimizaciones registradas. Aquellos con nacionalidad de Marruecos (8,3) son los extranjeros que copan el primer lugar en cuanto a delitos de odio se refiere.
No hay comentarios