Tres horas parados en el tren Madrid-Huelva por una avería a la altura de Sevilla

Infraestructuras

Una incidencia técnica en el sistema de electrificación del tren ha obligado a recurrir al transbordo de los viajeros por carretera

Según fuentes que viajaban en el tren, "han estado sin luz y sin aire acondicionado"

El Alvia de Madrid-Huelva se desvía a Málaga por error y tiene que dar marcha atrás a Córdoba

Pasajeros en el tren averiado.
Pasajeros en el tren averiado. / M.G.

Huelva/Un tren Intercity que salía desde Madrid-Atocha con destino Huelva ha vuelto a quedar parado por una avería, con hasta tres horas de demora con respecto al horario de llegada programado. Según fuentes de Renfe, el fallo se ha debido a una incidencia técnica del sistema de electrificación -avería del pantógrafo, donde el tren toma contacto con la catenaria-, teniendo que detenerse a la altura del Cambiador de Majarabique, en Sevilla, desde las 12:30 de este miércoles.

Para remolcar el Intercity, que salía de la estación de Atocha a las 9:27 destino Huelva y con llegada programada a las 14:02, Renfe ha enviado otro tren desde Sevilla, pero debido a una nueva incidencia se ha tenido que recurrir al transbordo de los viajeros por carretera hasta Huelva, con tres horas de retraso. Según fuentes que viajaban en el tren, han estado "sin luz, con vagones a oscuras, sin aire acondicionado, sin poder usar el baño y sin cafetería" durante la avería.

La misma fuente ha añadido que desde Renfe habían comentado que "serían diez minutos" de parón. "Sin embargo, hasta que no pasan dos horas y media no llega el siguiente tren que nos iba a remolcar. Cuando llega el remolque, sufre una avería y no ha podido hacer nada. He visto llegar a una ambulancia, porque un par de personas han sufrido un ataque de ansiedad", matiza.

A las 15:45 han comenzado a llegar los autobuses, que se han encargado de llevar a los pasajeros del tren hasta Sevilla desde la localización en la que se encontraban, que "estaba a poco más de diez minutos de la capital". Además, ha añadido que "los que allí viajaban hemos tenido que ir rotando para estar entre las puertas, porque los vagones eran un verdadero horno".

Nueva avería que interrumpe el trayecto de uno de los trenes de Renfe con destino Huelva.
Nueva avería que interrumpe el trayecto de uno de los trenes de Renfe con destino Huelva. / M.G.

Por su parte, fuentes de Renfe apuntan que han ampliado el servicio de atención al cliente durante el fallo, informando a los usuarios a través de múltiples canales de comunicación, como correo electrónico, “app” de Renfe y mensajes SMS. "Adicionalmente, se han coordinado equipos de atención al cliente, y personal especializado ha asistido a los viajeros para proporcionar información y tratar de resolver sus necesidades y se ha distribuido agua entre los viajeros", afirmaban a este periódico. Del mismo modo, Renfe ha habilitado la Sala Club de la estación para atender a los viajeros con origen desde Sevilla. Desde Adif, han afirmado que ha sido al llegar al Cambiador de Ancho cuando "el sistema de electrificación del tren ha fallado", justo antes de llegar a Sevilla.

La avería en el tren, que volvería más tarde a Sevilla con nuevos pasajeros desde Huelva y que ha tenido que quedarse en el punto de su parón para ser reparado, ha supuesto enviar autobuses hasta la estación onubense para lograr llevar a los pasajeros "en hora, hasta su destino". Fuentes de Renfe han indicado que "ha sido por la afectación del material del tren que venía de Madrid: como el material no ha podido llegar a Huelva por la incidencia, los viajeros se han subido a autobuses y en Sevilla transbordarán en un tren de alta velocidad que les llevará hasta Madrid".

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