Solo tres marcas concentran un tercio del mercado de coches en Huelva

Agosto es un mal mes para la matriculación de vehículos en la provincia con un 33% menos que en julio

El mercado de los electrificados sufre un retroceso con solo cinco híbridos enchufables vendidos

La venta de coches crece en julio en Huelva con un 16% de vehículos vendidos más que en junio

Un concesario de KIA, una de las marcas que más vende en Huelva. / Julio González

Huelva/Agosto fue un mes malo para la venta de coches en Huelva, pues los onubenses compraron un 33% menos de vehículos respecto a julio (434 unidades) al haberse adquirido un total de 287 unidades en los últimos 31 días. No obstante, cabe apuntar que no acostumbra a ser un mes positivo para el sector en la provincia onubense, dado que en 2023 apenas se vendieron un 4% más de vehículos que en agosto de este año. De las 287 unidades, 245 correspondieron a vehículos de particulares y las 42 restantes a coches de empresa, no habiéndose vendido ningún coche destinado al rent a car. Los coches de particulares amortiguaron ligeramente, con un 7% más de unidades vendidas, la caída en la venta de coches de empresa, que descendieron un 40% si se comparan con los datos de agosto de 2023, que contabilizan la venta de un único coche de rent a car.

Todo ello lo confirman los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que cifran en 2.940 los coches vendidos en los primeros ocho meses del año, un 4,63% más que a las mismas alturas del pasado año. El descenso en las matriculaciones de los coches rent a car (14 hasta el momento) contrasta con el incremento de las ventas del resto, un 33% menos frente a un 2% más en el caso de los coches particulares (2.298 unidades) y un 15% más en el caso de los de empresas (628 unidades).

Dacia (30 univades), KIA (30 unidades) y Toyota (33 unidades) contemplan un tercio de las ventas totales del mes, acaparando las tres marcas un alto porcentaje del mercado onubense de vehículos. Hyundai, con 27 vehículos matriculados, y Seat, con 20, fueron las otras dos marcas que superaron la veintena de unidades vendidas. Por contra, no vendieron ninguna unidad las marcas EVO, Mitsubishi, Lexus, Porsche, SWM y Suzuki.

La marca que más coches ha vendido en la provincia de Huelva en lo que va de año es Dacia, con 307 unidades matriculadadas, de las que una treintena se vendieron en el último mes. Le siguen Toyota (274), KIA (258) y Renault (235). En el lado opuesto figuran SWM, del grupo chino Shineray Holdings, que solo ha matriculado una unidad, concretamente el pasado junio; EVO, con dos unidades matriculadas; y Mitsubishi y Porsche, ambas con cuatro vehículos.

El mercado de los electrificados tampoco termina de repuntar, siendo un mes también malo en este caso con la matriculación de solo cinco turismos o todo terrenos híbridos enchufables -88 en lo que va de año, frente a 78 entre enero y agosto de 2023- y de una docena de turismos o todo terrenos eléctricos -98 es el acumulado del año, por 93 en los ocho primeros meses de 2023-.

Al respecto, Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría en España desde marzo de este año. Es cierto que es el mes por excelencia de las vacaciones y que nunca ha sido un buen mes", pero, prosigue, "lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023. Con esta tendencia si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco años, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior. El ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo. Sería mejor y más eficaz desarrollar políticas de incentivos para ciudadanos y empresas para adquirir o renovar sus turismos y flotas por unas más sostenibles y nuevas, pues el vehículo que más emite es el que no se renueva”.

De su lado, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que "si analizamos la evolución de las matriculaciones de vehículos en lo que llevamos de ejercicio tenemos que hablar de atonía, de falta de fuerza y vigor que se ha vuelto a ver en las ventas del mes de agosto, con unas matriculaciones prácticamente planas en comparación con agosto del año pasado, lo cual nos obliga a replantearnos ese objetivo de rebasar el millón de unidades al finalizar el año 2024. Del mes pasado destacamos la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario en las familias, y que supuso el 60% de todas las ventas en detrimento de los otros canales de comercialización (canal de empresas y canal de empresas alquiladoras que, en esta ocasión, han aportado menos al mercado). Y una vez más tenemos que hablar del parón en las matriculaciones de vehículos electrificados, que se produjo otra vez en el mes de agosto, y que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país".

Finaliza el análisis la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntando que “el mercado marca signo negativo, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2021, cuando estábamos viviendo los efectos derivados de la pandemia y la crisis de los chips. En términos generales, agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y las compañías alquiladoras -que han estado aprovisionándose de vehículos estos meses atrás para dar respuesta a la campaña turística- frenan sus compras en verano. A estas circunstancias se ha sumado que las empresas enfrían la inversión en renovación de flotas, en un momento en el que la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada. Así, estamos ante un mercado que, con volúmenes casi un 30% por debajo de los niveles prepandemia, se va a quedar a este ritmo por debajo del millón de unidades por quinto ejercicio seguido”.

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