Huelva es la provincia donde menos gastan los turistas en Andalucía

Los viajeros que llegan a la provincia invierten una media de 59,8 euros al día en la provincia, mientras que la media andaluza se sitúa en 73,9 euros diarios.

Huelva se convierte en la única provincia en la que la calidad de sus alojamientos recibe la puntuación de sobresaliente

Los alojamientos turísticos de Huelva reciben la mejor puntuación de Andalucía

Turistas en Huelva. Imagen de archivo / Alberto Domínguez
Belén Triñanes

11 de febrero 2023 - 07:00

Huelva/La provincia de Huelva es el lugar de Andalucía con menor gasto medio por turista. Así lo recoge la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El desembolso medio por turista en el último trimestre del año se sitúa en 59,8 euros al día, un dato que la posiciona en la cola del ránking y muy lejos de la media andaluza, que se estima en 73,9 euros diarios. El dato positivo se encuentra en la comparativa con el año 2019, en la que el gasto medio se situaba en 54,4 euros, lo que supone un aumento de casi el 10%. En el otro lado de la tabla se sitúa la provincia de Jaén, que ocupa la primera posición con un gasto medio diario de 86,2 euros por persona.

La provincia de Huelva recibió durante el último trimestre del año 2022 574.027 turistas, lo que supone que el 9,3% de visitantes que acudieron a Andalucía la eligieron como destino. Aunque lejos de los magníficos datos del periodo estival, Huelva comienza a posicionarse en cifras superiores a las de antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el mismo periodo del año 2019, la provincia recibió al 5,9% de los turistas que visitaron Andalucía, mientras que en el último trimestre del 2022 acogió al 9,3% de los viajeros.

Pese a los datos positivos, la provincia aún se sitúa lejos de Málaga y Sevilla, aglutinan el 26,6% y el 17,5% del total de turistas que pasaron por la autonomía andaluza en el cuarto trimestre del año. En la comparativa con los datos previos a la pandemia encontramos el dato positivo: la onubense ha escalado dos puestos en la clasificación, pasando de ser el penúltimo destino elegido en ese tramo del año a colocarse en quinta posición, por delante de Almería, Córdoba y Jaén.

Viajeros en la estación de Huelva / Alberto Domínguez

La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía refleja, de otro lado, que la práctica totalidad de los turistas que eligen la provincia de Huelva como destino, acuden a ella por motivos de vacaciones u ocio (97,5%). La duración de la estancia se sitúa en 3,5 días de media, manteniéndose la media de años anteriores. La provincia que logra ponerse a la cabeza de esta estadística es Málaga, quien con una media de 7 días, lidera el escalafón a mucha distancia del siguiente destino con mayor estancia media. Almería ocupa la segunda posición con 4,4 jornadas de media en el cuarto trimestre del año. La media de la autonomía se sitúa en 4,8 días.

En lo relativo a la procedencia de los viajeros, Andalucía y el resto de España siguen siendo las ubicaciones que más turistas aportan a la comunidad autónoma. Todo ello sin dejar de lado a la Unión Europea, de donde proceden el 25 por ciento de los turistas que eligen Andalucía como destino para visitar.

Además, la encuesta realizada por el IECA recoge las puntaciones que los turistas conceden a aspectos como alojamientos, gastronomía o transportes. En este sentido, Huelva consigue el sobresaliente en la valoración de la atención y trato recibidos o la calidad de la oferta turística en materia de parajes y parques naturales. La nota más alta (9,2), es concedida a la calidad de los alojamientos, siendo la única provincia de Andalucía en conseguir el sobresaliente. En el otro lado de la balanza se sitúan los transportes, que apenas alcanzan el suficiente en la valoración de los viajeros, llegando a suspender en materia de alquiler de vehículos. En general, la calificación que los visitantes otorgan a los servicios de la provincia son muy positivos, con una media de notable. No bajan de esa valoración aspectos como la calidad de las playas (8,7), la seguridad ciudadana (8,7) o la restauración (8,6).

Como valoración total, la provincia onubense recibe una puntuación media de notable (7,7), situándola a en la última posición del podio andaluz. Las primeras posiciones de esta clasificación la ocupan Sevilla con un 8,9, Córdoba con un 8,8 y Cádiz con un 8,7.

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