El riesgo de mortalidad en Huelva es superior a la media en los tumores de pulmón, laringe, mama y vejiga

El riesgo de fallecer en la provincia onubense por un cáncer de estómago o esófago se sitúa por debajo del promedio nacional

Imagen de archivo de una consulta de oncología.
Imagen de archivo de una consulta de oncología. / H. Información
H . I.

04 de febrero 2022 - 06:00

Huelva/Alrededor de 3.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Huelva durante el año 2021, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que señala que esta cifra continuará incrementándose en el futuro teniendo en cuenta la tendencia creciente de los últimos años y la recuperación de la actividad de diagnóstico en el cáncer en el último año, que se vio afectada por la pandemia.

El riesgo de mortalidad no es el mismo para todos los casos y, por primera vez, ha visto la luz un mapa de mortalidad por cáncer que aglutina a España y Portugal, publicado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid, y del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge, en Lisboa (https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesCronicas/Documents/atlas/Atlas_espana_portugal.pdf). El mismo refleja el impacto de la enfermedad por provincias e indica que en Huelva existe un exceso de riesgo con algunos tumores, véase el de pulmón, laringe, mama o vejiga. No obstante, en otros cánceres el escenario difiere notablemente, pues el riesgo de fallecer se sitúa por debajo del promedio, como los de estómago o esófago.

El mencionado estudio contempla los riesgos de morir por 10 tipos de cáncer en cada municipio, una vez analizados datos de 840.000 fallecimientos registrados entre 2003 y 2012. El atlas presenta riesgos relativos, no absolutos.

Pulmón

El de pulmón es el cáncer que más mata a los hombres en la provincia de Huelva. El riesgo de fallecer por este tumor es entre un 30 y 50% mayor que el promedio nacional en la mitad este del mapa provincial, donde figuran la Costa Occidental, el Andévalo, el Área Metropolitana y la mitad de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (hasta Aracena). Este porcentaje baja al 10-30% superior a la media en la mitad oeste (Condado, Cuenca Minera y parte oeste de la Sierra), si bien en determinados puntos de las referidas zonas se sitúa en el promedio.

Por contra, la mortalidad de este cáncer se reduce considerablemente en el sexo femenino, donde este porcentaje se sitúa en un -33% sobre el promedio en la mayor parte de la Sierra y en el oeste del Condado y entre un -23 y un -33% en el resto del mapa onubense.

Sobre este tipo de tumor, el informe dicta tal diferencia entre hombres y mujeres "por los diferentes patrones de consumo del tabaco, pues el sexo masculino suele ser más fumador". Asimismo, el estudio añade que los principales factores que explican la aparición del cáncer son "la exposición al humo, a la radicación y a la contaminación y están potencialmente relacionados los malos hábitos de vida".

Laringe

Un porcentaje de riesgo muy similar se aprecia también en el cáncer de laringe, el cual tiene en los hombres un riesgo de muerte igual de alto que el de pulmón. En las mujeres onubenses el riesgo de fallecer es inferior al promedio en un 5% en toda la provincia.

Mama

El cáncer de mama también presenta una alta incidencia en cuanto a la mortalidad se refiere. En toda la provincia onubense el riesgo de fallecer es alto, aunque más acusado en la mitad sur -10-30% superior al promedio- (Andévalo, Cuenca Minera, Costa Occidental, Condado y Área Metropolitana).

Entre los principales factores de riesgo del cáncer de mama se encuentran la edad, antecedentes familiares con cáncer de mama, historia personal de enfermedad benigna de la mama o haber tenido cáncer de mama invasivo, ser portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros que aumentan el riesgo, densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, el consumo de alcohol y la obesidad.

Próstata

En lo que al cáncer de próstata se refiere, la práctica totalidad de la provincia onubense se sitúa en el promedio, a excepción de algunos puntos donde el riesgo es un 10% mayor (Andévalo Sur) y entre un 10 y un 30% superior (este de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche).

Sobre los factores de riesgo, desde el referido estudio sostienen que es uno de los tumores "donde no se ha encontrado evidencia de un agente cancerígeno claro", aunque expresan que influyen "antecedentes familiares, elementos genéticos y la obesidad".

Esófago

Huelva presenta un riesgo de mortalidad bajo en el cáncer de esófago y solo el Andévalo Occidental se sitúa en los valores promedios (población masculina). Entre los hombres, el riesgo es entre un 9 y un 23% menor en el Condado y en la práctica totalidad de la Sierra, mientras que este porcentaje se reduce a entre el -5 y el -9% en el Andévalo Sur y las localidades del norte del Área Metropolitana. Por su parte, las mujeres que residen en la mitad este de la provincia presentan un riesgo de mortalidad de entre -9 y -23%, mientras que las que lo hacen en el oeste tienen un riesgo de entre -5 y -9%.

Están relacionados con este tipo de tumor "los excesos de tabaquismo y alcohol, así como el peso corporal y un menor consumo de frutas y verduras", de acuerdo a lo que dicta el informe elaborado por los Gobiernos español y luso.

Estómago

En lo referente al cáncer de estómago, el patrón entre hombres y mujeres es muy similar. La única zona que se sitúa en el promedio es el Andévalo Occidental y parte de la Costa Occidental (solo hombres), mientras que el resto de la provincia presenta un riesgo de mortalidad inferior. Es especialmente reducido este riesgo en la mitad este de la Sierra y en el Andévalo Sur.

El patrón observado, según el estudio que nos atañe sugiere "un posible papel de la exposición ambiental que comparten ambos sexos". Los factores de riesgo mejor establecidos para el estómago el cáncer son la infección por Helicobacter pylori, "considerada la más importante", el tabaco y algunas exposiciones, así como hábitos dietéticos.

Colón y Recto

En los tumores de colon y recto, tanto hombres como mujeres onubenses se encuentran ante un riesgo de mortalidad promedio, a excepción de las mujeres residentes en la costa occidental y en el este y norte del Área Metropolitana, donde el riesgo se sitúa entre un 23 y un 33% por encima del promedio.

Los factores que determinan la aparición de este cáncer "están relacionados con la alimentación y, en general, varios son compartidos con el cáncer de estómago", expresan los investigadores.

Páncreas

Sobre el cáncer de páncreas, el mapa de mortalidad sostiene que en hombres, el riesgo se sitúa en el promedio en el Condado, mientras que es menor en la Costa, Área Metropolitana, Sur del Andévalo y Cuenca Minera; y en las mujeres, el riesgo está en el promedio en el sur y oeste del Condado y en la capital, al tiempo que es menor en el Andévalo, en la Costa y en el Oeste de la Sierra.

El factor de riesgo "más establecido para el cáncer de páncreas es el tabaquismo", según apuntan los investigadores, quienes añaden que, sin embargo, la similitud en los patrones geográficos para hombres y mujeres sugiere que esta distribución espacial se debe a factores de riesgo con una distribución similar en ambos sexos, lo que no ocurre con el tabaquismo". Igualmente, otros factores "con evidencia consistente" son pancreatitis hereditaria y crónica, la obesidad, la infección por Helicobacter pylori, el consumo excesivo de alcohol, el alto consumo de carne roja y procesada y los alimentos y bebidas que contengan fructosa y grasas saturadas.

Vejiga

En lo que se refiere al tumor de vejiga, las mujeres onubenses se sitúan en el riesgo promedio de mortalidad, mientras que en esta situación figuran también los hombres residentes en una franja muy delgada situada en el este, que recorre desde la Costa hasta la Sierra.

Según el informe elaborado por España y Portugal los factores de riesgo tienen más relación con los hábitos que con la exposición ambiental. Además, "al comparar el patrón geográfico del cáncer de vejiga con el de pulmón cáncer, que está fuertemente relacionado con la exposición al tabaco, son evidentes muchas similitudes, lo que es consistente con el papel crítico del tabaquismo". No obstante, otros factores de riesgo potenciales que podrían estar distribuidos irregularmente entre la provincia "incluyen la exposición ocupacional, la ingestión de arsénico inorgánico al beber agua o alimentos y una dieta baja en frutas y verduras".

Leucemia

Por último, el riesgo de mortalidad se sitúa en el promedio en toda la provincia (hombres y mujeres) para la leucemia. En este sentido, los investigadores apuntan que "hay poca y contradictoria evidencia sobre los factores de riesgo de leucemia, con motivo, sobre todo, de la variedad de subtipos que existen". Aun así, "factores genéticos y ambientales como el tabaquismo, ocupaciones específicas y la radiación se consideran los más importantes".

stats