De turismo, sin salir de casa
La Diputación de Huelva propone un programa para conocer los espacios naturales de la provincial ruta por la sierra Más de 40 mujeres han participado en esta iniciativa, visitando Aroche, Almonaster y Aracena.
Los serranos están disfrutando durante estos días de la visita a muchos pueblos y rincones de propia Sierra de Aracena y Picos de Aroche para conocer de primera mano su propio patrimonio histórico, cultural y arquitectónico dentro del programa Conoce nuestros espacios naturales puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huelva.
Hasta finales de año el programa permitirá que desde toda la provincia onubense sus ciudadanos conozcan aquellos espacios que aún no conocían o bien no habían apreciado como merecían. Asimismo, permite que empresas de turismo activo organicen jornadas de visitas por cada uno de estos rincones de la provincia.
En la Sierra también están siendo partícipes de este programa llevado a cabo por la Mancomunidad Sierra Minera y la gestión de los ayuntamientos, que se encargan de facilitar sus patrimonios y decidir quienes se acogen a este programa. De hecho, algunos como Jabugo han preferido que su iniciativa, una jornada de senderismo, se destinara a los jóvenes. Asimismo, un grupo de 41 personas, sobre todo, mujeres mayores estuvieron visitando hace pocos días las localidades de Aroche, Almonaster la Real, con su mezquita como gran bandera, y la Gruta de las Maravillas de Aracena.
En cada caso, son los monitores quienes se adaptan a las preferencias de cada grupo en base también a factores como la edad y la movilidad.
En el caso de Aracena, muchas personas mayores, acompañadas de la monitora María Rufino, no habían visitado algunos de estos pueblos, que físicamente son muy próximos, pero por las circunstancias de la vida no han podido conocer personalmente. Precisamente, este es uno de los grandes objetivos de este programa; conocer el entorno propio para luego aprender de otros lugares. Asimismo, esta iniciativa trata de que los jóvenes no tengan estas carencias de los mayores y desde pequeños sepan apreciar el valor monumental y natural de la comarca para que la sigan manteniendo con la misma esencia después del paso de muchas generaciones.
El programa "viene desarrollándose hace ya muchos años, en torno a una década, con el objetivo claro de conocernos a nosotros mismos y así mostrar nuestra riqueza", explica María Rufino. En cada jornada turística existe también un factor claro de improvisación a la hora de visitar las diferentes zonas de cada pueblo, los asistentes se fijan más en algunos elementos que otros, aunque cada año "siguen pidiendo los mismos lugares para visitar", reconoce la monitora.
En Aracena la petición popular y casi incuestionable es la Gruta de las Maravillas que en el 2014 cumplirá cien años desde su primera visita.
También te puede interesar
Lo último