El turismo vacacional despide este puente la temporada con una previsión de ocupación del 75,75%

En la Sierra y el Andévalo la previsión de ocupación se eleva hasta el 82%

Varias personas pasean durante un período de vacaciones.
Varias personas pasean durante un período de vacaciones. / Jordi Landero
Jordi Landero

29 de octubre 2019 - 06:20

Huelva/Coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, que se celebra este fin de semana, el sector turístico de la provincia de Huelva aprovechará para echar el cierre a la temporada de este año en el segmento vacacional con un buen dato en relación a la previsión de ocupación hotelera, que rondará el 75,75 por ciento de media entre los tres días del citado puente.

Y es que, pese a que las condiciones meteorológicas no son ya en estas fechas otoñales las más idóneas para este tipo de turismo, y a que las playas y resto de infraestructuras turísticas no presentan su mejor cara desde hace ya semanas, los hoteles de la costa esperan una ocupación del 69 por ciento para la noche del jueves, 31 de octubre; del 92 por ciento para el viernes, 1 de noviembre; del 90 por ciento para el sábado, y del 52 por ciento para el domingo, según los datos que aportó ayer lunes a Huelva Información el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva.

Estos datos arrojan una media para todo el puente festivo del 75,75 por ciento, lo cual para el secretario de dicha entidad, Rafael Barba, "no es una mala cifra" y "permite cerrar la actual temporada del segmento vacacional con "record de pernoctaciones" y con unos números "muy razonables" en relación al nivel de ocupación hotelera, desde que arrancó la temporada el pasado mes de marzo.

En este sentido, incide el representante del Círculo Empresarial de Turismo, "hay que poner de manifiesto que, en estos momentos, el turismo vacacional sigue aportando el mayor volumen de pernoctaciones a la provincia onubense".

No obstante, según ha precisado Barba, esta media de ocupación prevista del 75,75 por ciento ha sido calculada teniendo en cuenta que para los días festivos del próximo fin de semana solo estará disponible en el litoral onubense el 75 por ciento de las 29.700 plazas totales destinadas al segmento del turismo vacacional en la provincia.

A esta media de ocupación, hay que sumar el 82 por ciento previsto para la oferta de interior, centrada sobre todo en las comarcas de la Sierra y el Andévalo, y basada fundamentalmente en las alrededor de 2.000 plazas que la provincia onubense ofrece en materia de alojamientos con carácter rural.

El segmento del golf alarga la temporada

También se destaca desde el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva la importancia que arroja el segmento del golf, que está actualmente en la provincia en temporada alta con un nivel de ocupación del 80 por ciento de forma permanente –y no solo los fines de semana y días festivos-.

Existen actualmente en Huelva un total de 1.800 plazas hoteleras directamente vinculadas al golf, el segmento que más gasto medio por viajero registra, y el que por otra parte sostiene hasta aproximadamente la tercera semana de diciembre las plazas hoteleras de la provincia relacionadas con el turismo vacacional, que tras el puente de este próximo fin de semana se reducen a entre el 25 y el 30 por ciento del total.

También en relación al segmento del golf, este año se espera una ralentización del crecimiento en relación a la línea que ha venido manteniendo a lo largo de las tres últimas temporadas. Según ha explicado a Huelva Información Kostka Horno, presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Provincia de Huelva, de crecimientos "bastante pronunciados", que en los tres últimos años han estado entre el siete y el diez por ciento, se espera que este año la subida ronde el uno o el dos por ciento.

A pesar de ello el representante de los campos de golf onubenses no es pesimista ya que "seguimos en positivo y en línea ligeramente ascendente", lo cual "es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura en Europa". En este sentido añade que "seguiremos trabajando en mantener lo que tenemos, y por tanto un crecimiento que, aunque leve, es importante en relación a la actual coyuntura".

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con seis clubes de golf, todos ellos situados en la Costa Occidental y el Área Metropolitana de Huelva; Isla Canela (18 hoyos); Islantilla (27 hoyos); Bellavista (18 hoyos); La Monacilla (18 hoyos); Nuevo Portil (18 hoyos) y El Rompido (36 hoyos), a los que próximamente se unirá el de Costa Esuri (18 hoyos). Entre todos suman [sin contar aún el de Costa Esuri] un total de nueve recorridos y medio.

Este segmento se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes en el marco del sector turístico de la provincia de Huelva, tanto por el volumen de negocio que genera, casi mil millones de euros anuales; como por su contribución a la desestacionalización de la actividad, que es actualmente uno de los principales objetivos del sector.

Según los datos facilitados a esta redacción por el Círculo Empresarial de Turismo, aproximadamente un 20 por ciento de todas las pernoctaciones que se producen actualmente en la provincia onubense están directamente vinculadas al segmento del golf.

En términos absolutos, este porcentaje supone que la pasada temporada optaron por el destino Huelva un total de 198.400 turistas directamente vinculados a la práctica del golf, de los cuales un 45% fueron de procedencia nacional, y el resto, un 55%, internacional.

Dicho porcentaje también supuso que de las 4,04 millones de pernoctaciones que se registraron en los hoteles onubenses en 2018, casi 900.000 lo fueron por su vinculación directa con el segmento del golf.

Otros datos apuntan a que en los recorridos de la provincia de Huelva se produjeron el año pasado un total de 240.000 salidas, así como que la provincia cuenta con 1.637 plazas hoteleras directamente vinculadas al segmento del golf.

Por último, y teniendo en cuenta que el gasto medio de un turista de golf asciende a 110 euros diarios, el segmento genera un volumen de negocio de 99 millones de euros, entre práctica del golf, transporte, pernoctaciones o manutención.

'Tirón de orejas' del sector a las administraciones locales

En la II Gala del Turismo, celebrada recientemente en Islantilla, el Circulo Empresarial DE Turismo de Huelva quiso hacer un llamamiento a las distintas administraciones, especialmente a las locales, a las que dio un ‘tirón de orejas’ con el objetivo de que presten una mayor atención a las "cosas de casa", o lo que es lo mismo, a aquellas que "dependen directamente de nosotros y no de Madrid o Sevilla, y que con voluntad y esfuerzo de todos podemos conseguir si nos lo proponemos". "Sin querer particularizar en nada, ni en nadie", el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz se refirió a aquellas "incidencias" que "nos encontramos un día sí, y otro también", y que según su criterio "afectan a la base esencial de lo que tiene que ser un destino turístico" como el estado de limpieza de los núcleos turísticos -viales, zonas ajardinadas e incluso playas-, los problemas relacionados con el servicio de transporte público, la oferta clandestina o la ocupación sin control de espacios públicos por parte de autocaravanas, entre otras cuestiones. Y es que, según prosiguió Díaz, un destino turístico "que se precie como tal", debe cuidar "al detalle", entre otras cosas, los servicios, las infraestructuras para garantizarlos, la atención preferente al visitante, o la ordenación y mantenimiento de recursos como la playa, los senderos y otros lugares paisajísticos, lo cual a su juicio "desafortunadamente, no está ocurriendo". Cualquier destino turístico que se precie, insistió, "debe atender con carácter prioritario" estas cuestiones, ya que a su juicio "de nada sirve mantener una oferta turística de primer nivel" como la de Huelva, si el entorno y los servicios disponibles en el destino "no guardan una correlación con lo que se ofrece al cliente". Una situación que Díaz achacó, entre otras cosas, a dificultades en trámites administrativos, falta de interés en la gestión, o escasa o nula atención a problemas sobrevenidos que afectan al aprovechamiento de los recursos turísticos, lo cual unido a las carencias estructurales en materia de infraestructuras como la "muy deficiente" conectividad del destino, no contar con aeropuerto, ave y comunicación razonable con mercados de gran importancia actual para el sector por carretera a través de la N-435 o la Huelva-Cádiz, "hace que casi sea un milagro obtener los datos y resultados que afortunadamente venimos consiguiendo en los últimos años".

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