Los turistas dan un notable a Huelva aunque gastan poco más de 60 euros

Las comunicaciones, tráfico y asistencia sanitaria sobresalen como aspectos negativos y los alojamientos y paisajes naturales como positivos

Óscar Lezameta

09 de noviembre 2018 - 05:30

Huelva/La Encuesta de Coyuntura Turística elaborada por el Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía ha confirmado las tendencias apuntadas en trimestres anteriores, esto es, que quienes visitan la provincia valoran especialmente aspectos como los alojamientos, la restauración y los espacios naturales y destacan como notas a mejorar la sanidad, limpieza y comunicaciones. Nada nuevo bajo el sol y aunque la nota se queda en el notable (8) y es la menor de Andalucía sólo por delante de Cádiz, algo que sin duda merece la pena ser destacado, sí tiene su importancia por el periodo en el que se ha realizado, que al tratarse del tercer trimestre, abarca toda la temporada alta de los meses de verano.

La principal característica, algo que sigue lastrando el potencial que, como provincia tiene Huelva en materia turística, sigue siendo el poco gasto que realizan mientras se encuentran en la provincia, poco más de 60 euros, en el tramo inferior entre las provincias andaluzas y con un crecimiento de apenas un 4%, es decir, poco más que la inflación prevista para este año. Más alarmante resulta todavía el hecho de que los turistas gastan menos en verano que en el primer trimestre del año, cuando la Semana Santa consigue llenar los establecimientos hoteleros de la provincia y los desembolsos que realizan en ese periodo del año llegan casi a los 63 euros diarios.

Según el análisis de los mismos, la media del gasto del turista en Huelva es inferior a la que se registra en el conjunto de Andalucía, ya que se cuantifica en 65,7 euros, cifra que supera en un 1,8% a la del mismo trimestre del año pasado. Ese gasto también es inferior al de resto de los territorios de la comunidad autónoma, además de ser el que más cae. Por provincias, según los mismos datos, el viajero que acude a Jaén es el que más dinero gasta, con 76,8 euros; tras esta provincia se encuentran las de Sevilla (77,8 euros); Cádiz (74,1); Granada (71,7); Málaga (62,1); Almería (59,2); y Córdoba (55,6 euros).

Otro de los datos que incorpora esta encuesta autonómica de la Junta hace referencia a la calificación del viaje realizado por provincia que hacen los viajeros ante diversas cuestiones. En este caso, Huelva es la provincia andaluza que tiene la nota más elevada por sus alojamientos, con un 9, claramente por encima de la media andaluza, que alcanza un 8,5, algo que pone en valor la calidad de los establecimientos hoteleros onubenses.

También destaca la oferta de restauración que con un 8,6 de valoración empata en el primer puesto con lo alcanzado por la provincia de Jaén y supera al resto de provincias andaluzas, con lo que supera a la media andaluza que se queda tres décimas por debajo de la nota conseguida en Huelva. Ello se completa con la oferta turística, en especial en el apartado de paisajes y parques naturales que merece un 9, sólo superada por Jaén y Córdoba que la superan en una décima. Mención aparte merecen las playas de la provincia, de nuevo destacadas como las mejores de toda la comunidad autónoma, ya que sus 8,6 puntos de valoración entre quienes nos visitan, queda muy por encima de las almerienses, malagueñas y gaditanas.

Este último dato es más que destacable especialmente este año, si se tiene en cuenta que durante el pasado verano, las costas onubenses todavía tenían visibles las consecuencias que los temporales de comienzo del año, junto con el retraso de las administraciones en proceder a su regeneración, a lo que no ayudó el cambio en el Gobierno central que es quien tiene las competencias para llevarla a cabo, no jugaban en favor de las playas de la provincia, que han pasado el examen con una nota cercana al sobresaliente.

Estado de las playas afectadas por los temporales del pasado mes de febrero
Estado de las playas afectadas por los temporales del pasado mes de febrero / Jordi Landero

En la parte baja de las preferencias de los visitantes que paran en la provincia de Huelva, destaca la atención sanitaria, la más baja de entere todas las provincias andaluzas únicamente superada por la que se ofrece en la provincia de Cádiz. El apenas 7,3 de nota media conseguido, debe hacer reflexionar sobre los problemas denunciados de saturación y falta de atención suficiente, en especial con los recortes experimentados durante los meses estivales, más todavía si se tiene en cuenta que la nota media de la comunidad autónoma roza los 8 puntos.

Mal en comunicaciones

También destaca como aspecto a mejorar todo lo relativo a las comunicaciones que se quedan en un pírrico 7,7 que es la nota más baja entre todas las provincias andaluzas, empatada con Cádiz y Córdoba. El resto, incluidas provincias con tradicionales reclamaciones en materia de conexiones ferroviarias como el caso de Almería que consigue en este apartado un 8,3 sin duda favorecida por la existencia de un aeropuerto, la misma nota que consigue Jaén que hace valer su conexión de carreteras, debe plantear en principio la urgente necesidad de reactivar la necesidad de agilizar los trámites en marcha para que la iniciativa privada que impulsa el aeródromo en la provincia, así como la más que perentoria mejora de las comunicaciones ferroviarias que adolecen de convoyes viejos, falta de organización y deficiencias en la línea que conecta tanto con Sevilla y Zafra como en las comunicaciones por tren con Portugal, una reivindicación eternamente reclamada. Si a eso se añade que el tráfico apenas llega a un 6,9 de nota, la más baja de Andalucía de lejos, cabe indicar que las comunicaciones en la provincia de Huelva son las que más lastran las expectativas de crecimiento del turismo.

Datos positivos en visitantes

Y todo ello justificado con las cifras de llegada de visitantes que son más que positivas. A lo largo del tercer trimestre a Huelva llegaron 1.020.252 visitantes, lo que supone un crecimiento del 6,4% anual, la mayor tasa de todas las provincias de Andalucía, comunidad a la que la provincia aporta el 9,4% de sus visitantes. Lejos está de las cifras de Málaga y Cádiz, pero el línea con el nivel turístico que se alcanza en el resto de provincias, con lo que cabe pensar hasta donde llegaría la provincia si los problemas de comunicación se solventaran. Los turistas que contabilizaron Almería (1.117.297), Granada (1.279.065) o Sevilla (1.044.637) permiten ser razonablemente optimistas en que Huelva pueda llegar a convertirse en la tercera provincia turística de Andalucía a poco que las deficiencias se solventen.

Más aún si se tiene en cuenta que son las vacaciones y el ocio el principal motivo por el que una persona decide visitar Huelva en un 86,1% de los casos, claramente por encima de la media andaluza que se queda en tres puntos por debajo y por encima de sus competidores inmediatos, y únicamente el 13,3% alega la visita a familiares y amigos como el principal motivo de su visita.

También sobre sale el hecho de que sea en Huelva donde los turistas pasan la mayor estancia media de todas las provincias andaluzas, con 12,2 días (un 1,1% más que hace un años), muy por encima de los 9,9 días que se registran en Cádiz, 9,5 en Málaga u 8 en Almería, una estancia que hace elevar la media andaluza hasta los 10,3 días aunque experimenta un descenso superior al 3,4%.

Casi once millones de turistas en toda la comunidad autónoma

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2018 superó los 10,9 millones, lo que supone un aumento de un 3,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De los turistas que visitaron Andalucía, el 32,4% eran andaluces, el 29,7% eran del resto de España, el 28,2% procedían de la UE excluida España y el 9,7% del resto del mundo. Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 83,0% por vacaciones, el 11,8% para visitar a familiares y amigos, y el 5,2% restante alegaron otras motivaciones.

stats