Los turistas que van a Huelva en el segundo trimestre del año se mantienen en el millón, pero gastan más

Los viajeros, entre abril y junio, se quedaron más de cuatro días en la provincia de Huelva y gastaron más de 52 euros por día

Pueblos costeros de Huelva perfectos para escaparse este verano

Varios viajeros salen con sus maletas de un hotel de Huelva capital en un día de primavera. / Alejandro Saldaña

Huelva afianza el millón de turistas en el segundo trimestre del año, pero los viajeros pasan más tiempo en la provincia y, además, gastan más si se compara el comportamiento de los mismos entre los años 2023 y 2024.

Tras la caída -por cuestión lógica- del turismo en los años 2020 y 2021, el sector turístico comenzó su recuperación en 2022 y acumula tres años en los que entre abril y junio recibe a un millón de turistas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (Ecta), publicada este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Un dato que, a nivel andaluz, viene a indicar que una de cada diez personas que viajaron a Andalucía en el segundo trimestre de este 2024 escogieron la provinicia de Huelva como destino principal. La onubense es, de este modo, la quinta provincia que más turistas recibió entre abril y junio, por detrás de Málaga (2.694.312), Sevilla (1.615.753), Cádiz (1.742.235) y Granada (1.148.005).

La evolución del turismo en el territorio onubense es cíclica. El primer trimestre acostumbra a ser el peor para la provincia, manteniéndose en medio millón el número de viajeros entre enero y marzo de 2024. Al mismo le sigue un repunte de, prácticamente, el doble de viajeros en los tres meses siguientes para, seguidamente, alcanzar el pico máximo del año en el período estival, cuyo último dato -julio, agosto y septiembre de 2023- arroja 1,4 millones de turistas en toda la provincia. La referida línea ascendente cae tras el verano a niveles parejos al primer trimestre del año.

Una media de 4,3 días pasaron en Huelva los turistas que la visitaron en el segundo trimestre de este 2024, un crecimiento de algo más del 10% si se compara con el mismo período del año anterior. Es un promedio que se aleja del que presenta el período estival, que oscila entre los ocho y diez días, pero supone una buena noticia al crecer respecto al pasado año. En este sentido, cabe destacar que, tras Málaga (6,0) y Almería (5,1), Huelva fue la tercera provincia andaluza donde más días pernoctaron los turistas, superando a Granada (4,0), Cádiz (3,5), Sevilla (2,8), Jaén (2,6) y Córdoba (2,5).

No fue el único punto positivo que dejó el segundo trimestre de 2024 en el sector turístico onubense, pues también es preciso apuntar que los viajeros gastaron, de media, un 1,5% más que en el segundo trimestre de 2023. Concretamente, 52,3 euros diarios, una cifra muy lejana al del resto de provincias andaluzas, pues en todas, a excepción de Almería (62,9), los turistas gastaban cada días más de 80 euros.

A nivel andaluz, el número de turistas que visitó Andalucía durante el primer semestre de 2024 superó los 16,3 millones, lo que ha supuesto un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior. Además, en el segundo trimestre del año se llegaron a superar los 9,9 millones de turistas que han visitado la comunidad, 5,1% más respecto a los meses de abril a junio de 2023.

Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (Ecta), se han analizado la procedencia de los turistas que visitaron Andalucía, siendo el 31,7% andaluces, el 29,2% del resto de España, el 29,5% procedían de la Unión Europea (UE) --excluida España-- y el 9,6% del resto del mundo.

La Consejería Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tras los datos recogidos en la Ecta, indica que el motivo de visita del 83,5% de los turistas fue por vacaciones, el 10,8% por visita a familiares y amigos, el 2,4% por trabajo o negocios y el 3,3% restante por otras motivaciones. Asimismo, en este período, el 63,8% de los viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,7% se hospedaron en apartamentos, pisos o chalets. Por otra parte, la estancia media por turista fue de 5,2 días, lo que ha supuesto 0,1 días más que en el mismo período del año anterior, lo que refleja un crecimiento del 2,6%.

Asimismo, el gasto medio diario realizado durante el segundo trimestre se ha estimado, según la Junta, en 81,23 euros por turista, experimentando un crecimiento del 3% respecto al mismo trimestre de 2023. Además, los datos del Ecta han reflejado que la procedencia del turista muestra diferencias en gasto, variando desde los 73,95 de los propios andaluces hasta los 102,13 euros de los procedentes del resto del mundo.

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