UGT denuncia las dificultades de los pacientes para conseguir una cita con el médico de familia

El sindicato manifiesta que en más de 200 centros de salud el 60% de las peticiones de cita reciben la respuesta de “en estos momentos no hay profesionales disponibles”

La Junta de Andalucía saca a 1.500 pacientes de la lista de espera para primera consulta con el especialista pero el 66% sigue fuera de plazo

Entrada principal del hospital Infanta Elena. / Alberto Domínguez

Huelva/La UGT denuncia que la mayoría de los ciudadanos en el momento de solicitar una cita reciben como respuesta que "en estos momentos no podemos ofrecerle este tipo de consulta para el profesional seleccionado. Recuerde que puede pedir cita con otros profesionales de su equipo de salud y citas para resolver gestiones administrativas".

Esta es la respuesta que da la aplicación Salud Responde y que, según el sindicato, se muestra tras pedir una cita en el 60% de las consultas realizadas en 200 centros de salud de toda Andalucía, según un estudio realizado por ellos para conocer la tasa de citas negadas. Desde UGT señalan que la solución a la que acuden algunos pacientes ante esta negativa es acudir a sus centros de salud antes de las 8:00 para conseguir cita con su medico o con otro profesional. El sindicato denomina a estas filas de espera por un turno "colas de la vergüenza".

En contraposición UGT indica que el 40% restante que sí obtiene una cita tendrá que esperar más de 10 días de espera de media para la consulta. También denuncian que es una práctica repetida que deriven a los pacientes a otro profesional con lo que, señalan, la continuidad asisntencial "es una simple quimera".

Desde el sindicato manifiestan que los problemas de demora se deben a una nefasta gestión, a la falta de sustituciones y el poco interés en mejorar la Antención Primaria. UGT apunta que la consejería "saca pecho" y vende reducciones de lista de espera que, según señalan, cuesta cientos de millones de euros.

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