UGT destaca la importancia de luchar por los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI
Manifiestan que un 75% de las personas LGTBI siente que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales
UGT Huelva celebra su III Comité provincial orientado a analizar las líneas de actuación de los próximos meses
Huelva/El Área de Políticas sociales, mujer y juventud de UGT Huelva ha celebrado en la mañana de este miércoles 26 de junio, de 10:00 a 14:00, en el salón de actos de su sede, una jornada dirigida a delegados y delegadas de UGT, responsables de igualdad y agentes de igualdad, bajo el título Diversidad sin límites.
En dichas jornadas se ha contado con ponentes como el presidente de la Asociacion Mariliendres de Punta Umbria, Juan Diego Gonzalez Garrido, la Mamá de Alex, de Punta Umbria, Estrella Correa y el influencer en redes sociales, Paco Abreu.
Durante las jornadas se ha destacado la importancia de continuar luchando por los derechos y la igualdad de oportunidades para las personas LGTBI. Manifiestan que un 75% de las personas LGTBI siente que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales, lo cual indican que es una evidencia la necesidad de seguir trabajando en la erradicación de la discriminación laboral y social.
Desde UGT Huelva, el secretario General, Francisco Gutierrez ha manifestado en la apertura de la jornada que “la historia del colectivo se ha caracterizado por una lucha constante por el reconocimiento social, por la integración en igualdad”. Señalan que en España se pasó de estar sometidos, en la dictadura, a una ley de vagos y maleantes de 1954 y posteriormente modificada en 1971 por la ley de peligrosidad y rehabilitación social, a tener reconocidos sus derechos en la Constitución Española, “sin embargo la igualdad legal, está tardando en ser igualdad real,” apuntan.
Gutierrez ha señalado que “hoy vamos a tratar de ello en estas jornadas; de las dificultades existentes (sociales, familiares, laborales) a día de hoy para todo el colectivo: la ley obliga a la inclusión de los protocolos contra el acoso en las empresas (Ley Trans de marzo 2023) y nosotros, los sindicatos, con nuestros delegados y delegadas en las empresas, tenemos la obligación de hacerlas una realidad a través de la negociación colectiva, con artículos específicos en los convenios colectivos sectoriales que es un paraguas para todas las personas trabajadoras.”
Por otro lado, el sindicalista ha señalado que debemos prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, por ello, la educación igualitaria debe convertirse en un pilar de la educación de niños y jóvenes tanto en sus hogares como en la escuela e institutos.
Gutierrez ha referido que “la lucha por la igualdad LGTBI es lucha por la memoria del colectivo”, “por los activistas presentes, pasados y futuros,” indican que esta es necesaria para hacer que la sociedad esté libre de discriminación, ya que manifiestan que las personas LGTBI no deberían ocultarse en el trabajo, ni renunciar a sus derechos como el permiso por matrimonio o a los permisos por acompañamiento por visitas médicas, derechos a la promoción laboral en sus empresas. El sindicato lo resume en que es necesario un reconocimiento a la igualdad de oportunidades y a la justicia social.
or otra parte, la secretaria de Políticas Sociales Mujer y Juventud de UGT Huelva, Tania Salas, ha declarado que desde UGT con estas primeras jornadas “queremos dar visibilidad y reivindicar la lucha por los derechos del colectivo LGTBI”. Salas ha querido destacar que “según viene recogido en la nueva ley 4/2023, más conocida como la ley Trans, las administraciones públicas y las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas en un plazo de un año a pactar un plan LGTBI a través de una negociación colectiva. Desde el sindicato señalan que van a velar para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas que pertenecen al colectivo. La secretaria de políticas sociales de UGT Huelva ha aseverado que España será el primer país de Europa que tiene una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI.
Finalmente desde UGT Huelva xponen que son el sindicato pionero por la igualdad de este colectivo. Apuntan que avanza el machismo, la xenofobia, la misoginia, el racismo y la homofobia de la mano de la ultraderecha, por lo que admitenq ue deben aunar esfuerzos y compartir la lucha en la protección de los derechos del colectivo LGTBI. Señalan que su lucha sindical está orientada a la justicia social, la dignidad, la libertad y los derechos del colectivo en el mundo del trabajo.
También te puede interesar
Lo último