UGT Huelva celebra el Día Mundial del Trabajo Decente con un llamado a la protección social, los salarios justos y la igualdad de oportunidades

También han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a "una paz verdadera y una paz duradera"

CCOO de Huelva denuncia que más del 70% de las camareras de piso consume fármacos para poder trabajar

Conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente por parte de UGT. / M.G

Huelva/Bajo el lema "Alcanzar justicia social para lograr una paz duradera", UGT Huelva conmemora el Día Mundial del Trabajo Decente. Delegados y delegadas de UGT Huelva se han concentrado en la sede de UGT en la mañana de este lunes, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto y posteriormente se ha celebrado una jornada-taller.

Este evento ha reunido a representantes de diversos sectores, destacando sector postal, dependencia, limpieza, hostelería y el agrícola, quienes han compartido sus experiencias y reivindicaciones en pro de condiciones dignas laborales.

Francisco Gutiérrez Bernal, secretario General de UGT ha manifestado que “el Trabajo Decente es una jornada mundial organizada por la ONU, las Naciones Unidas, y pivota sobre cinco condicionantes sobre el trabajo de las personas.” “Esos condicionantes son un salario justo, que genere los recursos necesarios para que cubrir las necesidades básicas” como “alimentación, vestido, vivienda, colegio, lo básico para que una persona pueda vivir”.

También ha destacado que “otro condicionante es que los trabajos sean seguros. En Huelva, tenemos un índice de accidentalidad muy alto. Tenemos seis fallecidos, y noventa y dos, en Andalucía. Además, hace falta que el trabajo tenga igualdad de oportunidades, en primer lugar, para hombres y mujeres. Estamos hartos de ver cómo denunciamos todos los años que la brecha salarial continúa creciendo en los trabajos de la provincia”.

Jornadas de UGT Huelva por el Día Mundial del Trabajo Decente. / M.G

Añadió que se necesita que "el trabajo sea decente en cuanto a la protección social. Y además es necesario que haya libertad sindical. Es importantísima, porque somos los sindicatos los que procuramos que existan todos estos condicionantes para los trabajadores y las empresas. Muchas de estas políticas dependen de las empresas y dependen de los gobiernos. Pero todo el ámbito es imposible que se pueda llegar a cumplir si no existe una paz verdadera y una paz duradera". El sindicalista apunta que en la provincia hay "mucha necesidad de trabajo decente".

Desde la UGT Huelva afirman que lo valoran en grupos poblacionales de trabajadores y trabajadoras que están en determinados sectores a los cuales se les ha invitado a una jornada-taller en la sede de UGT para poner en común cuáles son las necesidades de estos sectores como son los trabajadores/as del campo, trabajadores y trabajadoras de la dependencia, trabajadores/as de la hostelería, las camareras de piso y los camareros y también los trabajadores que están con contratos en precario. El sindicato defiende que para que haya un trabajo decente "lo primero que tiene que haber es paz y lo segundo lo que tiene que haber es trabajo digno y en condiciones para que los trabajadores puedan desarrollar su vida".

El secretario general ha hecho un llamado a la paz y al diálogo, manifestando que más de 40.000 víctimas del ejército israelí han sufrido las consecuencias de la falta de justicia y derechos. UGT Huelva reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y laborales, y aboga por un futuro donde el diálogo y la cooperación sean la norma. 

Durante las jornadas, la Secretaria de política social de UGT Huelva Tania Salas ha enfatizado la importancia de la justicia social como pilar fundamental para alcanzar una paz duradera. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido un referente en este sentido, destacando que el trabajo decente es esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Asistentes a las jornadas de UGT Huelva por el Día Mundial del Trabajo Decente. / M.G

Apunta Salas que el trabajo decente no solo es un concepto; "es un derecho humano. Implica no solo a tener un salario justo, sino también a la posibilidad de trabajar en un entorno seguro, con horarios razonables y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Cada uno de nosotros merece levantarse cada mañana sabiendo que su esfuerzo será valorado y recompensado de manera justa".

UGT señala que muchas personas "aún nos enfrentamos a condiciones precarias. La explotación, la falta de derechos laborales y la inseguridad en el empleo son realidades que debemos combatir". Demandan que "es fundamental que sigamos en la lucha fortaleciendo nuestras siglas, porque será de la única manera que logremos conseguir adecentar los trabajos más precarios".

"La unidad es nuestra mayor fortaleza. Juntos, podemos negociar mejores condiciones, salarios justos y beneficios que garanticen una vida digna para todos", apuntan desde el sindicato.

Han hecho hincapié en que el trabajo decente no solo beneficia a los trabajadores, sino también a la sociedad en su conjunto. "Cuando los trabajadores son tratados con dignidad y respeto, se crea un ambiente de productividad y bienestar que impulsa el desarrollo económico y social. Las jornadas han sido un espacio de reflexión y acción, donde se ha puesto de manifiesto que la lucha por el trabajo decente es una lucha colectiva que nos involucra a todos. UGT Huelva continuará trabajando para garantizar que cada trabajador y trabajadora tenga acceso a condiciones laborales justas y dignas", han sentenciado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último