UGT Huelva presenta sus retos para el 2025 enfocados en la negociación colectiva, el aumento salarial y la reducción de la jornada
El líder sindical de UGT Huelva, ha señalado que la creación de empleo marcha "a buen ritmo y la calidad de los puestos de trabajo está mejorando"
Los sanitarios denuncian la "preocupante situación" de la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva
Huelva/El Secretario General de UGT Huelva, Francisco Gutierrez, con el inicio del nuevo año hace balance y analiza la situación económica, política y social y expone los retos sindicales que afrontará el sindicato de cara al nuevo año.
Gutierrez ha hecho un análisis positivo de la actividad sindical en Huelva. A la espera de la Certificación Oficial de la Oficina Pública de Registro de la Junta de Andalucía, y por los resultados correspondientes a las actas de elecciones celebradas el pasado año 2024, la Unión General de Trabajadores de Huelva mantiene su posición como Sindicato mayoritario en la provincia, con una representatividad del 40,03% (4.66 puntos por encima que el segundo sindicato) y 472 representantes, frente al 35,37% y 417 representantes obtenidos por el segundo sindicato de clase de la provincia.
El sindicalista ha querido trasladar su agradecimiento por "la confianza que han depositado en nuestras candidaturas a todos los trabajadores que con su voto han posibilitado estos magníficos resultados electorales. Resultados que son producto tanto del trabajo realizado por las tres federaciones provinciales, de nuestros afiliados, representantes, cuadros y simpatizantes como la confianza que deposita la clase trabajadora en nuestra organización".
En cuanto a los desafíos del sindicato para 2025, Gutiérrez ha indicado, en primer término, que tras la implementación de la reforma laboral, urge que se lleve a cabo un estudio sobre la misma y poder realizar un balance, "especialmente en relación a una parte vulnerable del sistema productivo de nuestro país, vinculada a los servicios temporales y que se ha resuelto con la figura del fijo discontinuo". Gutierrez señala que los fijos discontinuos suponen el 6,4% del total de las contrataciones en España y teniendo en cuenta cuáles son los sectores afectados incide en que es un porcentaje bajo. El secretario General de UGT Huelva afirma que este sistema está funcionando y que ha reducido la temporalidad al 12,5%, "un dato histórico que está por debajo de la media europea y es consecuencia directa de la Reforma Laboral".
El líder sindical de UGT Huelva, ha señalado que la creación de empleo marcha "a buen ritmo y la calidad de los puestos de trabajo está mejorando, por lo que desde UGT-Huelva lucharemos para conseguir un coste de despido disuasorio y reparador, lo cual supondría una mejora del funcionamiento del mercado laboral y reforzar los derechos de las personas trabajadoras".
Destaca que en 2024 Huelva ha enfrentado retos importantes en cuanto a empleo y desempleo. Sufrimos altibajos en los datos del paro, causados en gran parte por la dependencia de las campañas agrícolas, campañas turísticas y campañas hosteleras. "Esta situación genera un desempleo estacional considerable, ya que la contratación durante las distintas campañas es temporal y no garantiza estabilidad laboral a los trabajadores/as de los distintos sectores. La temporalidad y la estacionalidad en estos sectores aumentan la vulnerabilidad de los trabajadores, quienes enfrentan periodos de desempleo recurrentes entre campañas. Detectamos que esta tendencia se repite en la mayoría de las actividades económicas de Huelva, destacando la necesidad de políticas laborales que promuevan una mayor estabilidad y diversificación económica en nuestra provincia para reducir la dependencia de las campañas estacionales".
Para enfrentar estos desafíos, Gutierrez sostiene como reto la implementación de estrategias que fomenten el empleo estable y constante a lo largo del año, en lugar de depender únicamente de sectores estacionales. Programas de formación, incentivos a la contratación fija y la diversificación de la economía local son pasos esenciales para mejorar la situación del empleo en Huelva y proporcionar a los trabajadores la seguridad y estabilidad que merecen.
Para este nuevo año 2025, la principal prioridad del sindicato es la negociación colectiva, el aumento salarial y la reducción de la jornada, los cuales son los desafíos centrales de UGT Huelva para nuestra provincia en este nuevo año. Es fundamental seguir trabajando para fortalecer los servicios públicos y continuar combatiendo la desigualdad y la pobreza. Especialmente en sectores como la sanidad y la educación, que enfrentan amenazas debido a las privatizaciones.
"En UGT Huelva defendemos el empleo estable, digno y de calidad, el cual debe lograrse mediante políticas decididas, competentes, comprometidas y efectivas en la creación de trabajos de calidad en nuestra provincia. También defendemos el desarrollo provincial y las infraestructuras para la cohesión del territorio. Huelva es actualmente la provincia andaluza con menor nivel de infraestructuras. Por ello, en UGT Huelva creemos que el desarrollo de infraestructuras debe resultar de una política planificada, basada en el consenso entre la administración y los actores sociales, económicos y la sociedad civil. Actualmente, Huelva enfrenta una situación de notable carencia en infraestructuras claves. Específicamente, la provincia onubense necesita un hospital materno-infantil, mejoras en la red de alta velocidad, sistemas hidráulicos adecuados y una infraestructura vial más eficiente", ha detallado Gutierrez.
Gutierrez incide que es el momento de completar la transformación del modelo productivo desde el ámbito laboral. Para ello, defienden que debe reducirse el paro de larga duración y el empleo parcial involuntario, a la vez que se implementa la reducción legal de la jornada de trabajo, con la perspectiva a medio plazo de alcanzar las 32 horas semanales. Sólo enfrentando estos desafíos con una protección del empleo digna y unas políticas activas eficientes se logrará consolidar una economía más avanzada, sostenible y sólida.
En relación con el SMI, afirma que UGT irá a la mesa de Diálogo con la propuesta de subir esta renta entre un 5 y un 6% para poder llegar al 60% del salario medio. Otro reto que ha señalado Gutierrez es el desarrollo de políticas efectivas e integradoras en materia de vivienda y actuar con políticas concretas y en condiciones de integración.
Ha exigido con urgencia la aprobación del reciente acuerdo sobre jubilación, la necesidad de abordar la migración desde una perspectiva humanitaria. Además, ha destacado la importancia de seguir trabajando en temas como la igualdad, implementando protocolos LGTBI en las empresas y revisando los planes de igualdad. En cuanto a la salud y seguridad laboral, ha propuesto una modificación de la Ley para mejorar estas áreas.
"Seguiremos peleando por unas políticas públicas para reactivar la economía onubense. Exigiremos trabajo digno y de calidad; la reducción de la tasa de temporalidad y siniestralidad. Fomentar la negociación colectiva. Mejorar las políticas de conciliación y la defensa el empleo público y privado", ha manifestado, Gutierrez.
Por último, desde UGT Huelva destacamos que la fortaleza de los sindicatos es clave para mejorar la sociedad. Donde hay sindicatos fuertes, hay mejores condiciones laborales, jornadas más cortas, salarios más altos y más seguridad y salud laboral. Más sindicatos fuertes significan más derechos.
También te puede interesar
Lo último