UGT Huelva reafirma su compromiso en la lucha contra la pobreza
Este año el lema de Naciones Unidas, es 'Poner fin al maltrato social e institucional. Actuando juntos por las sociedades justas, pacíficas e inclusivas'
Más de un tercio de los andaluces está en riesgo de pobreza
Desde UGT Huelva, un año más reafirman su compromiso con la erradicación de la pobreza en la provincia, una problemática que sigue afectando a un número significativo de ciudadanos. En el Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza, desde el sindicato hacen un nuevo llamamiento a las instituciones y a la sociedad en general "para adoptar medidas urgentes y efectivas."
Así la Secretaria de Politicas Sociales, Mujer y Juventud de UGT Huelva, Tania Salas afirma que “la pobreza en Huelva es un problema complejo que requiere soluciones integrales”. La crisis económica, la precariedad laboral y la desigualdad están creando una situación difícil para los ciudadanos de Huelva, dejando a muchas familias onubenses en una situación vulnerable.
En estos últimos cuatro años, dos conceptos básicos, como son la cesta de la compra y el alquiler han subido un 47% y un 19%, respectivamente; mientras el SMI ha subido un 54%. "Eso nos lleva a la conclusión de que la subida del SMI es minina en comparación a la subidas que han sufrido los españoles y teniendo en cuenta que los ciudadanos onubenses son los segundos con el salario más bajo de toda España, podríamos decir que hoy por hoy los onubenses son más podres que hace 4 años".
Ante esta situación, desde UGT Huelva consideran que las siguientes medidas son necesarias para una verdadera erradicación de la pobreza: el incremento del salario mínimo: UGT considera que un salario mínimo digno es fundamental para garantizar una vida digna a los trabajadores y sus familias. La creación de empleo de calidad: se necesitan políticas activas de empleo que fomenten la creación de puestos de trabajos estables y bien remunerados. La protección social reforzada: es imprescindible fortalecer el sistema de protección social para garantizar acceso a servicios básicos como sanidad, educación y vivienda. La lucha contra la desigualdad: Desde UGT abogamos por políticas que reduzcan las desigualdades económicas y sociales, asegurando una distribución más equitativa de la riqueza.
Tania Salas ha señalado algunas de las acciones que estamos reclamando desde UGT como “la reducción de la jornada laboral”, una de las medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, así como para fomentar la creación de empleo. "La reducción de jornada generaría nuevos puestos de trabajo, al repartir las horas de trabajo existentes entre más personas. Por otro lado urge “un incremento de las pensiones mínimas y no contributivas” para garantizar un nivel de vida digno. Así como “la necesidad de desarrollar programas de apoyo específicos para mayores en situación de vulnerabilidad” y “promover la inclusión financiera y digital de los mayores para prevenir la exclusión social.” “Apostar por el sistema público de salud de calidad,” con nuevas contrataciones de profesionales capacitados, al igual que “mejorar la atención primaria” y dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos/as.
Por tanto, este día "nos proporciona la posibilidad de hacer llamamiento al compromiso colectivo, en el que la ciudadanía, los diferentes Gobiernos e instituciones, aunemos esfuerzos de forma conjunta para erradicar la pobreza y se garantice de este modo, el avance de los derechos humanos fundamentales y la justicia social por encima de la búsqueda de beneficios empresariales".
Desde el sindicato subrayan que la erradicación de la pobreza "es un objetivo que nos concierne a todos". Desde UGT Huelva "seguiremos trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, y para construir una sociedad más justa y equitativa, ha aseverado la Secretaria de Politicas Sociales, Mujer y Juventud de UGT Huelva, Tania Salas".
También te puede interesar
Lo último