La UHU proyecta al mundo la importancia de la investigación "como un servicio a las personas" con el Honoris Causa a Ryszard Lobinski

La Onubense acogía este martes así una ceremonia "innovadora", que se pudo seguir en streaming en todo el mundo por investigadores de Japón, China, EE.UU. o Canadá

Imágenes de la ceremonia del nombramiento de Ryszard Lobinski como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva.

Ryszard Lobinski, Doctor Honoris Causa de la UHU. / JOSUÉ CORREA

La Universidad de Huelva saca a relucir su lado más internacional con el nombramiento del francés Ryszard Lobinski como nuevo Doctor Honoris Causa. Lo hizo este martes en un simbólico acto de investidura celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus del Carmen, bajo a la asistencia de un centenar de personas de distintos puntos de Europa.

Lobinski, científico reconocido internacionalmente en el ámbito de la Química Analítica, cuenta con una dilatada trayectoria dedicada al avance de la ciencia bajo una perspectiva multidisciplinar proyectada a la aplicación de la química en campos de elevada proyección social como el medio ambiente, la biotecnología y la salud, al tiempo que se le considera como uno de los padres de la metalómica junto a los profesores Haragushi y Caruso.

"Precisamente por eso, porque es un investigador de fama y relevancia absolutamente internacional, desde el Centro de Investigación de Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA) de la UHU hemos considerado que merecía ser investido con el Honoris Causa", explica José Luis Gómez Ariza, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Huelva. "De hecho han venido alrededor de 40 investigadores y profesores de otras universidades de Francia, Polonia, Grecia o Italia a esta cita, ya que muchos han hecho su doctorado con él y su investigación está en la primera línea a nivel mundial", resaltaba a este periódico.

La Onubense acogía este martes así una ceremonia "innovadora", que se pudo seguir en streaming en todo el mundo, aseguraba Gómez Ariza, explicando que gran parte del acto tenía lugar en inglés, con una traducción simultánea al español, para que pudiera ser seguida por muchos que no pudieron asistir desde distintos puntos del planeta. "Este hombre ha dirigido a investigadores de Japón, de China, de Estados Unidos, o Canadá. Todos ellos han podido ser testigos tanto de su lección magistral como del acto de investidura de Honoris Causa", aseguraba.

José Luis Gómez Ariza, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Huelva. / JOSUÉ CORREA

En palabras del Catedrático de Química, "Lo importante de la investigación es que sirva a las personas, que sirva a la sociedad en la que nos encontramos. Él nos ha marcado el camino en eso. En hacer cosas que sirvan a las personas, tanto a nivel de medio ambiente como a nivel de los alimentos o a nivel de buscar biomarcadores. En la búsqueda de métodos de diagnóstico de enfermedades que son graves y que tienen que ser diagnosticadas con tiempo". En este sentido, dijo, "su aportación ha sido muy importante y nos ha marcado el camino a muchos investigadores hacia este nuevo cambio de mentalidad, este nuevo paradigma, que se basa en proyectar a la calle, a las personas lo que ocurre en el laboratorio. Eso es lo que nos guía y lo que nos mueve para seguir trabajando y para seguir haciendo cosas. Y este hombre ha sido pionero, sobre todo, en cambiar las metodologías en el laboratorio para que esto sea posible".

Recibir este título honorífico “es una fuente de inspiración para seguir contribuyendo al campo de la química

“Este reconocimiento tiene un profundo significado para mí, y me siento sumamente privilegiado por estar vinculado a una Universidad tan prestigiosa, comprometida con la excelencia académica y la innovación. Deseo dedicar un agradecimiento especial al profesor José Luis Gómez Ariza, cuyo incansable esfuerzo ha sido fundamental para que la Universidad de Huelva sea reconocida, tanto en Europa como a nivel mundial, en el campo de la química ambiental”, afirmó Lobinski durante el acto de investidura.

Ryszard Lobinski, Doctor Honoris Causa de la UHU. / JOSUÉ CORREA

Recibir este título honorífico “es una fuente de inspiración para seguir contribuyendo al campo de la química, las ciencias ambientales y las ciencias de la vida, así como para continuar promoviendo los valores de la educación, la investigación y el servicio a la comunidad, valores que la Universidad de Huelva tan bien representa. Anhelo la oportunidad de profundizar mi vínculo con la comunidad universitaria y de apoyar su misión en todo lo que me sea posible”, prosiguió el profesor.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien relacionó el nombramiento "con un momento plenamente coherente con la importancia que la Química tiene desde hace años en la Universidad de Huelva, formando parte de algunas de nuestras titulaciones más relevantes y dando soporte a algunos de nuestros principales y más innovadores centros de investigación”. Asimismo, Peña recordó “los estudios del Dr. Lobinski han tenido una repercusión importantísima para numerosas parcelas del mundo biomédico, medioambiental, de la nutrición y la salud, diluyendo las fronteras entre el conocimiento teórico y el conocimiento aplicado y dando un ejemplo proverbial de lo que han de ser la transferencia del conocimiento y el uso social de la ciencia”.

María Antonia Peña, rectora de la UHU. / JOSUÉ CORREA

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último