La última avería del tren Huelva-Sevilla deja incomunicada a la provincia durante dos días

Una incidencia que ha hecho mella en muchos usuarios que, una vez más, han tenido que afrontar un viaje con la incertidumbre de no saber si llegarían en hora a su destino

La línea de tren Huelva-Sevilla vuelve a estar operativa tras dos días cortada por una avería

Las mejores imágenes del martes 2 de julio en Huelva
Viajeros cogiendo el bus en la estación de Huelva tras el corte del tren este miércoles. / Alberto Domínguez

Dos días ha estado Huelva incomunicada por tren tras la última avería en la línea que conecta Huelva con Sevilla, registrada en la madrugada del pasado martes. Una incidencia que ha afectado 24 trenes (son 12 los que prestan el servicio diario entre la capital onubense, Sevilla y Madrid) y que ha hecho mella en muchos usuarios que, una vez más, han tenido que afrontar un viaje con la incertidumbre de no saber si llegarían en hora a su destino.

Pese a que Renfe puso en marcha un servicio alternativo por carretera para el traslado de los pasajeros "con el fin de garantizar la puntualidad en los recorridos", numerosos ciudadanos se han visto afectados por los retrasos en trayectos como el de Huelva-Madrid, en el que el tren llegó a destino una hora tarde.

El último incidente producido en la única red ferroviaria disponible en la actualidad en Huelva (la Huelva-Zafra se mantiene cerrada por obras) tuvo lugar entre San Juan del Puerto y Niebla, por la rotura de una catenaria causada por un tren de mercancías. Esto provocó "una avería importante", afectando a varios postes de sujeción de la electrificación, y pese a que los técnicos se movilizaron de inmediato, la reparación se alargó "más de lo previsto en un primer momento". Desde Adif explican que "ha sido complejo, ya que la reparación de un km de electrificación (donde hay afectados muchos componentes y estabilizadores de la catenaria) es una tarea muy complicada, que no suele suceder a menudo".

Tras dos días de reparación, la línea quedaba finalmente restablecida alrededor de las 4:00 de este jueves, por lo que los trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y de Larga Distancia Huelva-Madrid ya circulan con normalidad en todo su recorrido, siendo el primero el Media Distancia Huelva-Sevilla, con salida a las 6:30 de la mañana.

La ciudadanía se revela contra el estado de las infaestructuras ferroviarias

Debido a esta última avería, tanto los ciudadanos de a pie como los principales representantes institucionales de Huelva han querido levantar la voz para expresar su malestar e indignación por un problema cada vez más recurrente. El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García- Palacios, ponía de relieve que esto no se trata de un asunto aislado. "Al margen de que esta cuestión pueda ser algo accidental, se trata de un tipo de accidente que ocurre cada semana. Hoy subirse en un tren en Huelva o en Madrid para llegar a Huelva es una lotería. Lo extraordinario es que llegue en buenas condiciones", sentenciaba.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio ponía el acento en que esto ocurre por "la falta de inversion constante en infraestructuras que hay en Huelva". Una situación que convertía al tren de Huelva en el tren "de de la incertidumbre".

Desde la plataforma para la llegada del AVE a Huelva, también mostraban su preocupación por una situación que, además, se vive "puede empañar la imagen turística de cara al período estival, cuando se espera la llegada de visitantes a la provincia para disfrutar de las vacaciones".

A través de las redes sociales también se ha producido una lluvia de críticas constantes tras la última incidencia. La madre de una de las afectadas por el corte de la línea dejaba patente su enfado por el retraso del tren en su perfil de X: "Hoy ha cogido mi hija el tren de las 19:00. El primer autobús por la nacional, parando por los pueblos hasta La Palma del Condado. El segundo, hasta Santa Justa, con sus correspondientes paradas. La hora estimada de llegada era las 20:20, pero finalmente llegó a las 21:10. Esto es lo que tenemos en Huelva", destacaba.

Otra usuaria comentaba en redes: "Es de verguenza, ya renunciamos al AVE, no tenemos un tren como debiera, cuando vino mi hija de Madrid llegó casi con dos horas de retraso. No hay derecho". "A ver si se lleva funcionando sin problemas el mismo tiempo que ha estado cortada", comentaba otra. "Qué raro que existan problemas con esta línea, si funciona divinamente…Huelva, la gran olvidada", sentenciaba de manera irónica otro viajero en Facebook.

Renfe ha compensado a los afectados

Desde Renfe han asegurado que los viajeros afectados por el último corte de la red ferroviaria tienen derecho a una compensación por realizar parte del recorrido por carretera. Esta variará en función del precio del billete comprado originalmente y pueden presentarla a través de la web o en taquillas de estaciones. Además, han recordado desde la compañía, y según la hora de llegada a destino del tren, el viajero puede tener derecho a una devolución de parte del precio del billete, tal y como indica el compromiso de puntualidad de la compañía.

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