Su última voluntad

Días de cómic

Arrowsmith (2003), de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, es una serie que narra cómo hubiera sido la 1ª Guerra Mundial en un mundo fantástico donde la magia reemplaza a la tecnología

La conformidad es el carcelero de la libertad

Siempre vengadores.
Siempre vengadores. / M. G.
Gerardo Macías

25 de junio 2023 - 05:00

Huelva/Kurt Busiek y Carlos Pacheco narran en Arrowsmith cómo hubiera sido la 1ª Guerra Mundial en un mundo fantástico donde la magia reemplaza a la tecnología. Tropas de humanos, ogros, no muertos y demás seres fantásticos se enfrentan en una sangrienta guerra.

Kurt Busiek (Boston 1960), junto a Alex Ross innovó en su serie Marvels (1993), no solamente por los dibujos fotorealistas de Ross, sino porque el concepto de mirar a los superhéroes desde los ojos del humano corriente devolvió el sentido de la maravilla.

Thunderbolts (1997) con Mark Bagley y Los Vengadores (1998) con George Pérez son clásicos de Marvel, igual que su JLA/Vengadores (2003). Busiek trabajó en DC Comics en Superman: Secret Identity con Stuart Immonem, JLA y Superman con Carlos Pacheco.

Astro City (1995) junto al dibujante Brent Anderson, incide en el gusto por el clasicismo. Escribió Conan el Bárbaro (2004) en Dark Horse junto al artista Cary Nord, y en Image, The Autumnlands junto al dibujante Benjamin Dewey.

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962-La Línea de la Concepción, 2022) fue colaborador de Comics Forum desde finales de los ochenta, en 1993 dio el salto a Marvel UK con una historia de Motormuth y Killpower y la miniserie Dark Guard. El primer trabajo para USA llegó en 1994 para DC en The Flash con guion de Mark Waid. Pacheco ficha por Marvel en 1994, en Bishop, Starjammers, Universe-X y Excálibur. En 1998, colabora con Kurt Busiek en Siempre Vengadores, al que siguió en 2000 una etapa en Los 4 Fantásticos que guioniza junto a Rafael Marín.

Pacheco fichó en 2005 por DC Comics, trabajando en Superman/Batman con Jeph Loeb, el relanzamiento de Green Lantern con Geoff Johns, y Superman junto a Kurt Busiek en 2006. En 2009, Pacheco retornó a Marvel, donde trabajó en la Línea Ultimate y la franquicia mutante, además de Capitán América de Rick Remender. En los últimos años realiza portadas y pequeñas etapas o números sueltos en multitud de series, siendo su último gran trabajo completo la miniserie The Life of Captain Marvel (2018) con la guionista Margaret Stohl.

Tras Siempre Vengadores (1998), Kurt Busiek y Carlos Pacheco optaron por publicar Arrowsmith, un comic alejado de los superhéroes, ambientado en la 1ª Guerra Mundial de un mundo alternativo en el que la magia y los seres sobrenaturales existen.

Arrowsmith (2003) fue una miniserie de seis números publicada en el sello Cliffhanger de Wilstorm, donde Busiek publicaba Astro City. Pacheco y Busiek quedaron muy contentos de su colaboración y expresaron su intención de publicar nuevas historias de creación propia, algo que ha tardado dieciocho años en suceder en Image Comics.

En España, Planeta publicó Arrowsmith en grapa en 2004, mientras que Norma Editorial publicó el primer tomo recopilatorio en 2008. ECC también publicó una edición en 2015.

Arrowsmith es de los mejores trabajos de Carlos Pacheco, quien da una lección de narrativa, consiguiendo que la historia se entienda sin necesidad de leer los bocadillos, disfrutando del dibujo. Pero, además, realiza un extraordinario trabajo de creación de un mundo realista del año 1915 con elementos arquitectónicos reconocibles junto a trajes, vehículos y un ambientación histórica perfecta, a la que añade elementos fantásticos como dragones, zombies, hombres lobo y vampiros, además de los propios magos. Se nota en las páginas que ha realizado un extenso y sobresaliente trabajo de documentación, y el resultado luce en cada página.

Jesús Merino realza el lápiz de Carlos Pacheco sin taparlo. Alex Sinclair usa una paleta cromática con colores brillantes para resaltar el elemento mágico, y una gama fría para resaltar el elemento histórico.

Busiek pidió ayuda al historiador Lawrence Watt-Evans para la creación de este mundo fantástico que tuvo su punto de ruptura respecto al nuestro en el siglo IX, a partir de la Paz de Carlomagno.

La última voluntad de Carlos Pacheco fue que sus cenizas se depositaran en la tinta del segundo volumen de Arrowsmith, su última obra, a cargo en España de Dolmen Editorial. El viernes 2 de junio de 2023, Alex Pacheco, hijo del dibujante, llevó a Barcelona las cenizas de su padre, a la imprenta Índice Artes Gráficas, para depositarlas en la tinta con la que se imprimió el segundo volumen de Arrowsmith.

La próxima semana: El nombre de la rosa (2023), de Milo Manara, que adapta al cómic la novela homónima de su compatriota Umberto Eco.

stats