El último juglar del siglo XXI

Antonio rodríguez cruz

Cantautor

El último juglar del siglo XXI
El último juglar del siglo XXI
Jordi Landero

25 de abril 2008 - 01:00

"Soy el último juglar del siglo XX". Con estas palabras se autodefine Antonio Rodríguez Cruz, el artista onubense afincado en Cartaya desde hace ya varios años más conocido dentro del mundo de la música como 'Antonio el de Huelva'.

Y es que este verdadero amante de 'las músicas' más tradicionales de nuestra provincia, y por ende de sus instrumentos más representativos como la flauta de tres agujeros y el tamboril, presenta en el teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya el viernes 25 de abril su nuevo disco 'Duende del Viento'. Un trabajo con el que ya suma tres y que como él mismo confiesa "es el resultado de mi evolución creativa desde que en el año 2000 pusiera en el mercado mi primer disco llamado 'A Compás', centrado sobre todo en las sevillanas tradicionales de El Rocío". Tras éste, en 2005 saco su segundo álbum, 'Sueña mi Alma', algo más flamenco y menos comercial, pero según su propio autor "también muy encasillado en las músicas tradicionales de El Rocío".

Esta evolución musical ha dado finalmente como resultado 'Duende del Viento', un disco al que su autor define como "lo primero del principio". Una descripción que hace referencia a que la música que contiene, el autor ha intentado expresar lo primero que se le ha venido a la mente para a partir de ahora, comenzar un profundo e investigación musical partiendo de in instrumento tan simple, a priori, como es la flauta de tres agujeros. En este sentido, el disco contiene nueve temas entre sevillanas, rumbas, new age, bulerías, tangos, así como distintos toques de Huelva, centrados en esta flauta y tamboril 'tan nuestros', y cargados sobre todo de tendencias musicales contemporáneas y de fusiones y ritmos que abren fronteras a instrumentos tan folklóricos.

'Antonio el de Huelva', por tanto, presenta este nuevo disco haciendo gala de ser 'El último juglar del siglo XXI' porque que se confiesa un gran "amante" de la música basada en los instrumentos más tradicionales de Huelva, la flauta y el tamboril, a los cuales, "y respetando siempre las tradiciones de mi tierra, intento llevar a las grandes músicas de nuestro tiempo".

stats