La peatonalización del último tramo de la calle Palos estará lista tras las Navidades
Urbanismo
Los plazos se adelantan y ya están en ejecución las obras hacia La Palmera
Los trabajos se han consensuado con el colegio y el taller existentes para causar el mínimo impacto
El casco histórico de Huelva se blinda para los peatones desde La Palmera
La reurbanización de la calle Palos afronta estos días su recta final. El martes comenzó la última fase, en el tramo delimitado por la esquina con la calle Arcipreste Manuel González García y la plaza Quintero Báez, y ayer mismo se empezó con el hormigonado de la plataforma central al mismo tiempo que se ha ido levantando el adoquinado hacia La Palmera. Si no hay contratiempos estos días, los trabajos finalizarán la segunda semana de enero para causar la mínima alteración de la actividad en el colegio y el taller de coches que hay en este tramo de la calle.
La Dirección del colegio Santa María de Gracia, de las Madres Agustinas, se reunió ayer, precisamente, con los responsables de Urbanismo, que trasladaron su compromiso de que las obras en este tramo puedan ejecutarse con la mayor celeridad posible durante las vacaciones navideñas.
El periodo lectivo se retoma el lunes 9 de enero, semana en la que, en cualquier caso, se confía en haber finalizado la plataforma única que conlleva la reurbanización de la calle. En caso de que no se llegue a tiempo para ese día de vuelta a clase, desde el Ayuntamiento se comunicará con varios días de antelación para que el tránsito de alumnos y padres se regule adecuadamente, con todas las garantías de seguridad.
Del mismo modo, los responsables del taller mecánico que hay en la misma acera, junto al centro educativo, también han consensuado con los rectores municipales la ejecución de este tramo durante prácticamente tres semanas del periodo navideño actual. Un cartel en su fachada indica el cierre entre el 27 de diciembre y el 15 de enero por vacaciones del personal, que se han hecho coincidir con la actuación en esta última fase de la calle Palos.
Ya durante el verano se hizo un avance de la obra en este mismo tramo, cuando se aprovecharon las vacaciones estivales para levantar los acerados y mejorar las acometidas de suministros en el viario público, que se ejecutan en paralelo al nuevo pavimentado en plataforma única de la calle.
Este adelanto veraniego, consensuado también en su día con el colegio de las Agustinas, destacan fuentes municipales, permite ahora que se pueda afrontar la reurbanización del último tramo con una mayor celeridad y que pueda estar acabado en tres semanas, hasta la altura del bar La Copa, para causar el mínimo perjuicio posible. Desde Urbanismo se ha insistido en primar la seguridad de los vecinos, de los comerciantes y los viandantes, al mismo tiempo que los cortes al tráfico sean los imprescindibles durante la ejecución de los trabajos, tras los que se ha vuelto a permitir la circulación en los tramos ya pavimentados.
Plazos acortados más de seis meses
La empresa onubense Terracivil es la encargada de las obras de reurbanización de todo el eje desde calle Palos a Padre Marchena y calle San Salvador, para lo que empezó los trabajos previos en abril pasado, tras la Semana Santa. El plazo de ejecución previsto era de 18 meses, pero se va a recortar de forma considerable, ya que se da por seguro que estará lista durante el primer trimestre del año, probablemente en febrero.
La inversión del Ayuntamiento de Huelva es de 1,5 millones de euros, sufragados de forma íntegra con fondos propios municipales, procedentes del remanente positivo de tesorería.
La misma constructora, con experiencia contrastada en este tipo de obras de reurbanización, acomete también la peatonalización del entorno de la calle Plus Ultra, que igualmente se ha acelerado estas semanas para que no perjudique el buen desarrollo de las procesiones de Semana Santa, durante su paso por la carrera oficial desde La Placeta hasta la Concepción y un primer tramo de Méndez Núñez.
También se encargará de ejecutar la reurbanización de todo el entorno de San Pedro, desde la calle La Fuente, que comienza en la plaza Quintero Báez. Todo ese nudo en La Palmera también se reformará para adecuarse a las diferentes actuaciones que se afrontan estos meses en las vías que confluyen en él. De hecho, también se mejorará la calle Puerto, pese a quedar como eje vertebrador para el tráfico en la zona centro, por lo que está pendiente de que se reurbanice toda la plataforma de la plaza.
También te puede interesar