El Estado muestra sus recursos para la prevención de la violencia de género
Una jornada informa de las herramientas para la atención y protección a las víctimas
Asisten más de 150 profesionales
La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva organizó ayer la jornada Recursos y Herramientas para la atención y protección a las víctimas de la violencia de género desde la Administración del Estado. La jornada contó con la asistencia de más de 150 profesionales de distintos ámbitos y fue inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, junto con la responsable de la Unidad de Violencia de Género en la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño. El acto tuvo como objetivo ofrecer una información general de los recursos y herramientas con los que desde la Administración General del Estado se trabaja en la prevención de la violencia de género, en la protección y seguridad de las mujeres y la de sus hijas e hijos, según informó la Subdelegación.
Parralo valoró positivamente la acogida de estas jornadas en las que participaron una amplia representación del turno especializado en Violencia de Género del Colegio de Abogados, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, personal técnico de los centros municipales de Información de la Mujer y de Instituciones Penitenciarias, entre otros.
La subdelegada consideró “indispensable” la organización de este tipo de jornadas ya que “mejorando la formación se debe conseguir garantizar la mejor respuesta asistencial que se ofrece a todas las mujeres y a sus hijos”. También incidió en que “impulsando la formación se da cumplimiento a una de las medidas estipuladas en el Pacto de Estado, la especialización, reclamada para todos los sectores implicados en la violencia de género sin excepción”.
Además de la participación de la jefa de la Unidad sobre la Violencia de Género, Isabel María Román, la jornada contó con la presencia del magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva, Ricardo Rodríguez, y el responsable del servicio Atenpro en Cruz Roja, Ramón Castiñiera, en cuyas intervenciones abordaron cuestiones relativas a los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento y el servicio de Atención y Protección a mujeres víctimas de violencia de género.
Por su parte, Pilar Castilla, del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil, y el jefe de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional, Adelino Domínguez, centraron sus intervenciones en el Sistema VioGén y en las valoraciones policiales de riesgo.
Siete víctimas mortales en la provincia desde el año 2004
La Unidad de Violencia de Género se creó en el año 2007. Desde el ejercicio de 2014 la responsable en Huelva es Isabel María Román que, principalmente, se encarga de que las mujeres víctimas de violencia de género sean atendidas debidamente, especialmente por los servicios que corresponden al ámbito de la Administración General del Estado. Entre sus funciones destaca la coordinación de información y recursos destinados a las mujeres en situación de riesgo, como el servicio 016, el servicio Atenpro o Renta Activa de Inserción (RAI), entre otros, así como la transmisión inmediata de información detallada en casos de víctimas mortales a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de la que depende funcionalmente. En relación con el cierre del año 2018, Isabel María Román señaló como dato más relevante de los publicados por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, la contabilización de una víctima mortal en la provincia por violencia de género, ocurrida en Lepe el pasado mes de julio, y las dos menores de edad huérfanos en esta misma circunstancia, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales en Huelva desde el año 2004. Entre otros datos a destacar del pasado ejercicio, se incoaron un total de 583 órdenes de protección, siendo adoptadas 185 (sólo datos hasta tercer trimestre). El servicio Antrepo ascendió a 132, y el de perceptoras del RAI a 535. Por último y por lo que se refiere al número de víctimas en el sistema VioGén con protección policial se finalizó el pasado ejercicio con un total de 548, en 13 casos con dispositivos de control telemáticos de las medidas y/o penas activas, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
También te puede interesar