La unión del sector de los frutos rojos garantiza una mayor fortaleza en el mercado
El director general de Costa de Huelva, Bartolomé Fernández, lanzó el guante ante las decenas de empresarios y representantes del sector en la jornada técnica La oferta de frutos rojos ante los desafíos del mercado global organizada por Cajamar y Huelva Información. La unión del sector es “fundamental” para acudir a los mercados con una mayor fortaleza. Reclamó a los presentes un esfuerzo para “no hundir el mercado nosotros mismos, porque cuando las campañas vienen malas todos apelamos a la unidad y luego cuando vienen buenos años vamos cada uno a hacer la guerra por nuestra cuenta. Me voy a jubilar sin conocer la unidad en los frutos rojos de Huelva”. Esa atomización es “negativa” a la hora de acudir a mercados globales con altos niveles de competencia. Ante un escenario de bajada de la rentabilidad y aumento de los costes, planteó la unidad como “la mejor solución para hacer compras centralizadas de insumos, por ejemplo”.
El debate abierto contó con la participación del delegado del Gobierno, Álvaro Burgos, quien reclamó a los agricultores que exijan a las administraciones “respuestas a cuestiones clave como la falta de mano de obra o la llegada del agua superficial”. Reclamó al sector “liderazgo” en el debate político planteando la necesidad de contar con “referentes en cada uno de los partidos que defiendan a los agricultores”.
Juan Báñez (Cuna de Platero) exigió a las administraciones soluciones para los problemas de agua. Recordó que Huelva “tiene agua, lo que no tiene es infraestructuras para aprovecharla”. Es por ello que planteó la necesidad de “una sola voz sin colores políticos” a la hora de reclamar las inversiones necesarias. Silvia Gómez (Fresón de Palos) insistió en este sentido en la necesidad de que “el apoyo político sea de verdad”.
Cristóbal Picón, de Costa de Huelva y expresidente de la Plataforma de Regadíos del Condado, planteó además la desigual competencia a la que se enfrentan los productores onubenses frente a Italia, Grecia o Portugal por la diversidad de normativas de desinfección de tierras dentro de la propia Unión Europea. No todos juegan con las mismas reglas “pero todos vamos a los mismos mercados”. Es por ello que Bartolomé Fernández incidió en la necesidad de “luchar nosotros mismos ante las administraciones”.
Temas relacionados
No hay comentarios