La Universidad de Huelva estrena este curso su residencia y el Grado de Medicina
La provincia onubense era la única de Andalucía que carecía de la demandada titulación de la rama de Ciencias de la Salud
Moreno considera la Universidad de Huelva "un puntal de dinamización de la sociedad"
Imágenes del acto solemne de apertura del curso 2024-25 de las universidades andaluzas
La Universidad de Huelva inaugura el nuevo curso, en el que estrena su primera residencia universitaria, que se ubica en el campus del Carmen, e incrementa su oferta académica con el Grado de Medicina. La rectora, María Antonia Peña, señaló que en "este curso se materializan viejas aspiraciones de la comunidad universitaria". Señaló que la residencia está dotada de "las mejores condiciones para la vida y el estudio" y el Grado de Medicina contribuirá a fijar en la provincia onubense a los profesionales sanitarios y fomentará la investigación. Ofrecerá "una formación innovadora, propia del siglo XXI".
Apuntó que "el futuro debe ser nuestro norte y la perseverancia es una de nuestras mejores armas", de ahí que abogue porque se dote a la UHU de "los medios necesarios para que pueda desarrollar un trabajo productivo".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que el Grado de Medicina "esuna reivindicación histórica y de justicia, una reivindicación de más de una década, Huelva era la única provincia de Andalucía sin estos estudios". explicó que con esta nueva titulación "se responde a la falta de profesionales". Destacó que en los próximos ocho años está previsto que unos 6.800 médicos se jubilen en Andalucía. “Con este nuevo Grado en Huelva contaremos con más de 1.300 plazas de nuevo ingreso en Andalucía. 300 plazas más de las que había hace seis años, un 10% más de media”. Comentó que unos 75 alumnos conformarán la primera promoción del Grado de Medicina en la Universidad de Huelva.
Moreno incidió en que "se echa en falta una hoja de ruta común y consensuada y una mayor ampliación de plazas para Médicos Internos Residentes", y aseguró que el Gobierno andaluz "se ha mostrado siempre del lado de las universidades y ha contribuido a desplegar todo su potencial con los recursos de los que dispone".
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que las Consejerías de Universidad e Inclusión y los rectores han firmado dos acuerdos "con importantes mejoras sociales". El primero, para coordinar los trabajos "y atender como se merecen a las personas con discapacidad" y el segundo, la firma de adhesión de las universidades públicas al Pacto Andaluz de Conciliación Laboral, Personal y Familiar, un pacto transversal al que ya se han sumado la FAMP, la CEA y ATA y al que ahora se suma la educación superior. También apuntó que, a través de la Consejería de Inclusión Social, se va a destinar por primera vez una línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos de las universidades en materia de conciliación y corresponsabilidad. “Inicialmente se destinará una partida de 300.000 euros. Prevemos su publicación en BOJA antes de fin de mes”.
También te puede interesar