El parqué
De más a menos
La Universidad de Huelva hace historia y se sitúa entre las más destacadas a nivel internacional por la labor de sus investigadores en dos grandes áreas: Educación y Enfermería, temáticas que han llevado a la Onubense a posicionarse en la reciente edición del ranking de Shanghái 2024.
El ranking de Shanghái recoge una relación de las 1.000 universidades mejores del mundo de manera anual cada mes de agosto. Es el ranking de investigación más relevante a nivel internacional, el más prestigioso y también el más antiguo, sostenible y estable. Actualmente las seis universidades mejor posicionadas son Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Cambridge, Berkeley y Oxford. Entre esas primeras 1.000 posiciones la Universidad de Huelva nunca ha estado presente, siendo la única andaluza en quedarse fuera hasta la fecha.
Sin embargo, tres meses más tarde, cuando llega noviembre, se publica el ranking temático, donde ya no se miden solo las mejores universidades del mundo, sino que se miden todas en función de las macrodisciplinas que a nivel mundial están reconocidas a través de los artículos científicos y de las investigaciones. Y ahí es donde este año el nombre de Huelva ha sonado en todo el mundo. Por primera vez en la historia la Universidad de Huelva se coloca en dos áreas temáticas dentro del ranking de Shanghái. "Hemos conseguido entrar con las áreas de Enfermería y Educación. Dos áreas consideradas tradicionalmente como las más relevantes de la Universidad", explica Ignacio Aguaded, catedrático de Educación y Comunicación de la Universidad de Huelva. "No se trata de la Facultad de Ciencias de la Salud ni de la Facultad de Educación, sino de todos los profesores de la Universidad que escriben en revistas científicas sobre estos ámbitos", aclara. En este sentido, por ejemplo, Juan Diego González, director del Departamento de Enfermería y profesor del mismo, así como Juan Gómez Salgado, también enfermero aunque adscrito al área de Medicina Preventiva y Salud Pública, han computado con sus investigaciones para que el área de Educación entre en el ranking de Shanghai, curiosamente". Lo que resalta el carácter transversal de la ciencia y el relevante papel investigador de la Universidad de Huelva.
"Esto significa que si continuamos creciendo en los próximos años, la Onubense podría llegar a posicionarse entre las 1.000 mejores del mundo, ya que cuantas más áreas temáticas estén, más posibilidades tiene de entrar en ese ranking mundial de las mejores", indica Aguaded. Algo que se traduce "en prestigio, lo que nos abre puertas de cara a solicitar proyectos europeos, nos ayuda a atraer más alumnos de doctorado y nos da más proyección investigadora".
Por su parte, Juan Diego González hace hincapié en que este año la UHU haya entrado en el mencionado ranking por "sus investigadores, ya que no es un ranking de docencia". Pone el énfasis en que, por ejemplo, la entidad que él preside, que es el Departamento de Enfermería, "es una entidad que tiene una responsabilidad mayoritariamente docente, pero también investigadora. En este caso estamos midiendo las aportaciones de los profesores en el apartado de la investigación. Desde ese punto de vista, para mí como director del departamento es una gran noticia, porque nos ayuda a poner en conocimiento de la sociedad onubense que el Departamento de Enfermería no está solo para la docencia, sino que también está haciendo investigación e investigación de calidad en el área temática de Enfermería".
Además de tener una parte docente muy consolidada, siendo el título de la UHU con más listas de espera, con las notas de corte más altas y mayor tasa de empleabilidad, "nos avala un gran potencial innovador y de investigación. En el ranking de Shanghái se han incluido así 45 publicaciones, que tratan de todos los temas, desde salud mental, temas reproductivos o enfermería clínica. En definitiva, temas de salud en un sentido amplio", aclara.
El Departamento de Enfermería está compuesto actualmente por unas 95 personas, incluyendo el área de Medicina, pero "aunque todos estamos contratados como PDI (personal docente investigador) no todos investigan. Y, por ejemplo, está el caso del profesor Juan Gómez, que es PDI de otro departamento (Área de Medicina Preventiva y Salud Pública), pero es el autor principal en esta temática (Enfermería) en nuestra universidad", explica González.
Con todo, aunque ha habido compañeros que han tenido una aportación quizás un poco más intensa, el trabajo que ahora se ve reflejado en el ranking se ha conseguido "gracias a la aportación conjunta y al sumatorio de la producción de todos", recoge Juan Gómez, que no se olvida de brindar un reconocimiento a sus compañeros.
"En mi caso particular ha sido un trabajo intenso de muchos años. Aquí en el ranking se reflejan los últimos cinco, pero llevamos 16 investigando. La Enfermería fue un área que, de alguna forma, descubrí en la medida en que otros compañeros me iban pidiendo ayuda y vi que tenía un potencial tremendo para ir rompiendo estereotipos de algunos colectivos como el de las enfermeras", cuenta.
Gómez Salgado pone en valor ese reto "de ir haciendo ver a los compañeros que se puede investigar en lo que a cada uno le motive y que se puede llegar a liderar grupos de investigación sin ningún complejo, ya que cada vez se nos valora más y eso es muy motivador".
En área de Enfermería, la Universidad de Huelva se posiciona en el tramo 151-200 de las 300 mejores universidades del mundo en su área. Solo 13 universidades consiguen entrar en esta clasificación temática y la UHU alcanza la cuarta posición, un puesto altísimo, solo superado en España por la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Almería.
En el área de Educación, la Universidad de Huelva entra también por primera vez en esta clasificación, posicionándose en el tramo 300-400 de las 500 universidades del mundo en esta área. Solo 23 Universidades españolas (menos de un 5%) alcanzan entrar en este índice mundial y la Universidad de Huelva consigue el puesto 13ª, por delante de todas las universidades andaluzas, excepto la Universidad de Granada, que es la institución andaluza que obtiene las mejoras valoraciones generales en estos rankings.
En el año 2021, la Onubense consiguió acceder por primera vez a estos índices temáticos en el área de Turismo, si bien se perdió la distinción al año siguiente. En la edición de 2023, la institución volvió a entrar en este ranking de gran prestigio internacional en Comunicación en el intervalo de las 200-300 mejores universidades del mundo de esta área temática, a través de los aportes del Grupo de Investigación Ágora liderado por el catedrático Ignacio Aguaded.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios