La Universidad de Huelva licita la gestión y dinamización del centro y yacimiento arqueológico de La Almagra

La concesión es para cinco años y establece un canon anual de 2.400 euros

La Universidad de Huelva mantiene sin uso el centro del Cabezo de la Almagra tras más de una década cerrado

Centro de interpretación y restos arqueológicos del Cabezo de la Almagra
Centro de interpretación y restos arqueológicos del Cabezo de la Almagra / Alberto Domínguez

Tras más de una década cerrado, la Universidad de Huelva saca a licitación la gestión y dinamización del centro de interpretación y el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Almagra por una cuantía de 77.272,73 euros. La concesión es por un periodo de cinco años y se establece un canon anual de 2.400 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus propuestas. La finalidad de la concesión es "potenciar el edificio y el yacimiento arqueológico como centro cultural y espacio visitable para entender la evolución histórica de la ciudad de Huelva".

Según se recoge en el pliego de condiciones, el servicio se desarrollará en el Cabezo de la Almagra, promontorio natural ubicado en el acceso, por la avenida Andalucía, al campus universitario de El Carmen de la Universidad de Huelva. Este espacio, con una superficie de 21.489 metros cuadrados, se plantea como un museo al aire libre donde el visitante puede realizar, a través de hallazgos arqueológicos, un recorrido por distintas etapas históricas de Huelva. El edificio, centro de interpretación, se encuentra en la cima del cabezo. Dispone de dos plantas y un sótano en el que se ubican cocina, almacenes, instalaciones y aseos. La planta a nivel de suelo, un espacio diáfano que cuenta con barra de bar tras las obras acometidas hace siete años para convertirlo en un café-cultural, se concibe como una gran sala comunicada con el exterior a través de huecos y rampas que lleva al visitante hacia los restos arqueológicos. En el exterior, anexo a la edificación, hay una zona apergolada. En cuanto a la planta superior, ésta se plantea como un gran mirador.

La Universidad de Huelva hará uso de la planta primera del edificio, del fondo de la planta baja delimitado por la escalera de acceso a la planta superior y de un local para almacenaje en el sótano. Por su parte, la adjudicataria dispondrá de la planta baja (excepto el espacio reservado para la Universidad) y del sótano (excepto el almacén utilizado por la Universidad). Los aseos, localizados en el sótano, serán de uso compartido.

Corresponderá a la adjudicataria hacer atractiva la visita al edificio y yacimiento arqueológico, para ello configurará una programación variada destinada tanto a la comunidad universitaria como al público en general. Deberá programar un mínimo de 22 actividades al año en las instalaciones del edificio y yacimiento arqueológico, éstas incluirán visitas guiadas para escolares así como para la población en general; visitas teatralizadas, celebración de efemérides de personajes singulares, de hechos históricos, de eventos astronómicos... así como otras acciones culturales como teatro, danza, música, exposiciones, talleres y conferencias. La concesionaria deberá crear y mantener una página web del servicio de gestión y dinamización cultural del edificio y yacimiento arqueológico.

La empresa adjudicataria podrá proponer una adaptación razonada del edificio para ofrecer el servicio de la forma que considere más eficaz y eficiente. Tendrá que aportar el equipamiento necesario. Tanto el mobiliario como el equipamiento utilizado para la explotación de la concesión deberán estar acordes con la imagen de la Universidad, y su instalación y uso deberán ser respetuosos con los valores patrimoniales del enclave.

Fue en febrero de 2008 cuando el Ayuntamiento de Huelva cedió oficialmente a la Onubense los terrenos del Cabezo de la Almagra y con ello el Centro de Interpretación Arqueológica Huelva, Ciudad Milenaria para su gestión, instalaciones que no abrieron sus puertas hasta el 14 de diciembre de 2011, para cerrarse un año y medio después, concretamente en junio de 2013. El Centro de Interpretación Arqueológica se cerró para realizarse unas obras de mejora pero la Universidad apostó por modificar su uso y desde entonces permanece cerrado.

stats