Unos 60 chefs de Huelva y Andalucía cocinan para los afectados de la DANA en Valencia gracias a la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés

Xanty Elías coordina desde Huelva la ayuda para Valencia a través de las cocinas de World Central Kitchen, del chef José Andrés

Impactantes imágenes de los bomberos de Huelva en las primeras labores de ayuda tras la DANA en Valencia: comienzan el rescate junto al centro comercial de Aldaia

Los cocineros de World Central Kitchen dan de comer a los afectados por la DANA en Valencia.
Los cocineros de World Central Kitchen dan de comer a los afectados por la DANA en Valencia. / M.G.

Huelva manda ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el paso de la DANA en Valencia a través deWorld Central Kitchen, la ONG que nació hace varios años de la mano del reconocido e internacional chef José Andrés para dar de comer a personas necesitadas a raíz de desastres naturales en el mundo. El chef Xanty Elías es el encargado de movilizar el voluntariado, así como las donaciones para los damnificados desde la provincia onubense.

A través de las redes sociales, World Central Kitchen ha conseguido reunir desde Huelva 410,58 euros, aunque aspira llegar a una recaudación de 10.000, ya que aunque la comida, dice Xanty, "es lo primordial, hace falta mucho más tras la catástrofe de estos días". La campaña de donación, a la que se puede acceder desde el propio perfil de Elías, estará activa durante todo el mes, con el objetivo de ayudar a reparar parte de los daños que han padecido y están padeciendo decenas de miles de afectados en el Levante por el paso del temporal.

"La pasada semana me contactaron desde la ONG ante el riesgo de que la DANA afectara a la provincia de Huelva. Finalmente no hubo que activar el dispositivo en Huelva pero sí estamos llevando a cabo desde aquí toda la coordinación de la ayuda humanitaria, mediante el envío de voluntarios y donaciones a la zona de Valencia", explica el chef. El onubense ha apuntado que el movimiento de WCK funciona "como una reserva militar. Nos activan cuando es necesario y los cocineros siempre debemos estar disponibles para prestar el servicio ante cualquier catástrofe".

Ya son alrededor de 60 los chefs de Huelva y Andalucía que se han movilizado a las zonas afectadas para cumplir con una función vital para quienes estos días lo han perdido todo: "dar de comer a toda esa gente que no tiene cocina ni acceso a electricidad". Las labores de la ONG estos días en la Comunidad Valenciana se centran en "alimentar a todos los que lo necesitan, ofreciéndoles un plato de comida caliente y saludable, al mismo tiempo que se reparte alimentos a todos los que se encuentran desplegados en la zona".

Desde Huelva, todos aquellos que quieran colaborar con la ONG pueden ponerse en contacto con Xanty Elías, para dar de comer en las numerosas cocinas de emergencia que se han levantado en la Comunidad. "Se están dando 40.000 comidas diarias gracias a las cocinas de World Central Kitchen . Las cocinas del chef José Andrés y todos los voluntarios que están dando de comer fue lo primero que se desplegó tras el desastre y seremos los últimos en marcharnos", cuenta el onubense, que pide solidaridad a la población de Huelva y "que no nos olvidemos de lo que ha pasado tan rápido, porque esto va para largo".

stats