Los casos de varicela se duplican tras desaparecer las vacunas de las farmacias

La incidencia pasa de 193 diagnósticos por 100.000 habitantes a 397 en un año Los pediatras sostienen que se debe a la retirada de las vacunas para los bebés de 12 meses

Fachada de una farmacia de la capital.
Fachada de una farmacia de la capital.
Enrique Morán Huelva

12 de mayo 2015 - 01:00

La incidencia de la varicela se ha duplicado en el último año, según datos facilitados por la Delegación Territorial de Salud. Esto confirma una tendencia ascendente registrada en los últimos años ya que de 2012 a 2013 el incremento fue del 32%.

La situación al finalizar 2014 manifestaba una tasa de 397 casos por 100.000 habitantes que contrasta con los 193 de un año antes, de acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVEA).

Desde la Delegación Territorial de Salud se explicó que, "por las características y evolución epidemiológica de esta enfermedad, es normal que se alternen periodos de mayor incidencia con otros en los que descienda considerablemente. Es decir, su incidencia sigue una onda", de manera que la situación vivida es considerada como "normal". Pese a ello, desde Salud se reconoce que "en el período 2013-2014, la incidencia ha experimentado un mayor incremento tanto en Huelva como en el conjunto de Andalucía".

A pesar de este incremento, desde Salud se argumenta que "no hay que olvidar que la varicela es una enfermedad que cursa leve y que afecta mayoritariamente a la población infantil, que es el grupo de población en el que se concentran los casos".

Andalucía, al igual que en el resto del país, la vacunación está indicada a los niños de 12 años que no la hayan sufrido con anterioridad, ya que a partir de esa edad sí puede presentar complicaciones. El calendario vacunal para esta enfermedad está establecido por los comités expertos en vacunas y el protocolo "también contempla la vacunación por debajo de esa edad en los casos en los que esté justificada desde el punto de vista clínico".

Aunque las tasas de incidencia se encuentran muy lejos de lo que podría presentar una preocupación de salud pública, ese incremento se ve como una causa y no como un comportamiento normal en la incidencia de esta enfermedad.

Los pediatras, como lo han hecho a través de la Asociación Española de Pediatría (AEP), apuntan a la retirada del mercado de la vacunación para los niños de 12 meses como la razón del repunte de casos. Así lo recuerda el pediatra onubense y miembro del Sindicato Médico (SM), Ramón Castro. Las limitaciones que se empezaron a percibir en la dispensación de este medicamento en las oficinas de farmacia durante los últimos años, tuvieron su remate con la retirada total y su reclusión a la farmacia hospitalaria para los casos en los que los pediatras vieran conveniente su prescripción.

La vacuna para los pequeños -que consta de dos dosis- tiene solo una década de vida y en el caso andaluz y casi en el resto del territorio nacional, no ha estado incluida en el calendario obligatorio. No ha sido obstáculo como para que muchas familias hayan optado por adquirirla. Se considera que hasta el 50% de éstas la han aplicado en estos últimos años. De hecho, "algunas aún optan por cruzar la frontera y adquirirla en Portugal".

stats