Vecinas de Pérez Cubillas de Huelva piden que concluyan la reforma de sus casas

El Ayuntamiento denuncia a la constructora por incumplimiento de contrato e indica que en cuanto se resuelva judicialmente se volverá a licitar la actuación, mientras tanto seguirá pagando el alquiler de los inmuebles donde están realojados los afectados

Denuncian plagas de ratas, basura acumulada y obras abandonadas en la barriada Pérez Cubillas en Huelva

Presidenta de la asociación de vecinos, Antonia Fernández.
Presidenta de la asociación de vecinos, Antonia Fernández. / Alberto Domínguez

Vecinas de la barriada de Pérez Cubillas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para pedir que se termine ya la reforma de sus casas. Se trata de siete viviendas, de titularidad municipal, contempladas en la tercera fase de rehabilitación que acomete el Consistorio, sitas en los número 1 y 3 de la calle Tajo y en 5, 6, 7, 17 y 19 en la calle Río Chanza. Se construyeron en el año 1958 y la actuación de mejora del conjunto de inmuebles, que suponía una inversión de 473.173,68 euros y debería haberse finalizado hace un año y medio, ha quedado inconclusa. Las vecinas, que están realojadas en otras viviendas, piden también que se terminen de arreglar las plazas de la barriada.

La presidenta de la asociación de vecinos, Antonia Fernández, manifestó que "los vecinos siempre reciben la misma respuesta, que el Ayuntamiento ha demandado a la empresa y esto se va a alargar, y llevan cerca de tres años. Los vecinos quieren volver ya a su barrio, a sus viviendas, a la casitas chicas, las de la Cañaílla". Comentó que los propietarios de las viviendas donde están realojados les están transmitiendo que los contratos de alquiler son por un año y los vecinos temen "verse en la calle". Denunció que no sólo es el problema de las viviendas, "el barrio está abandonado, las plazoletas Juan XXIII y la plazoleta chica no están terminadas, ya estamos cansados, Pérez Cubillas está abandonado".

Fernández anunció que llevarán a cabo medidas de protesta todas las semanas, irán a los actos donde vaya la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, para mostrar su descontento. "Los vecinos quieren sus viviendas, las casitas de la Canaílla, que las arreglen, que los vecinos vuelvan a sus casas, es lo único que queremos".

La teniente de alcalde y responsable del área de Vivienda, Adela de Mora, que salió a recibir a las vecinas concentradas a las puertas del Ayuntamiento, con las que mantuvo posteriormente una reunión en el Consistorio, señaló que estas siete viviendas estaban inmersas en un programa de rehabilitación integral, "el anterior equipo de gobierno contrató a una empresa y ésta de un día para otro dejó las obras abandonadas sin dar ninguna solución, no se responsabiliza de estas obras y no quiere saber nada, hemos tenido que denunciarlo en los juzgados, tenemos que romper con ese contrato para poder licitar con una empresa seria, que en el menor espacio de tiempo arregle esas viviendas, que es lo que tanto los vecinos como este equipo de gobierno quiere, arreglar el problema que nos encontramos cuanto antes".

Reunión de la concejal con las vecinas.
Reunión de la concejal con las vecinas. / M.G.

De Mora apuntó que "hay que cumplir una serie de plazos administrativos, respetar los procedimientos legales. En cuanto el juez diga: este contrato, por incumplimiento de la empresa constructora, se disuelve, al día siguiente sacamos la licitación nueva, que la tenemos redactada", a lo que unió que "la custodia de esas viviendas la tiene todavía la empresa adjudicataria, nosotros no podemos hacer nada, estamos atados de pies y manos , lo que hemos hecho es lo único que podemos hacer, denunciar ante el juez por incumplimiento por parte de la constructora". Indicó que "la empresa está alegando porque le hemos pedido una indemnización, le hemos reclamado todas las cuotas de alquiler, todos los perjuicios, es un dinero de todos los ciudadanos que se está perdiendo por el incumplimiento de esta empresa".

Aseguró "que estamos en continuo contacto con los vecinos, que están alojados en unas casas que mensualmente paga el Ayuntamiento de Huelva su cuota de alquiler. Desde el momento uno que llegamos al Ayuntamiento nos estamos ocupando de este problema. Me he reunido con la presidenta de la asociación de vecinos todas las semanas y la alcaldesa se ha ofrecido a ir al barrio". Subrayó que los vecinos estarán realojados en otras viviendas hasta que finalicen las obras.

El arreglo de las plazoletas corresponde a la Diputación, "que está en contacto con empresas constructoras, estamos resolviendo problemas que nos hemos encontrado".

stats