Vecinos denuncian ratas en la Orden de Huelva capital: "La intranquilidad de no poder dormir con las ventanas abiertas"

La Plaza Blas de Lezo se encuentra "infectada por ratas" según uno de los vecinos

El PSOE de Huelva denuncia "acumulación de suciedad y abandono en algunos espacios"

Desde el Ayuntamiento de Huelva señalan que se desratiza en la zona "cada 15 días, siendo la última vez el 15 de enero"

Los vecinos de La Orden de Huelva piden ayuda a El Burrito Feliz de Doñana para limpiar la basura de un edificio escolar abandonado

This browser does not support the video element.

Ratas en Huelva. / S. H.
L.M.

22 de enero 2025 - 06:59

Huelva/Un vecino de la Orden vuelve a denunciar a este periódico malestar ante la presencia de ratas en zonas de uso público, que preocupan especialmente porque ahí "juegan los niños". Ya lo hacía a finales de septiembre, añadiendo esta vez que "continúan en la plazoleta -Plaza Blas de Lezo-, donde corren los críos".

Cuenta a este periódico que "aunque vinieron una vez a desratizar", ha quedado todo "en una promesa". Su casa colinda con el Instituto de Enseñanza Secundaria Doñana, "edificio abandonado y que cuenta con la presencia de gran cantidad de vegetación", principalmente higueras y matorrales, que "sirven como refugio para las ratas". Junto con varias familias de la misma zona -su casa, aseguraba hace unos meses, es una de las más afectadas por encontrarse entre campo y el instituto- han acudido a Sanidad, Servicio Andaluz de Salud, la Asociación de Vecinos del barrio o el Consistorio de la capital. Aún así, "el problema sigue sin resolverse. No pedimos un parque en la plazoleta, pedimos higiene y seguridad". "Solo queremos que nos faciliten la vida, porque no se puede soportar vivir así". Sin embargo, fuentes del Consistorio de la capital señalan que se desratiza en la zona "cada 15 días, siendo la última vez el pasado 15 de enero".

El PSOE de Huelva denuncia "acumulación de suciedad"

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva han denunciado a través de un comunicado que una plaga de ratas ha invadido la barriada de La Orden en los últimos meses "como consecuencia de la acumulación de suciedad y basura en diferentes calles. Uno de los principales focos del problema se encuentra en la avenida de La Orden según las numerosas quejas de vecinos que han recibido los socialistas, que han podido comprobar in situ la gravedad del problema".

Según el portavoz socialista en el Consistorio onubense, Francisco Baluffo, esta situación se extiende por otras calles de la barriada de La Orden, donde los propios vecinos con ayuda de asociaciones han tenido que realizar limpiezas de solares. “No es lógico que sean los ciudadanos quienes tengan que afrontar tareas que deberían realizar los servicios públicos del Ayuntamiento de Huelva”, ha indicado.

El dirigente socialista ha insistido en que la presencia de ratas en nuestras calles está directamente relacionada con la suciedad en algunas zonas de la ciudad. “Cuando se abandonan estos espacios, crecen las plagas y el riesgo de infecciones para la población”. Además, ha advertido que mientras la basura se acumule junto a contenedores y en solares abandonados, “es imposible controlar esta plaga a través de las tareas rutinarias de desratización”.

Para Baluffo, “esta situación es una muestra más del abandono al que Pilar Miranda somete a nuestros barrios”. “Mientras despliega todos los servicios públicos en el centro de la ciudad, nuestras barriadas no reciben atención alguna de la alcaldesa, que se dedica a hacer visitas exprés para hacerse fotos”, subrayó.

Pistas deportivas “abandonadas”

Por otro lado, desde el PSOE han lamentado el “deplorable estado” en el que se encuentran las instalaciones deportivas de la Plaza Andévalo, “completamente abandonadas, llenas de basura y con la maleza creciendo por todo este espacio”. Además, no existe gran parte del vallado y los vestuarios cuentan con un importante estado de deterioro como consecuencia de actos vandálicos y por la falta de mantenimiento.

Baluffo ha lamentado que “todas estas circunstancias han convertido de nuevo a estas pistas deportivas en un espacio degradado e insalubre”, y ha recordado que cuando el PSOE llegó al gobierno municipal en 2015, estas pistas deportivas “llevaban años abandonadas por el PP”. Por ello, en 2018 fueron rehabilitadas y reinauguradas por Gabriel Cruz en el marco la EDUSI de Huelva (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

"Con una inversión de 60.000 euros se llevó cabo una importante reforma de unas instalaciones con más de treinta años de antigüedad. El resultado de esta obra se tradujo en una pista polivalente de 1.346 metros cuadrados en la que se puede practicar el fútbol sala y el baloncesto. Para ello, se repuso la superficie de la pista, se renovó todo el equipamiento deportivo y se rehabilitaron íntegramente los vestuarios, que tenían graves problemas de filtraciones y humedades y a los que se les dotó de un aseo para personas con problemas de movilidad. En el exterior se habilitó un nuevo acceso a la pista para facilitar la entrada de vehículos de emergencias o mantenimiento y se restauró el saneamiento para la correcta evacuación pluvial de la pista, dotando además a toda la instalación de un nuevo alumbrado y mejora del cerramiento. Es lamentable que de nuevo el PP de Pilar Miranda haya tirado a la basura todo este esfuerzo e inversión por su falta de compromiso con nuestros barrios”, señaló el portavoz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último