Vecinos de Huerto Paco en Huelva denuncian presencia "de ratas" en un solar lleno del hierbas y suciedad
El Ayuntamiento apunta que el propietario ya tiene la orden de ejecución para limpiar y adecentar el espacio
La parcela se encuentra ubicada junto a viviendas y un centro de educación infantil
El sector San Antonio de Huelva abre fachada a la rotonda del Huerto Paco
Vecinos de Huerto Paco, en la capital onubense, denuncian un foco de insalubridad en el barrio. Señalan que hay ratas en un solar, en la calle Ernesto Lazo, en la confluencia de ésta con las calles Vasco Núñez de Balboa y Alcalde Antonio Morano Montiel, un espacio que subrayan que está lleno de hierbas secas, con una altura de más de un metro, y de suciedad: papeles, latas y excrementos de canes, ya que el terreno es utilizado como pipi-can, los perros acceden a él por la calle Vasco Núñez de Balboa, donde parte de la valla del cerramiento está caída.
La parcela se encuentra ubicada en la parte posterior de una hilera de bloques de viviendas y junto a una escuela de educación infantil y el Centro Social La Morana. Desde el Ayuntamiento de Huelva indican que el propietario ya tiene la orden de ejecución para que limpie y adecente el solar, "como le corresponde". Señalan que si la propiedad "no cumple", tendrá que hacerlo el Ayuntamiento de manera subsidiaria. Recalcan desde la Administración local que se trata de una parcela de propiedad privada y es el propietario el que tiene que tenerla en buenas condiciones.
El presidente de la Asociación de Vecinos La Morana, David Moreno, comentó que esta situación se le ha comentado "en varias ocasiones al Ayuntamiento", e incluso desde varias Concejalías "han venido a visitar el solar, Infraestructura y Seguridad Ciudadana , pero hay un procedimiento administrativo que hay que seguir". Incluso el mismo representante vecinal se puso en contacto con el propietario "para que lo limpie y éste se comprometió a ello".
Moreno incidió en que dentro del procedimiento administrativo llevado a cabo por el Ayuntamiento, se le da un plazo al propietario para que lo realice. No obstante, "el problema está ahí y hay que quitarlo, lo mejor es que haya voluntad por parte del propietario". El representante vecinal une al estado de abandono del solar el riesgo de incendio.
Los vecinos, que temen que las ratas puedan meterse en sus viviendas, indican que antes se llevaban a cabo labores de desbroce en la parcela pero que hace mucho tiempo que éstas no se realizan y una prueba de ello es la altura de las hierbas, muchas de ellas de cerca de dos metros. Aparte, hay hierbas que están invadiendo la acera tanto en la calle Vasco Núñez de Balboa como en Ernesto Lazo.
La parcela se encuentra contemplada en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) 10 San Antonio, en ella se proyecta un bloque de viviendas de cuatro plantas. Frente a ésta y junto al centro educativo se está construyendo ya otro bloque de viviendas de cuatro plantas de altura, que hace fachada hacia la rotonda de Huerto Paco.
No hay comentarios