Vecinos de Nueva Santa Lucía de Huelva denuncian que "las ratas se meten en las casas"
La plataforma ciudadana pide que se limpie el entorno de las viviendas. Desde el Ayuntamiento aseguran que "se va a reforzar la desratización de forma especial
Mónica Rossi pide al Ayuntamiento que derribe el campo de fútbol de Marismas del Odiel por "la inseguridad" que genera
Vecinos de Nueva Santa Lucía denuncian que "las ratas se meten en las casas". La plataforma ciudadana pide que se limpie el entorno de las viviendas, que aún no se ha terminado de urbanizar siete años después de la entrega de los cien inmuebles, que conforman el nuevo residencial y que forman parte de la iniciativa Casa por Casa correspondiente a la zona central de Marismas del Odiel. Aseguran desde el colectivo ciudadano que "no vienen a limpiar, no limpian los alrededores, están minados de basura y escombros", a lo que añaden que los solares están llenos de malas hierbas y suciedad. Indican que incluso no se limpian los de propiedad municipal, "el que está entre las calles Martín Pescador y Águila Pescadora", ni se le da un uso. Proponen que se desbroce, se allane el terreno y se destine a aparcamientos. Comentan que no hay dónde aparcar en la barriada, "hay problemas de aparcamiento en la zona", ya que, según explica, aparte de las personas que viven en el barrio hay vecinos de Las Colonias y de Los Dolores que se desplazan hasta allí para aparcar.
No obstante, insisten en que la limpieza de la zona es la principal prioridad para los vecinos, que reclaman un servicio regular de limpieza. Desde el Ayuntamiento de Huelva se explica, en este sentido, que "es una zona de difícil acceso, donde se hacen trabajos periódicos" y subrayan que "se va a reforzar la desratización de forma especial".
La plataforma ciudadana también denuncia que la zona se está convirtiendo en "un foco de chabolismo integral, de infraviviendas". Señalan que las antiguas viviendas que se abandonaron una vez que se entregaron las nuevas no se demolieron una vez desocupadas, y han sido ocupadas. Critican que en todo el tiempo que ha pasado, en la Administración local "no han tenido tiempo de tirar las casas". Subrayan que sólo se ha demolido el 25% de las viviendas antiguas. "Tiran dos o tres casas y hay que volver a moverse para que se sigan tirando y así llevan ocho años".
Reconocen que "con el gobierno de Gabriel Cruz se hicieron pocas cosas pero con el de Pilar Miranda es prácticamente nulo". En el pasado Pleno municipal, el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, señaló en respuesta a una moción del Grupo Mixto en la que se recogían las reclamaciones vecinales de Nueva Santa Lucía, que comparte "la preocupación de la situación encontrada después de ocho años de gobierno socialista, no se ha avanzado en estos años sino que se ha producido un retroceso en actuaciones". Arias destacó que "las viviendas, que deberían haberse demolido, han sido nuevamente ocupadas, creando un problema de convivencia, se ha permitido que de forma incontrolada se hagan construcciones y chabolas", a lo que unió que la urbanización "está sin terminar" y que se han encontrado "instalaciones deportivas sin uso desde hace cinco años".
El portavoz del equipo de gobierno recalcó que "en ocho años no se ha hecho absolutamente nada y la falta de acción es la consecuencia de la situación, que vamos a resolver". Aseguró en la sesión plenaria que "se va a seguir transformando la zona con viviendas sociales, luchando para que venga financiación para un plan integral, comenzando con el derribo de las chabolas, que se va haciendo por la inacción del anterior equipo de gobierno".
Entre las reivindicaciones vecinales se encuentra además el asfaltado de la calle Garza Pescadora así como el derribo del campo de fútbol.
Temas relacionados
No hay comentarios