Más de una veintena de comerciantes reciben los premios del Día del Comercio de Huelva

La Federación de Empresarios Onubenses acoge una cita en la que se reconocen las bondades del comercio de proximidad

Galería de las mejores imágenes de esta Gala de los premios del comercio de Huelva.

Más de una veintena de comerciantes reciben los premios del Día del Comercio de Huelva / Mar Barriga

Huelva/Los comerciantes onubenses están de celebración. Este viernes se ha conmemorado la séptima edición del Día del Comercio, una fecha señalada en el calendario de todos los empresarios y en la que se celebran las bondades del comercio de proximidad, el de barrio, el de toda la vida.

En esta jornada, que se ha desarrollado en las instalaciones de la Federación de Empresarios Onubenses (FOE), se ha hecho entrega de los premios al comercio, un galardón que entregan los propios comerciantes a compañeros y compañeras que llevan, en ocasiones, medio siglo de trabajo.

Así lo ha hecho saber Antonio Gemio, presidente de la Asociación Huelva Comercio, quien ha reconocido que estos premios suponen “la celebración de los logros de empresarios y trabajadores” y “nos reúne aquí para rendir homenaje a quienes han demostrado su valor inquebrantable durante tantos años”. Una cuestión, reconoce Gemio, “que supone un ejemplo brillante del éxito en medio de un panorama que a veces es un verdadero laberinto”

El empresario ha hecho hincapié en los profundos desafíos a los que se enfrenta el comercio. “Hemos sido utilizados en muchas ocasiones como un laboratorio de experimentación que han supuesto el cierre de muchos comercios”, ha reconocido con tristeza. Entre estas amenazas, Gemio ha reconocido el impacto negativo que genera el comercio electrónico, que a menudo, “no paga impuestos y no redunda en el bienestar de las ciudades”. Suponen una verdadera “competencia desleal” frente a los comercios de cercanía. Además ha señalado otras cuestiones como la “regulación equitativa en materia de rebajas o aperturas”

Para evitarlo, Gemio ha demandado a las administraciones “que cuenten con la Asociación” porque “nadie como nosotros conoce la realidad del comercio de Huelva”.

El acto prosiguió con la proyección de un emotivo vídeo publicitario en la que se mostraron los rostros que están detrás de los comercios históricos de Huelva que se han visto obligados a cerrar en los últimos tiempos. Algunos de ellos como José Antonio Morales, propietario de la desaparecida confitería La Tahona, reconocen que los comercios son más que empresas para el barrio y sus gentes: “Ha sido muy duro. Los clientes me ven y se echan a llorar”, algo que corrobora el expropietario de Calzados Diego Suero. “Hay una amistad muy grande con toda la gente del barrio”.

¿Y si cambiamos esta realidad comprando en las tiendas del barrio?, se preguntan desde Huelva Comercio, quienes a pesar de todo tienen esperanza en el futuro.

En esta misma opinión incidió Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la Autoridad Portuaria de Huelva. “El compromiso del Puerto con el tejido productivo de la provincia es muy fuerte, para nosotros el comercio local es un objetivo prioritario”, aseguró. Igualmente, “tenemos un compromiso puerto-ciudad que se va a traducir en un incremento de la calidad del turismo de los visitantes en proyectos como el Muelle de Levante que va a redundar en el comercio local”

El representante portuario ofreció datos a nivel de comunidad donde el Puerto da soporte a “más de 36.000 empleos directos y más de 3.700 empleos de actividad indirecta en el comercio”

Unas cifras que corroboró la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco. “El comercio es una actividad que va más allá siendo una figura clave en la vida de las ciudades”. A pesar de ello, es un sector que “está soportando una verdadera prueba de fuerza debido a los altos precios, la disminución del consumo y los cambios en los hábitos de los consumidores”. La viceconsejera aseguró que, para revertir esta situación, hacen falta “actuaciones y nuevas respuestas” como estos premios “donde se reconocen valores y buenas prácticas” que son un espejo en el que mirarse.

Así lo entendió también el presidente de la Diputación, David Toscano, que se incorporó algunos minutos más tarde al acto, confirmando que “estos premios son un merecido reconocimiento a nuestros empresarios” y “la mejor herramienta para fijar la población al territorio”, un objetivo clave para esta nueva corporación.

Toscano quiso lanza un mensaje de optimismo a los presentes. “Os animo a seguir adelante, sois fundamentales en la Marca Huelva”, antes de añadir “Vuestro éxito es el nuestro y el de toda la provincia”.

El valor del comercio llega a toda la provincia

En total, en esta VI edición del Día del Comercio, la asociación Huelva Comercio hizo entrega de 24 premios, incluidos cuatro premios especiales.

Así, las empresas Ibéricos Vázquez, de Aracena, Supermercados La Punta, de Ayamonte, Sera Espacios Abiertos, Zapatos Monca de Valverde del Camino, Artesanía Mora, Óptica La Palma y Tele Palma de La Palma del Condado, Onunat de San Juan del Puerto, Imprenta Beltrán, Alimentación Marañon de Cartaya, La Boutique del Caballo de Lepe, Modas Lepe, Estanco Luis Orellana, Óptica Carbonell, Óptica Urbano, Automatismos Huelva, El Ajolí, Churrería Fernando Barroso, Sat Coffee, Herederos de Ángel Muriel Santana (Baltimar), Grupo Bomba, Azahara de Comunicación, Asociación Érase una vez y Feria del Libro de Huelva, han sido las empresas reconocidas por su buen hacer y su éxito personal y empresarial.

La alcaldesa Pilar Miranda fue la encargada de cerrar el acto con unas palabras de gratitud y “satisfacción”, los empresarios, dijo “no solo sois comerciantes, también psicólogos y psicólogas, me ha encantado que “se reconozca la labor de nuestros mayores, que hay un trabajo inicial y que no estamos solos”, dijo la alcaldesa. “Tenemos que tener mentalidad de equipo y de familia”.

Miranda quiso reconoce la labor de todos por su trabajo diario pero especialmente se centró en la figura de Pepa Muriel, Pepita, una mujer que “ha sido capaz de sacar adelante a muchos niños y niñas y una empresa en un mundo que era eminentemente de hombres”. De Pepita dijo la alcaldesa, “nos hace el camino más fácil y nos defiende a todas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último