Una veintena de empresas, interesadas en la Ruta del Jabugo
El club de producto simplifica el integrado en la Ruta del Ibérico, iniciativa impulsada hace años por el Gobierno Aunará gastronomía y naturaleza
La Ruta del Jabugo, un nuevo club de producto que se constituirá este año impulsado por el Patronato de Turismo y el Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), cuenta con el visto bueno de una veintena de empresas que ya han mostrado su interés en integrarse en esta iniciativa que se nutre de la experiencia de Territorio Toro y la Ruta del Vino.
A su vez, la ruta también que bebe y se inspira -aunque de un modo más simplificado y operativo- de la Ruta del Jabugo incluida en la Ruta del Jamón Ibérico que hace unos años impulsó la Secretaría General de Estado junto a la Ruta de Montánchez, Los Pedroches y Sierras de Badajoz.
Aquel ambicioso proyecto del Gobierno, destinado a impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura en Andalucía, Castilla y León y Extremadura, logró aunar en el caso de la provincia a 30 empresas y a 31 municipios integrados en la zona de elaboración y maduración de la DOP Jamón de Huelva (en las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera), así como a los grupos de desarrollo rural.
Según explica el secretario técnico del Consejo de Turismo de la FOE, Rafael Barba, se llegaron a determinar las condiciones del producto turístico, se perfilaron los objetivos y el tipo de oferta que vincular a este producto. Sin embargo, la opción de constituir un ente gestor dificultó la puesta en marcha de la iniciativa y la promoción tampoco siguió una línea compacta.
Barba apunta que, a tenor de la experiencia adquirida con el Patronato de Turismo y con Diputación en la conformación de la Ruta del Vino y Territorio Toro, se planteó la posibilidad de aplicar ese modelo que ya está funcionando y empezando a dar algunos frutos directamente a esa experiencia que de alguna forma ya estaba constituida pero que debía ser simplificada. Así, a través de la consultora Auren, se celebraron contactos entre empresarios de la Sierra, ayuntamientos y DO y se pudo determinar quién compone ese producto y qué oferta es la que vinculada a su comercialización.
Entre la veintena de empresas particulares que ya han mostrado su interés en integrarse en la iniciativa, el protagonismo lo tienen aquellas cuyo producto central es el jamón y todos los derivados del cerdo ibérico. "Hay secaderos, industriales de la carne, ganaderos. Y todo lo que conforma el producto en si mismo, se acompaña del alojamiento, ya que nuestra intención es crear riqueza en el entorno. Y luego está la parte gastronómica: ver la ganadería, conocer la producción, los espacios y los modos, con una explicación gastronómica por la singularidad que tiene", explica Barba, que señala que la ruta cuenta con el Museo del Jamón como pieza fundamental.
También se ofrecerán algunos subproductos tematizados vinculados a esa oferta, clasificada en función del segmento turístico. Por ejemplo, hay tres o cuatro bodegas y secaderos que apuestan por productos gourmet, por la celebración del día de la matanza o que ofrecen visitas. De esta manera, cada segmento y cada producto o subproducto dentro de la ruta estará tematizado en función de lo que cada empresa sepa hacer mejor.
El modelo de gestión también está concluido. Será "sencillo" para no crear ningún tipo de estructura que pueda ralentizar la comercialización del producto. "Ahí el órgano de gestión es el que se autocontrola de alguna forma. Se encargará de las condiciones de participación, verificará el cumplimiento de lo acordado y después desarrollará las rutas y los productos", explica Barba.
De manera institucional tendrán presencia en el club de producto el Patronato de Turismo y el Consejo de Turismo de la FOE, para establecer un criterio generalista que atienda a la particularidad del producto dentro de una estrategia de promoción conjunta. No en vano, la promoción será asumida por el patronato y se desarrollará en coordinación con el resto de segmentos. Según Barba, "lo único que falta ya es poner encima de la mesa un pequeño plan de marketing que estamos elaborando y que está casi listo a expensas de hablarlo con el Patronato, donde se plantean las acciones de promoción que podemos hacer ya a partir de este año de cara a la promoción de la ruta".
El siguiente paso será la constitución de un consorcio u un órgano con alguna otra fórmula jurídica adecuada integrada por las denominaciones de origen, los grupos de desarrollo rural, ayuntamientos, las empresas, el Consejo de Turismo de la FOE y el Patronato de Turismo.
A juicio de Barba, la Ruta del Jabugo ayudará a identificar a Jabugo como destino. "La gente no habla de jamón bueno, dice un Jabugo. Pero hay gente de fuera que no termina de identificar que Jabugo es un pueblo de la provincia de Huelva". De esta manera, el primer objetivo es utilizar la marca Jabugo para enriquecer la oferta del destino y darle caché.
El producto va dirigido fundamentalmente a personas con especial sensibilidad en materia de turismo gastronómico. Un turismo de poder adquisitivo medio alto y muy interesado en temas gastronómicos. Además, con independencia de que la gente vaya a la Sierra a conocer la naturaleza y cultura, el club de producto enriquecerá la oferta turística. Por lo tanto, es un producto "totalmente transversal" y enfocado hacia "ese especialista que tiene interés en conocer o disfrutar experiencias gastronómicas, pero también a toda la demanda que hay en cuanto al producto turístico de la Sierra".
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