Una veintena de empresas onubenses, en la lista de morosos de Hacienda

Suman una deuda de 42 millones, de los que casi la cuarta parte corresponde al Recreativo de Huelva.

Entrada a La Monacilla, donde en septiembre salieron a subasta más de 300 parcelas de la constructora Prasa.
Entrada a La Monacilla, donde en septiembre salieron a subasta más de 300 parcelas de la constructora Prasa.
José Antonio Cárdeno Huelva

24 de diciembre 2015 - 01:00

Al menos una veintena de empresas onubenses figuran en la primera lista de deudores con la Hacienda pública que dio a conocer ayer la Agencia Tributaria (AEAT), que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas que superan un pasivo de al menos un millón de euros y que en su conjunto acumulan una deuda total de 15.600 millones de euros.

Las 20 firmas onubenses incluidas en la relación revelada por la Agencia Tributaria y consultada por Huelva Información, en la que aparecen 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una débito de 14.900 millones, arrastran una deuda de alrededor de 42 millones de euros, de los que sólo una cuarta parte los acumula el Real Club Recreativo de Huelva.

De hecho, el ranking de las empresas morosas que arrastran una deuda de más de un millón de euros con domicilio social en Huelva lo encabeza el club Decano del fútbol español, que debe al Fisco casi 11,2 millones de euros, lo que lo sitúa además el tercer escalafón del podio de las entidades deportivas deudoras de la relación nacional, sólo por detrás de la Unión Deportiva Salamanca, que la lidera con 13,09 millones aunque la entidad ya está disuelta, y de la Unió Esportiva Lleida (11,39 millones).

La lista de las empresas acreedoras de la provincia de Huelva, de hecho, es un fiel reflejo de la nómina nacional, ya que, además de acaparar un papel protagonista una entidad deportiva, está constituida en su mayoría por constructoras e inmobiliarias que pagaron la precipitación del ocaso del boom del ladrillo con la irrupción de la crisis económica.

Tras el Recreativo de Huelva, el segundo puesto de la clasificación provincial de morosos lo ocupa Beturia Inversiones 20003 SL, una firma dedicada a la promoción del suelo, obras nuevas e intermediación inmobiliaria, con una deuda de 3,1 millones de euros, mientras que el podio lo completa Punta Mar SA, con sede social en Huelva y un pasivo de más de 2,4 millones.

El grueso de las 17 entidades onubenses restantes que figuran en la lista se dedican también el sector de la construcción, aunque hay excepciones, como Tartesos Car SL, dedicada a la automoción; Riegos Onuba o Doñana Ingenieros, oficina técnica dedicada a proyectos industriales y de telecomunicaciones.

En lo que respecta a Andalucía,

las constructoras cordobesas Arenal y grupo Prasa son los dos mayores acreedores regionales a Hacienda, con una deuda conjunta de casi 290 millones de euros.

El grupo Arenal, del empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán, aparece como el mayor deudor en Andalucía, con una deuda conjunta de al menos 186 millones de euros.

La constructora Grupo Prasa, con sede social en Córdoba, figura como segundo mayor acreedor andaluz, con una deuda de 101,81 millones. A ellos se suma la promotora malagueña Aifos, en proceso de liquidación, que adeuda 96,2.

En Andalucía se contabilizan en la lista más de medio centenar de entidades y empresas, de las que la mayoría están vinculadas al sector de la construcción, aunque también hay algunas muy conocidas del mundo de la moda como Vittorio & Lucchino, con 2,6 millones.

En la lista, que dejará de ser accesible en tres meses y se renovará el primer semestre de cada año, se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio del 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Otros acreedores significativos son el grupo Promotores y Consultores Ziur, de Málaga, con una deuda de 47,3 millones; Bodegas 501 de El Puerto de Santa María, con 20,3; grupo Vera, de Málaga, con 20,3; Obrascampo, de Almería, con 14,8; y Byblos andaluz, con 11.

stats