Navidades "seguras" para casi una veintena de mujeres y menores de Huelva víctimas de violencia de género

El programa 'Vacacionantes' del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) permite a 19 onubenses pasar unas fiestas navideñas normalizadas

Las víctimas de violencia de género ascienden en Huelva a 766 en el tercer trimestre

Muelle de la Río Tinto iluminado de morado.
Muelle de la Río Tinto iluminado de morado. / Alberto Domínguez

25 de diciembre 2022 - 11:59

Huelva/Un total de 19 mujeres y menores pasarán en Huelva las fiestas navideñas libres de violencia de género y con unas vacaciones normalizadas en los centros para las víctimas incluidas en el programa Vacacionantes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En esta edición, está prevista la participación en el programa Vacacionantes de un total de 353 personas a nivel andaluz, 176 mujeres y 177 niñas y niños, un 6,3 % más que en el mismo periodo del pasado año.

En las provincias andaluzas las personas participantes serán 48 en Almería (28 mujeres y 20 menores), 33 en Cádiz (17 mujeres y 16 menores), 24 en Córdoba (12 mujeres y 15 menores), 56 en Granada (25 mujeres y 31 menores), 19 en Huelva (12 mujeres y siete menores), 49 en Jaén (21 mujeres y 28 menores), 43 en Málaga (20 mujeres y 23 menores) y 78 en Sevilla (41 mujeres y 37 menores).

Este programa, que se desarrolla del 23 de diciembre al 8 de enero, forma parte del proceso de recuperación de la población infantil y juvenil acogida frente a las secuelas derivadas por su exposición a la violencia.

De esta forma, a través de estas actividades lúdicas y de ocio se busca favorecer su vuelta a la cotidianeidad educativa, social y afectiva.

Este programa se desarrolla en toda la red de centros de acogida para víctimas de violencia de género, que comprende los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados.

Durante estas casi tres semanas de vacaciones se realizan actividades creativas, educativas, deportivas y cooperativas, así como lúdicas. Con estas acciones, el equipo de profesionales fomenta la educación en valores para conseguir en las personas acogidas, especialmente las y los menores, una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad, además del refuerzo de la autoestima.

El objetivo es generar un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad.

En 2023, como ya adelantó la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el Gobierno andaluz ampliará la red de acogida de Andalucía con un nuevo centro en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba hasta sumar un total de 500 plazas, un 5% más de las existentes

stats