La velocidad se restablece tras las obras a 80 kilómetros en el puente del Odiel de Huelva
Hay un tramo en el acceso a la capital onubense que se mantiene a 60 kilómetros
Reparan la iluminación del puente del Odiel de Huelva tras el robo en el cuadro de electricidad
La velocidad máxima en el puente del Odiel en Huelva se restablece, tras las obras de renovación de la iluminación, a 80 kilómetros, aunque hay un tramo en el acceso a la capital onubense que se mantiene a 60 kilómetros. Ya se han cambiado las señales en el viaducto indicando a los conductores la velocidad a la que pueden ir con sus vehículos. El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Huelva, Jaime Pérez, señaló que una vez recepcionadas las obras, ya acabadas éstas, finalizaron las medidas de prevención, que consistían en la reducción de la velocidad, que pasó de 80 kilómetros a 60.
Pérez explicó que durante este tiempo se han solicitado desde su Delegación dos informes, a la Dirección General de Tráfico y al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, "que son los que tienen la competencia sobre el tráfico". Apuntó que en los dos informes la conclusión era la misma, "la bajada de la velocidad en el puente favorecía la seguridad vial, se había reducido el número de accidentes y se regulaba mejor la rotonda de salida de Huelva, tanto por los vehículos que entran como por los vehículos que salen, y las recomendaciones que nos hacían son las medidas que hemos puesto en marcha".
Incidió en que en la salida de Huelva "todo el puente está a 80, una vez que salen de la rotonda de Huelva ya pueden alcanzar una velocidad y luego el propio radar que está al final hace la propia regulación de la velocidad" y de entrada a Huelva, "se empieza desde la curva, donde hay una recomendación de 60, con 80 hasta 500 metros antes de entrar en Huelva, que está la señal de la bifurcación, hacia la rotonda o hacia el túnel, en el que se baja la velocidad a 60 para que mejore la seguridad en la regulación de la rotonda, y en la entrada del túnel se refuerza la señal de 40. Había una señal de 40 pero ahora se pone a ambos lados para indicar que la entrada al túnel está reducida a 40, igual que una vez que te vas acercando a la rotonda también hay que bajar a 40".
El delegado territorial de Fomento indicó que "éstas son las medidas que se han puesto en marcha desde este martes tras las recomendaciones de los informes pertinentes de la Dirección General de Tráfico y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil". Recalcó que "durante este tiempo nos hemos guiado por decisiones de seguridad y siempre recurriendo a los expertos, por eso durante las obras tenía que estar a 60 y, una vez finalizadas las obras, se restablece la velocidad en aquellos sitios en los que es conveniente".
Las obras de renovación de las luminarias del puente, por el que circulan diariamente más de 44.000 vehículos, comenzaron el 24 de octubre de 2023 con los trabajos de retirada de las farolas, de los 120 báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana. En una primera fase se contemplaron 76 farolas y luego se continuó con las 44 restantes. Éstas fueron sustituidas por nuevos báculos en los laterales para iluminar cada sentido de circulación. Se instalaron báculos con luminarias tipo LED, que disponen de un dispositivo fotovoltaico incorporado o conexión a otra fuente de energía renovable para ser autónomos –eólica en este caso– para no necesitar de suministro eléctrico externo. Esta actuación supuso una inversión cercana a los 4,5 millones de euros, financiada con fondos europeos React-EU.
Pérez subrayó que la obra está completamente finalizada y recepcionada, "está funcionando a pleno rendimiento tanto la generación de energía como la propia luz, como se puede ver por la noche, y los efectos son muy positivos, en el sentido de que no hemos tenido en este tiempo, y esperemos que con estas medidas se continúe en ese sentido, ningún accidente por alcance, y esto es un signo de que la reducción de la velocidad a 60 en las entradas y en las salidas de la rotonda, al final se produce el embotellamiento ahí, ésta se regula más si la velocidad a la que se accede es más baja".
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