La venta de test de antígenos se dispara en Huelva en verano

Las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus se vendieron un 400% más en el período estival respecto a los meses anteriores

Frenan los tratamientos de un uso prolongado en el tiempo en varios de los medicamentos habituales

Venta de test de antígenos en una farmacia de Huelva.
Venta de test de antígenos en una farmacia de Huelva. / Josué Correa

Huelva/Una vez que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el fin de la emergencia sanitaria el pasado julio se dio por terminada la pandemia de coronavirus que comenzó hace más de tres años. Sin embargo, los últimos datos sobre la venta de test de antígenos confirman que aún el virus sigue activo, dado que la venta de los mismos repuntó considerablemente este verano en Huelva, según apuntan a este diario desde Bidafarma. Concretamente, un 400% más que el pasado verano, si bien las ventas son 20 veces menos que en el período estival de 2021.

Uno de los motivos que puede estar detrás de este incremento es el aumento de la población en zonas costeras onubenses durante el verano, lo cual se traduce, de forma incuestionable, en que más personas son potenciales usuarios de estos test. Aun así, según aseguran desde el Sindicato Médico de Huelva a esta redacción, "en los momentos finales de agosto y principios de septiembre hemos visto más casos de coronavirus en consulta".

Hace ya más de un mes terminaba la referida emergencia sanitaria que ha obligado a los onubenses a cambiar durante este tiempo su forma de vivir, primero tras la cuarentena obligatoria que encerró a gran parte de la población en sus casas durante meses; y posteriormente la obligatoriedad de las mascarillas y el distanciamiento social y la llegada de las vacunas y sus campañas, fueron parte intrínseca de esta etapa de la historia del país.

El aumento de la venta de antígenos no es cosa únicamente de Huelva, sino que es una tendencia que se ha generalizado este verano en el conjunto del país, según datos de la consultora IQVIA, y como recogen revistas farmacéuticas.

En Andalucía el crecimiento de las ventas ha sido del 585%, que se traduce a más de 95.000 unidades vendidas en estos tres últimos meses. Sin embargo, no ha sido en esta comunidad donde se han producido mayores subidas de la demanda. Las comunidades en las que los datos sobre las ventas se han disparado son Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En las dos primeras el incremento ha llegado a superar el 1.000% desde junio, en concreto se ha producido un crecimiento de la demanda de un 1.328% en el caso extremeño y de un 1.008% en el castellanomanchego. En la Comunidad Valenciana, la subida ha sido del 915%.

Por otra parte, hay comunidades en las que el incremento ha sido mucho menos pronunciado. En el otro extremo de la balanza, se encuentran las comunidades de Extremadura, Canarias y Cataluña. En estos casos el crecimiento se encuentra por debajo del 300%.

El más bajo es el caso canario, puesto que en el archipiélago la venta de test de antígenos solo ha crecido un 27% desde el mes de junio. En Extremadura y Cataluña el crecimiento de las ventas fue de un 275% y de un 296% respectivamente.

stats