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La venta de coches crece en julio en Huelva con un 16% de vehículos vendidos más que en junio

Dacia, con más de medio centenar de coches, fue la fábrica que más matriculó en la provincia de Huelva

Ni Tesla, ni Suzuki ni Porsche vendieron turismo en el territorio onubense en el último mes

Las ventas de coches en Huelva caen un 14% en junio pese a la tendencia alcista de los coches de empresa

Imagen de archivo de un concesionario. / Antonio L. Juárez

Huelva/Julio concluyó como un mes positivo para la venta de turismos y todo terrenos en la provincia de Huelva. Así lo confirman los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que contabilizan 434 vehículos vendidos en el último mes, un 16% más que el mes pasado, cuando se vendieron 373 unidades, y otro 16% más que en julio de 2023, con 374 coches vendidos.

Las matriculaciones de coches particulares experimentaron un notable repunte si se comparan los meses de junio y julio. Los mismos aumentaron de 283 en el sexto mes del año a los 346 de este último julio. Supone, igualmente, un incremento respecto a julio de 2023, cuando las unidades vendidas se quedaban en 298. No sucede lo mismo con los coches de empresa, pues fueron vendidos 76 el pasado mes, 13 menos que un mes antes, si bien es el número idéntico de unidades vendidas en julio de 2023.

En lo que se refiere a los vehículos de alquiler -rent a car-, los datos de las patronales de concesionarios vienen a confirmar esta nueva tendencia en la provincia, pues fueron adquiridos hasta una docena de coches, un número alto en comparación a un año atrás, cuando no se vendieron unidades.

Los más de 430 vehículos matriculados en julio elevan a 3.653 el total de unidades vendidas hasta el final del séptimo mes del año, un 5.66% más que lo que se había acumulado a estas alturas del año 2023. Eso sí, es muy dispar el crecimiento de coches de empresa al compararlos con los particulares, dado que en este año se han vendido 112 unidades más, un número superior a los 36 vehículos particulares que se han matriculado más. Por otro lado, en lo que va de año se han matriculado doce vehículos de rent a car, registrándose un descenso respecto a 2023, cuando al séptimo mes del año ya se había vendido una veintena de vehículos.

La marca que más coches ha vendido en la provincia de Huelva en lo que va de año es Dacia, con 277 unidades matriculadadas, de las que 52 se vendieron en el último mes. Le siguen Toyota (241), KIA (228) y Renault (219). En el lado opuesto figuran SWM, del grupo chino Shineray Holdings, que solo ha matriculado una unidad, concretamente este mes de junio; EVO, con dos unidades matriculadas; y Mitsubishi, Porsche y Honda, todas con cuatro vehículos.

En lo que se refiere a los datos de este pasado julio, Dacia (52), Toyota (39) y KIA (38) fueron las fábricas que más vehículos han matriculado, a las que les siguió Volkswagen, con 26 unidades. Por contra, no han matriculado vehículos EVO, Tesla, SWM, Suzuki y Porsche.

El mercado de los electrificados no termina de repuntar pese a que este último mes ha sido positivo con la matriculación de 16 turismos o todo terrenos híbridos enchufables -83 en lo que va de año, frente a 74 entre enero y julio de 2023- y de 12 turismos o todo terrenos eléctricos -88 es el acumulado del año, por 77 en los siete primeros meses de 2023-.

Al respecto, Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que, a nivel nacional, “julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3%, si bien todavía seguimos un 23% por debajo de los volúmenes prepandemia. Hay que destacar que tradicionalmente julio suele ser un mes en el que se superan las 100.000 matriculaciones, cifra que este mes no alcanzamos. Recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad. La prórroga del Moves hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que "las matriculaciones del mes pasado confirman que julio es un buen mes comercialmente para los concesionarios, si bien es cierto que han tenido dos días hábiles más de venta, lo cual ha repercutido positivamente en el resultado final del mes. El sector, los concesionarios y las marcas han sido capaces de movilizar a los clientes gracias también a un mayor esfuerzo promocional. Sobre todo, hay que destacar el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50% de todas las matriculaciones rompiendo un poco la dinámica de meses pasados donde su aportación era menor. De las matriculaciones del mes pasado hay que seguir hablando desgraciadamente de que la aportación de los vehículos electrificados y de los enchufables eléctricos sigue sin despegar en nuestro país, está estancada en ese 10% aproximadamente de las matriculaciones. Al respecto, hay que seguir afirmando y diciendo que el Plan Moves sigue operativo hasta el 31 de diciembre de este año y que aquellos clientes que estén pensando en adquirir un vehículo electrificado pueden beneficiarse todavía de esas ayudas".

Por último, la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, apuntó que “el mes pasado hemos tenido el calendario a favor. Hubo dos días hábiles más que en julio de 2023 y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan registrado crecimiento. Tampoco podemos perder de vista que nos hemos quedado por debajo de las 100.000 unidades, que es lo que se considera el volumen natural de nuestro mercado, y que todavía estamos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Teniendo en cuenta estos factores, hay que destacar el buen comportamiento de las compras de particulares. Este canal ha tirado del mercado, en buena medida, por el aumento del esfuerzo promocional de los distribuidores, que han subido de media cerca de un 18% los descuentos con respecto al año pasado. De esta forma, el mes de julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones”.

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