Las ventas de coches en Huelva caen un 14% en junio pese a la tendencia alcista de los coches de empresa
Los vehículos particulares matriculados en el último mes se reducen un 20,95% y Renault y Dacia ocupan los primeros puestos en ventas
Huelva/La venta de coches en la provincia de Huelva disminuyó un 14,84% en junio respecto a mayo, con 373 unidades matriculadas, un número que se aleja de las 438 del pasado mayo, según los datos difundidos este lunes por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam). La caída de las matriculaciones obedece al descenso en las ventas de vehículos particulares y de vehículos de alquiler -rent a car-, un escenario que amortiguaron los vehículos de empresa que, por su parte, sí que aumentaron las ventas.
Los coches particulares vendidos se redujeron de 358 a 283 entre mayo y junio, un 20,95% menos. Un porcentaje que, pese a ser elevado, es ínfimo si se compara con el relativo a los coches de alquiler, que fue casi del 100% al venderse en este último mes una sola unidad, trece menos que en mayo. Tales datos contrastan con los referidos a los vehículos de empresa, pues en junio se matricularon 23 unidades más que en mayo, pasándose de 66 a 89.
La suma de todos estos vehículos eleva a 2.219 los coches vendidos en junio, un montante que es casi un 4% superior al acumulado en los seis primeros meses de 2023 (2.137). El número de unidades particulares acumuladas es muy similar al del año anterior, apenas 12 más en 2023; mientras que hay una gran diferencia si se comparan las ventas de coches de empresa, que se han incrementado en un 28,15% en lo que va de año (510 unidades frente a las 398 del pasada año). Por otro lado, en el primer semestre solo se han matriculado dos vehículos de rent a car, registrándose un descenso muy acusado respecto a 2023, cuando a estas alturas del año ya se habían vendido una veintena de vehículos.
La marca que más coches ha vendido en la provincia de Huelva en lo que va de año es Dacia, con 225 unidades matriculadadas, de las que 38 se vendieron en el último mes. Le siguen Toyota (202), Renault (197) y KIA (190). En el lado opuesto figuran SWM, del grupo chino Shineray Holdings, que solo ha matriculado una unidad, concretamente este mes de junio; EVO y Honda, ambas con dos unidades matriculadas; y Mitsubishi, Honda y Omoda, todas con tres vehículos.
En lo que se refiere a los datos de este pasado junio, Renault (39) y Dacia (38) son las fábricas que más vehículos han matriculado, a las que les sigue KIA, con 31 unidades. Por contra, no han matriculado vehículos Omoda, Opel, Mitsubishi, Mini, Porsche, FIAT, EVO y BYD.
El mercado de los electrificados no termina de repuntar pese a que este último mes ha sido positivo con la matriculación de 13 turismos o todo terrenos híbridos enchufables -12 unidades en mayo- y de 18 turismos o todo terrenos eléctricos -15 en mayo-. En el acumulado de todo el año, se ha matriculado un vehículo de estas características menos que a estas alturas del año pasado, mientras que hay uno más eléctrico.
Al respecto, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explicó que “el mercado de turismos continúa estancado durante el mes de junio. El período vacacional no ha tirado como preveíamos y sólo crecemos -a nivel nacional- levemente por encima del 2%. Subida que se ha salvado en el último día del mes. Si nos quedamos con el dato positivo es que continuamos en la senda para lograr pasar el ansiado millón de turismos nuevos vendidos en un año. Algo que no ocurre desde 2019. Si nos quedamos con el negativo, vemos que en junio particulares y empresas han ralentizado su ritmo de compra de coches nuevos". En el lado de los electrificados, explica, "es bienvenida la prórroga del Moves hasta final de año para no paralizar las ventas de este tipo de vehículos que están en cifras negativas de volumen en los dos últimos meses respecto a 2023. Por el contrario, los turismos híbridos convencionales siguen su senda alcista, lo que indica que los ciudadanos y empresas quieren comprar, cada vez más, vehículos más sostenibles”.
De su lado, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que "las matriculaciones del mes de junio parecen confirmar que el mercado ha encontrado su ritmo en unas 100.000 matriculaciones que para el sector es una cifra significativa de que al menos marcha razonablemente bien el mercado. Podría ir mucho mejor si consiguiésemos activar la venta de vehículos electrificados que el mes pasado volvieron a caer. Por eso es tan importante ser ambiciosos en el apoyo al vehículo electrificado en el corto y en el largo plazo a través de ayudas directas o a través de incentivos fiscales. Lo que es crucial es pensar que el 48% de los ciudadanos está retrasando su decisión de compra por la incertidumbre que siente. Hay que hacer lo posible por reducir ese porcentaje mediante mensajes tranquilizadores respecto al vehículo electrificado, pero también respecto a los plazos y al resto de tecnologías. Un cliente seguro seguramente permita tener un mercado mucho más ágil y mucho más preparado para el reto de la descarbonización que al final es el objetivo que todos buscamos".
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que “el mercado se estanca en junio. Tradicionalmente suele ser un buen mes desde el punto de vista comercial y es verdad que nos ha permitido superar la barrera psicológica de las 100.000 unidades matriculadas y cerrar el semestre por encima del medio millón de matriculaciones. Sin embargo, seguimos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia en un momento en el que las compras de particulares y la renovación de flotas corporativas no tiran del mercado. Son las matriculaciones de las empresas alquiladoras las que salvan los muebles para dar respuesta a una campaña turística de verano que se prevé de récord. Si realmente queremos transformar la movilidad española, consolidar la demanda a largo plazo y alcanzar los objetivos de descarbonización la Administración debe acompañar, poner en marcha ayudas directas y acometer una reforma fiscal integral que impulse de verdad la renovación del parque”.
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