Cómo ver el 'cometa del siglo' a simple vista: Lugares para disfrutar de este fenómeno en Huelva

Este fenómeno celeste podrá verse en el cielo hasta el 2 de octubre

Una bola de fuego cruza las sierras de Sevilla y Huelva a 640.000 kilómetros por hora

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). / Nacho G. Oramas (EFE)

Huelva/Los amantes de la astronomía en Huelva están de enhorabuena. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), un espectacular fenómeno celeste que solo ocurre una vez cada varias décadas o incluso siglos cruzará el cielo durante los próximos días. Este "viajero cósmico" se encuentra actualmente en su aproximación más cercana al Sol, lo que lo convierte en un evento astronómico visible a simple vista.

Desde el pasado 18 de septiembre, el cometa ha sido observable con la ayuda de prismáticos en el hemisferio sur, en el que se encuentra Huelva. Sin embargo, será entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre cuando alcance su máximo brillo, permitiendo su observación sin necesidad de emplear ningún objeto. Para poder disfrutar de este fenómeno astronómico, los expertos recomiendan buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y observar el cielo entre las 5:00 y las 7:00, cuando la posición del cometa será más favorable.

El lugar por el que cruzará el cielo nocturno es el este, a unos 10 grados por encima del horizonte. Además de evitar lugares con baja contaminación lumínica, los astrónomos recomiendan acudir a lugares elevados para evitar que construcciones o árboles tapen el paso de este cuerpo celeste.

El 12 de octubre, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, lo que mejorará significativamente su visibilidad en el cielo nocturno del hemisferio norte, así aquellos onubenses que se encuentren fuera de su tierra también podrán disfrutarlo.

El 'cometa del siglo', el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
El 'cometa del siglo', el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). / M.G

Dónde ver el cometa en Huelva

En Huelva contamos con varios entornos en los que podemos ver en total esplendor y tranquilidad el "cometa del siglo". Varios de estos se encuentran en plena naturaleza, el mejor entorno para pasar una velada astronómica inigualable.

  • Dolmen de Soto. Es una de las estructuras megalíticas funerarias más grandes y mejor conservadas de Huelva. En este tipo de sepulcros la puerta siempre mira al este, en dirección al sol naciente, y la cámara funeraria al oeste, hacia el ocaso.
  • Ermita de la Virgen de la Peña (Puebla de Guzmán). En el Cerro del Águila es la atalaya más alta desde la que disfrutar de las mejores vistas panorámicas.
  • Paisaje Protegido del Río Tinto. Encada tramo del río hay una mejor localización. Uno de los tramos más bonitos del recorrido, entre otros, es el cruce del río Tinto con la carretera HU-5104.
  • Acantilado del Asperillo (Doñana). Con alrededor de 28 kilómetros de playa virgen es uno de los pocos acantilados formado por depósitos de arenas fósiles y el más alto de Europa de estas características. Es uno de los pocos lugares costeros desde el que disfrutar del cielo nocturno de calidad.

Un evento que marca calendarios

La aparición del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) representa una oportunidad única para que tanto expertos como aficionados a la astronomía puedan presenciar un fenómeno celeste extraordinario. Estos eventos no solo despiertan el interés por la ciencia y el cosmos, sino que también nos recuerdan la majestuosidad y los misterios que encierra nuestro universo.

Desde España, numerosos observatorios y agrupaciones astronómicas se preparan para seguir de cerca el paso del "cometa del siglo", organizando actividades divulgativas y sesiones de observación para el público. Este acontecimiento cósmico sin duda dejará una huella imborrable en la memoria de todos aquellos que tengan la fortuna de contemplarlo.

stats