El verdadero origen de Cristóbal Colón será desvelado este 12 de octubre

Una exclusiva mundial que dará respuestas a dos cuestiones: cuál es el origen de Cristóbal Colón y si están realmente sus restos en la Catedral de Sevilla

Jean Claude encarna a Cristóbal Colón en su documental: "Creo que me sentí poseído por el almirante durante este rodaje"

El actor Jean Claude Ricquebourg caracterizado como Cristóbal Colón durante el rodaje del documental.
El actor Jean Claude Ricquebourg caracterizado como Cristóbal Colón durante el rodaje del documental. / Redes Sociales

Cristóbal Colón, navegante, almirante, cartógrafo, explorador y sin origen claro. A lo largo de la historia las hipótesis sobre su verdadero origen se han ido multiplicando y acumulando sin llegar nunca a una resolución clara. Pero la respuesta a la pregunta sobre el origen de este controvertido personaje histórico saldrá a la luz muy pronto gracias a un documental.

El sábado 12 de octubre, coincidiendo, no por casualidad, con el Día de la Hispanidad, se emitirá en La 1 de RTVE Colón ADN: Su verdadero origen. Un thriller documental histórico y científico para todos los públicos que recoge en tan solo 100 minutos dos de las cuestiones más repetidas en los últimos siglos: ¿Cuál es el origen de Cristóbal Colón?, y ¿están realmente sus restos en la Catedral de Sevilla?

Esta exclusiva mundial dirigida por Regis Francisco y coproducido por RTVE y Story Producciones plasma en la pantalla los resultados de la exhaustiva investigación científica liderada por la Universidad de Granada (UGR) sobre Cristóbal Colón. También participaron de manera puntual varios científicos de la Universidad de Roma y del laboratorio de genética forense Distribuidora Comercial Zogbi, en México. Una exploración en los orígenes del almirante que ha durado más de dos décadas y que ve la luz a través de esta adaptación cinematográfica que comenzó a grabarse en 2022.

Pero mucho antes, en 2003, tras estar la investigación detenida durante 16 años, el Doctor José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR, y el historiador y profesor Marcial Castro, tuvieron la oportunidad de exhumar los restos óseos de Colón y de su hijo Hernando de la Catedral de Sevilla y los de su hermano Diego de la Cartuja. Pero tuvieron que esperar veinte años para arrojar algo de luz.

El equipo que lideraba el profesor Lorente intentó una primera aproximación a conocer el origen de Colón en 2003, pero pese a que la tecnología de ese año era lo suficientemente avanzada como para analizar restos óseos de más de 500 años se decidió detener la investigación por causas mayores y con el objetivo de retomarla cuando se pudiese.

Fin a años de espera para conocer el origen

La cantidad de muestra ósea que se podía recoger y el estado de degradación de los restos suponían dos grandes trabas. Lorente consciente de eso, decidió que era mejor no desperdiciar la muestra y esperar a mayores avances tecnológicos. Y ese momento llegó por fin.

Con las muestras recogidas de los restos se han llevado a cabo múltiples estudios y comparativas de ADN a fin de dar respuesta a una de las grandes preguntas que quedan sin resolver en torno al hombre que cambió la historia de la humanidad. En total más de 25 naciones y regiones de Europa han reivindicado a lo largo de la historia ser el verdadero lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

Un genovés humilde que se convirtió en virrey, el hijo del príncipe del Viena y heredero al trono, Pedro Madruga, un noble gallego, un judío que camufló su identidad para, un príncipe polaco, un corsario portugués, croata, escocés, noruego... Una larga lista de hipótesis de las que han quedado ocho finalistas, gracias a las investigaciones y análisis de Lorente y Castro que han arrojado un único resultado que será desvelado con el documental.

stats