Un vertido de crudo de la monoboya de Cepsa se dispersa en el mar
Las irisaciones iniciales, en una extensión de unos 500 metros de largo por 50 de ancho, eran imperceptibles a última hora de la tarde sin que llegaran a la Costa
Un vertido de crudo en el entorno de la línea submarina de la monoboya de la Refinería La Rábida de Cepsa se registró ayer en la mañana de ayer sin que fuese necesario activar el plan nacional de contingencia, según informaron fuentes de la propia compañía y las autoridades. Las irisaciones de crudo habían "desaparecido" prácticamente a las 19:00 en la superficie marina cercana al espigón Juan Carlos I, por lo que se retiraron los medios de Salvamento Marítimo, quedando sólo un retén de vigilancia de Cepsa.
En un comunicado, la Subdelegación informó que el derrame se produjo durante la descarga del petrolero Teide Spirit y que en un principio se desplazaron a la zona la embarcación Salvamar Alborán y el helicóptero Helimer -de Capitanía Marítima-, que detectaron una mancha a una milla de la Costa producida por irisaciones dispersas en una extensión de unos 500 metros de largo por 50 de ancho.
Para hacer desaparecer la mancha se llevaron a cabo trabajos de batida de la superficie para favorecer la evaporación, por lo que no se temía que alcanzara la costa. Además, los vientos fueron favorables y más bien arrastraron las irisaciones mar adentro, lo que unido a que se trata de un crudo ligero -tipo escravos, procedente de Nigeria- hacía que el incidente se considerara menor.
Una vez que la empresa detectó el vertido, suspendió la operación de descarga y activó su propio Plan de Emergencia de Terminales Marítimos, trasladando al lugar equipos técnicos y de seguridad y comunicando a las autoridades competentes lo ocurrido.
Sólo fue preciso que la Autoridad Portuaria activara su plan de emergencia en fase blanca. Según la Subdelegación, esta incidencia, cuyas causas están siendo investigadas, "será motivo de un nuevo expediente sancionador" complementario al que ya tiene incoado Cepsa por un anterior vertido el pasado 30 de julio.
La organización Ecologistas en Acción reclamó ayer a Cepsa "menos publicidad y más seguridad" para evitar vertidos como el de ayer, el segundo en menos de mes y medio.
9 Comentarios