Cada vez son de mayor edad

La edad media de los donantes sube pero descienden los trasplantes

Paciente sometido a una sesión de diálisis.
Paciente sometido a una sesión de diálisis.
E. Morán / Huelva / E. Morán / Huelva

18 de enero 2012 - 01:00

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. En la provincia de Huelva la edad media en 2011 ha sido de 55 años. En Andalucía la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 59 años en 2011. Los donantes menores de 30 años han pasado de representar el 45% en 1993 a significar sólo el 6% en 2011. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 51% en 2011.

A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo elevados índices de supervivencia. Así, la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los 5 años 10 puntos más elevada que la Estados Unidos (79% en Andalucía, 69% en EEUU).

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse, ya que suelen ser personas jóvenes (38% en 1993, frente al 3 % en 2011) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 75% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada. En este sentido, la tasa de fallecimientos por muerte encefálica por millón de población se ha reducido un 20% en los últimos 8 años, debido al positivo descenso de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico desde la implantación del carnet por puntos, así como a la disminución de fallecidos por accidentes cerebrovasculares gracias al mejor control de la hipertensión arterial.

A pesar de la disminución de donantes fallecidos por accidentes de tráfico o cerebrovasculares, la cifra de donantes se ha visto compensada por las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como: promoción del trasplante renal de donante vivo, donación en asistolia, trasplante renal cruzado y donante altruista, trasplante renal doble o el incremento de la red de hospitales extractores de órganos, entre otros. Sin embargo, esa mayor edad tiene su repercusión en el 'aprovechamiento' de los órganos, ya que aunque en el año pasado ha habido en Huelva más donaciones, sin embargo se han podido extraer menos órganos que en 2010: 32 y 45, respectivamente.

Los datos facilitados ayer por la delegada provincial de Salud y los coordinadores onubenses de trasplantes hablan de un incremento de donantes vivos. Los responsables justificaron una positiva tendencia, "por una mayor información con la que se cuenta". Así y a nivel andaluz, se ha pasado del 8,9% del total de trasplantes renales en 2010, al 12% durante el pasado año.

Todas estas circunstancias hacen que a día de hoy, la provincia tenga ya más pacientes renales trasplantados que sometidos a diálisis.

stats