Vía libre para urbanizar más de 80.000 metros cuadrados de cara a la transformación del Muelle de Levante de Huelva

El Pleno aprueba el estudio de detalle que ordena el frente portuario y comienza la cuenta atrás para el inicio de las obras que "cambiarán la imagen de Huelva en el mundo"

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El Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado este miércoles.
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado este miércoles. / Alberto Domínguez
A. R.

30 de octubre 2024 - 18:59

Huelva/El Pleno del Ayuntamiento de Huelva dio vía libre este miércoles a la transformación del frente portuario del Muelle de Levante, lo que supondrá la urbanización de más de 80.000 metros cuadrados en los que irán zonas verdes y servicios. Lo hizo mediante la aprobación definitiva de su estudio de detalle con los votos a favor del equipo de Gobierno Popular y el Grupo Municipal Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra del Grupo Mixto Con Andalucía. Una nueva ordenación de la fachada urbana hacia la ría que activa la cuenta atrás para el inicio de unas obras, que según destacó la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, "van a cambiar la imagen de Huelva en el mundo".

Miranda insistió en que "la transformación urbanística que supondrá la reforma del Muelle de Levante permitirá a la ciudad asomarse a la ría con más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y servicios" con la interacción de usos puerto-ciudad para la recuperación de un espacio que ahora se pone al servicio de los ciudadanos, sacando el máximo partido posible a sus potencialidades.

Esta nueva ordenación potencia el acceso desde el casco urbano, a través de los viarios que actualmente acometen al muelle de Levante, eliminando aquellos elementos de barrera que en la actualidad dificultan el tránsito entre el puerto y la ciudad. Para ello, se propone la eliminación del cerramiento actual del Puerto en diferentes tramos, apuntando actuaciones fuera del ámbito, a través del parque de Zafra, que actualmente posee condición de borde urbano y pasaría a ser un elemento de conexión.

Por otra parte, se mantiene como espacio libre todo el ámbito, anteponiendo los recorridos peatonales sobre los de tráfico rodado, buscando una imagen de urbanización unitaria y planteando el soterramiento de la Avenida Hispanoamérica. En este sentido, cabe recordar que el pasado agosto se adjudicó a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. la licitación de la redacción del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo y el soterramiento de la referida avenida, estando previsto que las obras comiencen a finales de 2025.

Además, se potencia el patrimonio portuario e industrial existente, con la puesta en valor de las edificaciones protegidas por el Catálogo de Edificios del PGOU, como son los pabellones racionalistas que se sitúan a la entrada de la glorieta de las canoas, así como diferentes propuestas en el ámbito del BIC del Muelle de la Rio Tinto.

Se incluyen usos terciarios y comerciales que generen actividad para el desarrollo de la zona y se contempla la implantación de una marina deportiva en la zona Norte y de usos más comerciales y dotacionales en las áreas Central y Sur que gozan de una mejor comunicación con la trama urbana existente.

De otro lado, y siguiendo "con la transformación urbanística de la ciudad”, el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, quiso destacar el “desbloqueo de diferentes proyectos para eliminar los obstáculos que impedían su viabilidad”. En este sentido, con los votos a favor del equipo de Gobierno Popular y VOX y la abstención de PSOE y Grupo Mixto Con Andalucía, se aprobó un documento para facilitar la urbanización y edificación en unos solares de la calle Ricardo Velázquez, en las traseras del Cabezo de la Vía Paisajística; el cambio de tipología de viviendas, para permitir la construcción de bifamiliares en una unidad de ejecución en la zona de Marchena Colombo; y una nueva ordenación del Complejo la Casona, que manteniendo la edificabilidad y reforzando la protección de los edificios catalogados, permite la eliminación de las naves adosadas y una nueva ordenación para poner en valor la zona trasera.

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