Viajar de Huelva a Madrid en tren: "Es más caro, se tarda más y menos frecuencias diarias que el resto de provincias de España"
El catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, analiza las diferencias ferroviarias entre la provincia onubense y el resto de España, y en todo momento Huelva es la que sale peor parada
La alta velocidad y la llegada de nuevas compañías que complementen la oferta de Renfe abarataría los billetes y aumentaría los servicios diarios
Juan José García del Hoyo, catedrático de la UHU: "Huelva está condenada al atraso mientras la maltraten los gobiernos con la falta de inversión pública"
Galería Gráfica | Imágenes de la conferencia de Juan José García del Hoyo 'La inversión en infraestructuras en la provincia de Huelva: déficit inversor y consecuencias socioeconómicas'
"¿Quién va a querer venir a Huelva?". Con una pregunta lanzada al aire el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, criticaba el escenario ferroviario en una provincia onubense a la que se tarda más en llegar en tren, pero además es más caro hacerlo. Lo ponía de manifiesto durante su conferencia bajo el título La inversión en infraestructuras en la provincia de Huelva: déficit inversor y consecuencias socioeconómicas, en la que señalaba que Huelva pierde cuota de mercado en el turismo por la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias.
Exponía que hace dos décadas la duración de los trayectos a Huelva desde Madrid se situaban en el 85% de la media que había para viajar a la Costa. "Un porcentaje que sube al 110% en 2013 y a un 125% en 2023". Y no es solo que un viaje se extienda más que la media del país, sino que además las frecuencias diarias presentan una media de dos por sentido -la media nacional asciende a nueve- y, "para colmo, los billetes son más caros". Todo ello, en palabras del catedrático, "sin contar las averías continuas, los retrasos o los horarios inadecuados".
A modo de ejemplo, García del Hoyo sostiene que desde Huelva a la capital española se tarda cinco horas en tren, "lo mismo que desde Huesca a Sevilla". "El tiempo es tan alto, y los horarios tan complicados, que el fin de semana se termina convirtiendo en un día, por lo que ¿quién va a venir aquí pudiendo ir a otros destinos más cercanos en tiempo y forma"?. En este sentido, el catedrático estima que la pérdida de cuota del mercado turístico "puede cuantificarse en 604.666 pernoctaciones anuales" y, en conjunto, estos turistas "habrían generado un gasto anual directo de unos 51,92 millones de euros". Un gasto que al no haberse realizado, a juicio de García del Hoyo, redunda en "una merma del 0,8% en el PIB provincial, perdiéndose 2.130 empleos que habrían generado salarios por valor de 35,6 millones de euros".
El catedrático se apoyaba en una tabla que, en base a sus estudios, revela que Huelva y Madrid -separadas por 237 minutos de viaje- tienen dos frecuencias diarias en cada sentido costando el billete de media 56,50 euros. Pues bien, Vigo y Madrid también tienen una conexión de 237 minutos, pero el doble de frecuencias diarias y un precio medio del billete que no llega a los 42 euros. Lejos quedan los 15 euros de media que pueden abonarse por ir a la capital desde Valencia, Murcia o Alicante, o los entre 30 y 35 euros desde Málaga, Castellón o Barcelona.
A la pregunta de por qué es tan caro viajar desde Huelva a Madrid, García del Hoyo responde que obedece a un "monopolio de Renfe", la única compañía que opera en Huelva. En cambio, cabe recordar que allí donde hay alta velocidad ya figuran otras como la francesa Ouigo o la italiana Iryo, que han mostrado su interés en participar en la segunda fase de la liberalización del servicio ferroviario en España que alcanzará, en Andalucía, a Huelva y Cádiz, además de los ejes de Galicia y de Asturias-Cantabria en el resto del territorio nacional. Aunque para que Huelva se beneficie de una oferta más amplia, que se traduzca en más frecuencias horarias y en precios más bajos, debería contar con vías aptas para que estas compañías operen.
Y aquí entra la alta velocidad. La redacción del proyecto está prevista para este mismo año, contemplándose una conexión con Sevilla de 26 minutos con parada intermedia en La Palma del Condado y una vía doble. La línea tendría, según expresaba el catedrático, un coste estimado de 1.100 millones para un trazado de entre 94 y 97 kilómetros -un coste de algo más de 11 millones de euros por kilómetro-. Por poner en contexto esta cifra, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el coste del kilómetro en euros de la línea Santiago de Compostela-Vigo es de 32,3 millones de euros y de la línea Madrid-Valladolid de 29,7 millones. "Decir que la inversión para Huelva es muy elevada es equivalente a decir que Huelva no se merece lo que sí se merece el resto de ciudadanos de este país", sostiene el profesor de la Onubense.
Surge ahora la duda acerca de si Huelva será la última en incorporarse a la alta velocidad porque, señala García del Hoyo, "en Almería está prevista la culminación de la obra este año, en Santander está prevista en 2029, al País Vasco se prevé que llegue en 2029, a La Rioja llegará en 2027 o 2028, la línea a Extremadura está finalizada en parte y pendiente de la conexión por Toledo y Talavera, y en Galicia y Asturias ha comenzado a funcionar en 2024".
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