Un viaje en el tiempo en la nao Victoria
La réplica de la nave del siglo XVI se puede visitar hasta mañana en el Muelle de las Canoas
Rememorar la gran hazaña marítima que supuso dar la primera vuelta al mundo (1519-1522) y hacerlo a bordo de la réplica de la nao Victoria, embarcación que lo hizo posible, viendo in situ las duras condiciones en las que navegaron los tripulantes de aquella expedición, es lo que se propone a los ciudadanos en las distintas escalas que realiza la nave. Tras una ruta por distintos países europeos, el barco ha atracado en el Muelle de las Canoas en el Puerto de Huelva, donde podrá visitarse hasta mañana.
El objetivo es totalmente divulgativo: difundir una de las mayores gestas de la navegación y rendir un homenaje a los marineros que se embarcaron en aquella aventura, treinta y seis de los cuales eran onubenses.
Construida en Isla Cristina, la réplica de la nao Victoria es una recreación lo más fiel posible de la embarcación del siglo XVI. Trece personas conforman actualmente la tripulación, cifra que puede variar, ya que el barco funciona como un buque escuela. Jóvenes que se están sacando el título de capitán de la Marina y patrón de Altura o Cabotaje se embarcan para ir adquiriendo horas de mar; de hecho, gran parte de la tripulación son voluntarios y alumnos en prácticas. Éstas pueden durar entre dos y seis meses.
La visita, guiada en esta ocasión por el contramaestre, el onubense José Gutiérrez, comenzó en la cubierta tolda, que es donde se encuentra la cámara del capitán, el único camarote que había en la nao Victoria, el resto de la tripulación dormía en la cubierta principal -en la réplica se ha acondicionado la bodega, donde antaño iban los víveres, como un gran camarote con capacidad para veinte personas-. La cámara del capitán se sigue utilizando para el mismo fin, aunque ahora el capitán es una mujer, Rosario Fernández.
Gutiérrez comentó que la autonomía de la nave en el mar es ilimitada cuando se trata de navegación a vela y de una semana cuando se usa el motor. El barco está equipado con gps, sonda, radar y comunicación vía satélite.
Junto al camarote del capitán, donde se hace guardia, se encuentra el pinzote, el sistema de gobierno. En la cubierta principal hay una reproducción de una carta de Juan Sebastián Elcano, de 1522, en la que anuncia al rey, Carlos I, su llegada a España tras conseguir rodear la tierra.
En la bodega destacan dos mapas, en los que los visitantes pueden comparar la primera vuelta al mundo (1519-1522) con la realizada con la réplica de la nave (2004-2006) con una tripulación de 20 personas, recorriendo más 26.000 millas y visitando 17 países (España, Barbados, Colombia, Panamá, Hawaii, I. Marshall, I. Marianas, Japón, China, Hong Kong, Singapur, Indonesia, SriLanka, Djibuti, Egipto, Grecia, Italia).
De Huelva, la embarcación se dirigirá al Puerto de Santa María, su puerto base, donde todos los años se pone a punto, se saca del agua y se somete a labores de mantenimiento.
La nao se puede visitar de 11:00 a 19:00. La entrada cuesta tres euros para los adultos y un euro para los niños.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada