Gabriel Cruz prevé antes de final de mes una reunión con Adif para el acuerdo sobre la compensación de la antigua estación

El alcalde asegura que la prioridad es "recuperar" el edificio "para ponerlo al servicio" de la ciudadanía

Antigua estación de trenes tras el incendio. / Josué Correa
A. R.

05 de septiembre 2022 - 12:52

Huelva/El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado cuenta de la reunión técnica que ha tenido lugar esta misma mañana, entre el Ayuntamiento de Huelva y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con vistas a preparar el encuentro del primer edil onubense con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez González. Como ha avanzado Cruz, “se trata de recabar toda la información necesaria para llegar en las mejores condiciones posibles a un encuentro previsto para los próximos días, antes de finalizar este mes de septiembre, en el que pretendemos adoptar los acuerdos que permitan al Ayuntamiento disponer del edificio con el objetivo de ponerlo al servicio de la ciudadanía”.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, acompañado por técnicos municipales del área de Urbanismo y de Patrimonio, se ha reunido esta mañana en Madrid con Jesús Campo Campo, director general de Negocio y Operaciones Comerciales; Alfredo Cabello Amezaga, director de Patrimonio y Urbanismo, y Enrique Borrego Velázquez, gerente de Área de Patrimonio y Urbanismo Sur representando a Adif.

Según ha señalado el alcalde de Huelva, la reunión técnica “pretende facilitar la toma de acuerdos para avanzar lo antes posible en el objetivo inapelable de recuperar para los onubenses un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico, pero también del emocional y sentimental de los onubenses”.

Cruz ha insistido en recordar que el presupuesto municipal de 2022 contempla crédito suficiente para hacer frente a esta operación, “acordando una cuantía económica razonable, porque nuestro principal interés es rehabilitar la antigua estación y ponerla a disposición de la ciudadanía”.

Continúan las labores de refuerzo y descombro

Tras el incendio que provocó el derrumbe del techo de la antigua estación de trenes de la capital onubense ocurrido en la madrugada del pasado día 16 de agosto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó el martes 30 las labores de desescombro y refuerzo de la estructura del edificio que se desarrollarán a lo largo de los próximos días. Se trata de uno de los compromisos que adquirió la empresa después de un encuentro con los responsables del Ayuntamiento de Huelva que tuvo lugar en la tarde del mismo día del siniestro.

El compromiso de la empresa pública era en un primer lugar volver a sellar los accesos al mismo y reforzara este cierre con un vallado exterior para evitar la entrada. Con un informe de valoración de los daños que el fuego había causado en el edificio y un informe con las acciones que había que llevar a cabo para desescombrar el edificio y para evitar mayores daños al mismo, desde esta mañana han empezado con las tareas de desescombro que se prolongarán a lo largo de los próximos días.

Éstas serán fundamentales, tal y como adelantó ayer Huelva información, para conocer las causas que originaron el fuego y que son investigadas por las unidades de Policía Judicial y Científica de la Comisaría de Huelva. Los agentes han tomado declaraciones a varios okupas que pasan la noche en las inmediaciones y que habrían entrado al edificio por la parte trasera del mismo, la única que se encontraba forzada, toda vez que los bomberos tuvieron que forzar una de las entradas de la fachada principal del edificio para poder entrar a sofocarlo, ya que se encontraban selladas.

Tal y como adelantaron a Huelva Información fuentes cercanas a la investigación de los hechos, el fuego puede tener un origen accidental, ya que no se han encontrado (al menos de momento), ningún resto de acelerante que pudiera apuntar hacia un origen provocado. Del análisis de los rastros que el humo dejó en el interior del edificio, se deduce que el mismo se originó desde el suelo de al estación hacia arriba, por lo que todo parece apuntar a un fuego que alguna persona pudo hacer en el interior de la estación y que se propagó sin control hacia las vigas de madera que sostenían un techo que se vino abajo.

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